COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

CICLO I (1° Y 2° GRADO)


QUEREMOS INFORMAR A ESTUDIANTES Y FAMILIAS EN QUE MOMENTOS O CIRCUNSTANCIAS PODRÍAN CONSULTAR AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR. 



INSRUMENTO 8

SEMANAS DE TRABAJO: (19 DE OCTUBRE AL 12  DE NOVIEMBRE DE 2021)

INCLUSIÓN CICLO I

Grados 1° y 2°

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN

Puedes descargar tu instrumento: aquí 



FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 5 de noviembre de 2021

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el asunto  Instrumento #8 nombre del estudiante/ curso y jornada

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Promover el respeto y aceptación de los y las estudiantes con barreras (movilidad, visión, audición)  para el aprendizaje y la participación (BAP) en pro de lograr entornos educativos y sociales solidarios.

 


INDICADORES DE LOGRO

Reconocer situaciones en donde se pueda relacionar con niños con barreras para el aprendizaje y la participación.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en compañía de la familia  ya que busca incentivar el respeto a la diferencia

 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

En familia  ver el video  respeto a la diferencia y responder las preguntas reflexivas:

Preguntas reflexivas

¿Qué entiendes por discapacidad?

¿Qué entiendes por barreras de acceso al aprendizaje y la participación?

¿Qué entiendes por el respeto a la diferencia?

MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

Observa el vídeo por cuatro esquinitas de nada  

MOMENTO 3   CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

En la siguiente imagen marcar con una X las barreras para el aprendizaje y la participación.


MOMENTO 4    PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

El estudiante realiza una historieta que muestre una situación donde aparezca una barrera para el aprendizaje y la participación (BAP) y brinde una estrategia inclusiva para relacionarse con los demás.

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa como fue su desempeño en el desarrollo de este instrumento, evalúa en una escala de 2 a 5:  Bajo 2, Básico 3, sobresaliente 4 y Alto 5.

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico: 


_________________________________________________________________________

INSTRUMENTO 7

SEMANA DE TRABAJO: (13 DE SEPTIEMBRE AL 8  DE OCTUBRE DE 2021)

DÍA DEL ABUELO CICLO I

Grados 1° y 2°

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN


Puedes descargar tu instrumento: aquí


FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 1 octubre de 2021


TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas


MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al

correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el asunto  Instrumento #7 nombre del estudiante/ curso y jornada


TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas


PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Resaltar  el rol de las y los abuelos en la familia y comunidad.

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

El estudiante realiza un dibujo sobre las experiencias compartidas con sus abuelos que les hayan dejado  una enseñanza. 

El estudiante escribe un mensaje de agradecimiento para sus abuelos y menciona la importancia de los y las abuelas en la familia y comunidad.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA 

La guía se desarrolla en compañía de la familia  ya que busca incentivar el reconocimiento de los y las abuelas en la familia y en la comunidad.


MOMENTO 1 INDAGACIÓN

En familia  realizar la lectura del cuento “las arrugas” de  Pedro Pablo Sacristan
LAS ARRUGAS


Era un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no sólo en la cara, sino por todas partes.

- Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas.

El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara.

- ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas
- Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.

A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños...

Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido. Hasta que en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello de la niña:

- ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?

Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo

- Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!

Preguntas reflexivas 

¿Cómo tratas a tus abuelos y otras personas mayores? 

¿Has pensado alguna vez cómo fueron tus abuelos de niños? 

¿Alguna vez tus abuelos te han contado historias de su niñez y juventud? 

MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

Observa el vídeo sobre el día del abuelo https://drive.google.com/file/d/1qBzyOwyy1dEdvn9eqDNs82OgNmrkaHh7/view?usp=sharing

MOMENTO 3   CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Realiza un dibujo en el cual plasmes algo que hayas aprendido o vivido con  tus abuelos.

MOMENTO 4    PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

Escribe un mensaje de agradecimiento para tus abuelos y abuelos mencionando su importancia en tu familia y en la comunidad.  

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa como fue si desempeño en el desarrollo de este instrumento, evalúa en una escala de 2 a 5:  Bajo 2, Básico 3, sobresaliente 4 y Alto 5.



ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :

 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico: 

ORIENTADOR

SEDE JORNADA 

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana 

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701 y 702

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez 

Sede Antigua Jornada Tarde 

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701 y 702

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co 

Paula León

Sede Nueva,     

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

Ángela Forero

Sede  antigua 

Jornada tarde 

Transición 1, 2, y 3 801, 802, 901, 902, 903, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103 

amariat1502@gmail.com 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INSTRUMENTO 6

SEMANA DE TRABAJO: 17 de agosto al 10 de Septiembre de 2021

RECHAZO CONTRA LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA CICLO I

Grados 1° y 2°

 

DOCENTES ORIENTADORAS: PAULA LEÓN, DIANA JIMENEZ, SANDRA FUENTES Y PAOLA QUINTERO.


Puedes descargar tu instrumento: aquí 



FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 3 de

septiembre de 2021

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 HORAS

MODO DE ENTREGA DEL INSTRUMENTO: Diligencia el  siguiente  formulario, en el cual podrás adjuntar las fotografías de las actividades

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeK9WSuPDI-sUX2AfuYePVeNfKAA5p9vlCpRatUGQsaCoqdnA/viewform?usp=sf_link


PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO: 

 

Implementar acciones que promuevan el bienestar, la inclusión y el respeto a la diferencia que atiendan a las necesidades y expectativas de los estudiantes y sus familias.

 

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

 

INDICADOR DE LOGRO

El estudiante realiza un dibujo donde se evidencie el compromiso personal y familiar para promover el buen trato en su hogar y el colegio.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL INSTRUMENTO

El estudiante desarrollará el instrumento en compañía del padre de familia ya que busca promover el buen trato y prevenir los diferentes tipos de violencia tanto al interior de la familia como en otros espacios.

 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Durante el primer momento se realiza la bienvenida a los integrantes de la familia presentes, se hacen las siguientes preguntas orientadoras:

¿En la familia que entienden por violencia?

¿Qué saben acerca de violencia física?

¿Qué saben acerca de violencia psicológica o emocional?

¿Qué saben acerca de violencia sexual?

¿Conoces los vídeos del “libro de Tere” y el libro de Sebas”?






MOMENTO 2: CONFRONTACIÓN

Observa el siguiente vídeo para profundizar sobre rechazo contra las diferentes formas de violencia




MOMENTO 3: CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Realiza un dibujo donde se evidencie el compromiso personal y familiar para promover el buen trato en su hogar y el colegio.

MOMENTO 4: PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

Plantea en familia una alternativa para promover el buen trato en tu barrio.

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa cómo fue tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, evalúa en una escala de 2 a 5:  Bajo 2, Básico 3, sobresaliente 4 y Alto 5.

 

 

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor reporte la situación,  en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes. 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico




____________________________________________________________________________________________________________________________________________________


INSTRUMENTO 5

SEMANA DE TRABAJO: 19 de julio a 13 de agosto de 2021

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES CICLO I

Grados 1° y 2°

 

HABILIDAD Y COMPETENCIA PROPUESTA DE ESTRATEGIA ESPECÍFICA Autoconocimiento Reconocimiento de sí mismo en cuanto a sus emociones y situación familiar particular Orientación Socio Ocupacional ( Las habilidades socio emocionales son fundamentales en la construcción del proyecto de vida de cada ser humano) Manejo de emociones (Tristeza, miedo, ira y alegría) Manejo de tensiones y estrés (Reconocimiento de lo que genera esa tensión, implementar estrategias de respiración, escucha tiempo fuera) Toma de decisiones (Me cuido, te cuidas y nos cuidamos)

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN


PUEDES DESCARGAR TU INTRUMENTO: AQUI



FECHA MAXIMA DE ENTREGA: 6 de agosto de 2021


TIEMPO DE ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO 2 HORAS

MODO DE ENTREGA DEL INSTRUMENTO: se debe contestar el siguiente formulario 


PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Fortalecimiento de las habilidades socio emocionales de los estudiantes a partir del reconocimiento y resignificación de la nueva realidad con una perspectiva socio histórica.

 

 

HABILIDADES Y COMPETENCIAS



CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES: Conjunto de conductas aprendidas en la interacción con otras personas de la familia y comunidad que parten desde un contexto histórico e      influyen en la expresión de sentimientos, actitudes, opiniones, entre otras que en el contexto mundial específico de Colombia implica un aislamiento por la pandemia de más de un año, retornar a la escuela en pleno tercer pico y en medio de un paro nacional sumado a la realidad particular de cada estudiante y su familia.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL INSTRUMENTO

El estudiante desarrollara el instrumento en compañía del padre de familia ya que busca promover el desarrollo de habilidades socio emocionales; las cuales son esenciales para la toma de decisiones relacionadas con el proyecto de vida.

 MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Durante el primer momento se realiza la bienvenida a los integrantes de la familia presentes, se hacen las siguientes preguntas orientadoras:

¿Cómo ha sido la vida de tu familia durante estos meses que estuvimos en aislamiento?

¿Qué emociones experimentaste al permanecer en casa?

MOMENTO 2: CONFRONTACIÓN

A continuación, se realiza la siguiente lectura y explicación sobre las emociones, asimismo se retoma las narrativas de los niños y niñas para validar las emociones que han experimentado.

EMOCIONES

¿Alguna vez viste la película de Pixar Intensamente? En ella se mostraba que en nuestra cabeza viven unos pequeños seres que dependiendo la situación activan con una consola diversas sensaciones en nuestro cuerpo y en nuestra mente, esos pequeños seres son las emociones, esas sensaciones que nos producen permanecen poco tiempo, pero generan una intensidad alta que disminuye a medida que va pasando el tiempo. Por ejemplo, cuando nos enojamos tensionamos los brazos, apretamos las manos y a veces los dientes. Además, sentimos que el corazón late más rápido y que nuestra cara se pone más caliente. Hay veces que también dan ganas de gritar muy fuerte.

Todas las personas tenemos unas emociones que son básicas, como quizá lo viste en los personajes de la película: Riley, sus padres, amigos y hasta los animales. Estas emociones son el miedo, la tristeza, la ira, el desagrado y la alegría. El miedo protegía a Riley de que se expusiera a situaciones peligrosas lo que también hace con nosotros, es decir, salvaguardar nuestra integridad; la ira de Riley le permitía que defendiera sus puntos de vista como lo hace con nosotros, la alegría nos brinda esa sensación de plenitud y confort ante la vida también nos permite conseguir más amigos y la tristeza es la sensación de desdicha ante la pérdida o el desajuste, nos ayuda a adaptarnos a nuevas situaciones que nos afligen.

No existen emociones buenas o malas, todas nos ayudan en nuestro día a día, es importante que de hoy en adelante tengas presente que está bien sentir alegría porque estamos con nuestros seres queridos, o sentir miedo ante los cambios que estamos experimentando al volver a la escuela, está bien sentir ira ante las situaciones que nos afectan, o tristeza ante las posibles pérdidas o los cambios.

Hay veces, por ejemplo, en que puedes estar triste, frustrado, celoso o incluso con miedo y lo puedes confundir con la ira o el enojo. Está bien sentirnos de esa manera, sin embargo, tenemos el poder de elegir cómo reaccionamos, hay veces en que no nos controlamos cuando estamos enojados y hacemos o decimos cosas que realmente no queríamos decir o hacer, y después nos arrepentimos. 

MOMENTO 3: CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Se les pide a los participantes que se sienten lo más cómodos en su silla con la cabeza y la espalda recta, cerraremos suavemente los ojos y colocaremos una mano sobre el abdomen.

Puedes ver el vídeo de respiración consiente y seguir el ejercicio  


Posterior a realizar el ejercicio de respiración vas a contestar

¿Cómo te sentiste después de realizar el ejercicio de respiración consiente?

¿De qué manera el utilizar la respiración consiente te puede ayudar a tomar mejores decisiones?

 

MOMENTO 4: PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo diverso y que al usar implementos de bioseguridad es difícil reconocer las emociones de otras personas te invitamos a aprender las emociones a través del lengua de señas colombiana. Puedes ver el vídeo 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INSTRUMENTO 4

SEMANA DE TRABAJO: (21 DE MAYO AL 17 DE JUNIO DE 2021)

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CICLO I

Grados 1° y 2°

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN


PUEDES DESCARGAR TU INSTRUMENTO: AQUI

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 10 DE JUNIO DE 2021 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el asunto  Instrumento #4 nombre del estudiante/ curso y jornada

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus gustos e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción de proyecto de vida.

LOGROS

HABILIDAD Y COMPETENCIA

CONTENIDO

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Establece y desarrolla estrategias que permitan manejar problemas y conflictos de manera constructiva.


INDICADORES DE LOGRO

El estudiante realiza un dibujo donde muestre la manera asertiva para solucionar un conflicto.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en compañía de la familia  ya que busca incentivar el dialogo como la vía para buscar alternativas de solución que conlleven a la resolución de conflictos.

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

En familia  observar el vídeo “resolución de conflictos- el puente”   posteriormente deben dialogar en torno a las preguntas reflexivas 

 

Preguntas reflexivas

¿Crees que fue adecuada la actitud oso y el venado en el puente?

¿Cuál crees que es la importancia del respeto y el buen trato con todas las personas?

¿Cuál es la moraleja que te deja el vídeo?

 MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

Observa el siguiente vídeo para profundizar Resolución de conflictos



 MOMENTO 3   CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Actividad 1

A partir de la siguiente situación problema plantea con tu familia diferentes alternativas de solución y dibuja la que escogieron en  familia para solucionar el problema.

El padre de familia y el niño o niña se encuentran al otro extremo de la ciudad, sintieron hambre y fueron a un restaurante y pidieron el almuerzo, cuando van a pagar se sorprenden porque la billetera del padre no está, en la cual estaba todo su dinero. Además tiene el celular descargado.

MOMENTO 4    PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

¿De qué manera la solución del problema anterior te puede ayudar para solucionar un problema por un malentendido con un vecino o amigo?

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa como fue si desempeño en el desarrollo de este instrumento, evalúa en una escala de 2 a 5:  Bajo 2, Básico 3, sobresaliente 4 y Alto 5.

Aspecto

Autoevaluación

Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del instrumento fue:

Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las indicaciones sugeridas:

Mi disposición y creatividad en el desarrollo del instrumento fue:

Fui capaz de identificar diferentes alternativas para solucionar una situación conflictiva


ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit

 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRONICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 

______________________________________________________

INSTRUMENTO 3

SEMANA DE TRABAJO: (12 DE ABRIL AL 14 DE MAYO DE 2021)

ORIENTACIÓN VOCACIONAL CICLO I

Grados 1° y 2°

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN


PUEDES DESCARGAR EL INSTRUMENTO AQUI

 

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 30 DE ABRIL DE 2021

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas


 

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el asunto  Instrumento #3 nombre del estudiante/ curso y jornada

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus gustos e intereses lo que repercutirá en la toma de decisiones y la construcción de proyecto de vida.

 

LOGROS

HABILIDAD Y COMPETENCIA

CONTENIDO

Autoconocimiento

Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de desarrollo.

 INDICADORES DE LOGRO

El estudiante realiza un cartel de los sueños donde muestre sus gustos e intereses y como es su visión a futuro, asimismo como sus sueños aportan a la sociedad.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en compañía de la familia  ya que busca el reconocimiento de los gustos e intereses de los niños y niñas y los aportes de los padres son valiosos.

 MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Realiza la lectura en familia del cuento  el barquero y el sabio, posteriormente dialogan en torno a las preguntas reflexivas

EL BARQUERO Y EL SABIO.

Un hombre que era considerado muy sabio por todos debía cruzar un río. Cargaba con él varios atados de libros, así que contrató para el cruce a un barquero que solía ganarse la vida haciendo entre trayecto de orilla a orilla una y otra vez. Durante el cruce, viendo la mirada curiosa del barquero sobre su carga, le preguntó si sabía leer y escribir. El pobre hombre contestó negativamente. Con un gesto de desprecio, el pasajero le dijo: “¡Ay, pobre hombre, qué será de ti!”.

De repente se levantó un fuerte viento que comenzó a zarandear el bote, amenazando con volcarlo. El barquero le preguntó al sabio si sabía nadar, a lo que el sabio respondió que no, lleno de miedo. El botero lo miró por encima del hombro y sin girarse le dijo: “Ay, pobre hombre, qué será de ti!”.

(Extraído de la revista Mente sana de Jorge Bucay)

Preguntas reflexivas

¿Crees que fue adecuada la actitud del sabio con el barquero, porque este no sabía leer ni escribir?

¿Cuál crees que es la importancia de todas las profesiones y oficios?

¿Cuál crees que es la importancia de los valores y la ética en las  diferentes profesiones y oficios?

MOMENTO 2

CONFRONTACIÓN

Observa el siguiente vídeo para profundizar sobre  orientación vocacional 

https://drive.google.com/file/d/10jo2Xpx1TG3aw0pjlDLjR8c06n5ggDjr/view?usp=sharing

 


 MOMENTO 3

CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Actividad 1

Realiza un  “cartel de tus sueños”, por medio de recortes y dibujos muéstranos tus gustos e intereses y lo que quieres ser cuando seas grande y lo que debes hacer para lograrlo.

MOMENTO 4

PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

¿Cómo aportarían tus gustos e intereses a tu familia, amigos, vecinos o sociedad en general?

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa cómo fue tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, evalúa en una escala de 2 a 5:  Bajo 2, Básico 3, sobresaliente 4 y Alto 5.

 

 

Aspecto

Autoevaluación

Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del instrumento fue:

 

Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las indicaciones sugeridas:

 

Mi disposición y creatividad en el desarrollo del instrumento fue:

 

Fui capaz de identificar mis intereses y gustos:

 

 

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit

 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRONICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 



INSTRUMENTO 2

SEMANA DE TRABAJO: (5 DE MARZO AL 9 DE ABRIL DE 2021)

DÍA DEL SER HUMANO  CICLO I 

Grados 1° y 2°

 

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 26 DE MARZO DE 2021


PUEDES DESCARGAR EL INSTRUMENTO AQUI


TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

  

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO

Diligencia el  siguiente  formulario, en el cual podrás adjuntar las fotografías de las actividades: https://forms.gle/VaTEKJ48XGzqEtWw8

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Resaltar la importancia del ser humano en su complejidad, con derechos y deberes que se vivencian en la familia, la escuela y la sociedad.

LOGROS

LOGROS

HABILIDAD Y COMPETENCIA

CONTENIDO

Autoconocimiento

Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de desarrollo.

Toma de decisiones

Generar y evaluar varias opciones de solución frente a situaciones de su cotidianidad y elige la que promueva su bienestar.

  • El estudiante realiza un dibujo donde reconoce la forma en la cual se vivencian los derechos humanos en el hogar.
  • Como familia generan opciones y eligen la que promueva su bienestar estableciendo un acuerdo por la promoción de derechos humanos en la comunidad.




INDICADORES DE LOGRO

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en compañía de la familia  ya que busca promover los derechos humanos al interior de la familia.

 MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Observa la siguiente imagen  sobre derechos humanos de los niños  y dialoga en familia sobre qué conocen sobre los derechos humanos.

¿Qué es un derecho humano?

¿Qué otros derechos humanos conocen?

Cada derecho humano trae consigo un deber, ¿Cuáles son los deberes de la familia y la sociedad frente a cada derecho?

MOMENTO 2 - CONFRONTACIÓN

Observa el siguiente vídeo para profundizar sobre  el día del ser humano donde se habla de derechos humanos. 

           

MOMENTO 3 - CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Actividad 1

Realiza un dibujo sobre ¿Cómo se vivencian los derechos humanos en tu familia?

MOMENTO 4 - PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

¿Cuál es el compromiso familiar frente a la promoción de derechos humanos en la familia, barrio y colegio?

AUTOEVALUACIÓN

Para realizar la autoevaluación el estudiante debe asistir al Facebook live  que se realizará el día 7 de abril de 2021 en https://www.facebook.com/egresadosluislopezbosa donde se pedirá la participación del estudiante durante la trasmisión.

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform


INSTRUMENTO #1

Recomendaciones de autocuidado y de hábitos de estudio






👆👆👆👆AÑO 2021👆👆👆👆

_________________________________________________


AÑO 2020

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

INSTRUMENTO 13 (28 de septiembre al 23 de octubre de 2020)

DÍA DEL ABUEL@  CICLO I

Grados 1° y 2°

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, FRANCY SIERRA, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN


TAMBIEN PUEDES DESGARCARGAR EL INSTRUMENTO 13 AQUÍ 


Tiempo de elaboración: 2 horas

LOGRO: Resaltar el rol de los y las abuelas en la sociedad, escuela y familia; como las personas con un amplio bagaje cultural, dado que a través de sus experiencias de vida han adquirido mayor sabiduría.


Indicadores de logro:

Narrar una experiencia que le haya enseñado algo importante desde alguna vivencia con un abuelo o abuela.

Escribir un mensaje emotivo para los abuelos y abuelas.

 

Instrucciones generales de la guía: la guía se desarrolla en compañía de la familia  ya que busca resaltar el rol de las y los abuelos en la sociedad, escuela y familia.

Realiza la lectura del siguiente cuento

¿QUÉ SON PARA MI LOS ABUELOS?

Un día, Fuencisla conoció a una niña que no tenía abuelos. A ella le pareció muy triste y le sorprendió mucho, porque casi todo el mundo que conocía tenía abuelos. ¿Cómo podía ser? Ella no se imaginaba un mundo sin abuelos.

Rosalinda le preguntó qué eran para ella sus abuelos y Fuencisla se lo explicó detenidamente:

“Mis abuelos me cuidan cuando estoy malita y papá y mamá tienen que ir a trabajar. Me dan la medicina y me tienen calentita. Para mí son los mejores médicos, ¡encima nunca me pinchan!”

“Me llevan y me recogen de la guardería para que no esté tanto tiempo en ella, son mis mejores niñeras.”

“Mis abuelos, que me abrazan y me besan constantemente, que aunque no son unos niños tantas veces lo parece, me hacen reír, me suben a caballito, me enseñan a construir torres y a dar mis primeros pasitos. Son mis mejores compañeros de juego.”

“Aunque parecen mayores son inagotables. Mira, yo no paro, pues ellos siempre están ahí conmigo, regalándome sus sonrisas y caricias y evitando que me caiga y me meta en todos los peligros de la casa. Tienen más de cuatro ojos. Son unos grandes policías, saben lo que va a pasar y evitan que ocurra.”

“Mis abuelos me hacen la comida que más me gusta, me preparan croquetas, macarrones, arroz y siempre está lleno el frigorífico de cosas ricas para mí. Son los mejores cocineros del mundo. Y no digamos cuando me dan golosinas y chuches. No importa si he comido mal, siempre hay un premio para su nieta favorita. Mis abuelos son mis ídolos.”

“O cuando les dicen a papá y mamá, ‘Pobrecita, no la hagáis llorar’. Son mis grandes defensores, los mejores abogados del mundo.”

“Mis abuelos, que me acurrucan y me besan para que me duerma, que me cuentan las historias más increíbles de cuando ellos eran pequeños y me cantan canciones populares, son unos grandes actores.” “No hay otros como ellos. Les miro y se les ilumina la cara, me recuerdan a mi papá y a mi mamá, se parecen mucho a ellos con unas arrugas de más y mucho más listos; siempre lo saben todo, además papá y mamá aprecian mucho sus consejos. Mis abuelos son unos sabios.”

Rosalinda estaba encantada de saber todo eso de los abuelos de Fuencisla pero en sus ojos asomaban unas lágrimas de pena. Así que Fuencisla le dijo, “es una pena que no tengas abuelos, pero los míos pueden ser tuyos también. Son las personas más generosas del mundo, puedes venir todos los días a jugar conmigo al parque, mis abuelos jugarán con las dos, nos contarán historias a las dos, estarán pendientes de las dos para que no nos pase nada, nos traerán chocolatinas a las dos, y así sentirás lo que es tener abuelos”.

Desde aquel día Rosalinda no se sintió nunca más triste, encontró en los abuelos de Fuencisla a esas maravillosas personas que eran y muchas veces les llamaba abuelos como lo hacía su propia nieta. Lo que ambas niñas tenían claro es que era maravilloso tener abuelos y que tenían que disfrutar de ellos lo máximo posible.

Mercedes Redondo Martín

PREGUNTAS REFLEXIVAS

Las siguientes preguntas las van a dialogar en familia,

¿Para ti qué son los abuelos?

¿Cuál es la importancia de los abuelos en tu vida?

ACTIVIDAD 1: SEMANA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2020

1.    Narra una experiencia que te haya enseñado algo importante desde alguna vivencia con tu abuelo o abuela

2.    Escribe un mensaje para los abuelos y las abuelas.

Responda el cuestionario establecido para recoger la información de la actividad en el siguiente vínculo del formulario de Google docs. 

Diligenciando la información solicitada para cada pregunta.

Deben tener en cuenta que para el correcto envío de la información del formulario deben responderse todas las preguntas.

Tan pronto como conteste el formulario de google sabremos que lo ha diligenciado, es decir la evidencia llega a nuestros correos automáticamente.

 

ACTIVIDAD 2: SEMANAS DEL 12 AL 23 DE OCTUBRE DE 2020

Ver el vídeo sobre el día del abuelo

1.    Invitamos a los y las estudiantes a que graben un video corto en el cual dejen un mensaje para los abuelos y abuelas Luis lopistas.

2.    También invitamos a los abuelos y abuelas Luislopistas que nos compartan en un corto vídeo una historia de su infancia o niñez, una copla, canción o poesía.

Los vídeos deben ser enviados al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com 

- - - - - - - -- - - - - - - -- - - - - - - -- - - - - - - -- - - - - - - -   - - - - - - - -

INSTRUMENTO 12 (7 AL 25 DE SEPTIEMBRE

BUEN TRATO Y RECHAZO DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIAS  CICLO I
Grados 1° y 2°

 PUEDES TAMBIÉN DESCARGAR EL INSTRUMENTO AQUÍ



 Imagen disponible en  https://images.app.goo.gl/PVrtNjqZej6o9wgW7


Tiempo de elaboración: 2 horas


LOGRO: Promover el buen trato en las familias Luis lopistas de ciclo I.

Indicadores de logro:

El estudiante en compañía de un adulto diligencia el formulario de Google

 

Instrucciones generales de la guía: la guía se desarrolla en compañía de la familia  ya que busca promover el buen trato y prevenir las diferentes formas de violencia.

BUEN TRATO

Observa el vídeo sobre el buen trato.

ACTIVIDAD

(Basada en Ceballos, R., Frias, M., Lora, I., Villaman, M. (2011)  Hagamos un trato por el buen trato: campaña educativa que promueve una cultura de paz)

En familia se deben sentar, apagar los teléfonos, televisores y demás pantallas. Se invita a los y las participantes a dejar en otro lado los objetos que tengan en las manos.

1.    Se  les pide a todos los integrantes de la familia que observen detalladamente sus manos y piensen en las siguientes preguntas: ¿Para qué sirven nuestras manos? ¿Qué puedo hacer con ellas? ¿Qué valores y acciones me permiten fortalecer los lazos familiares?

2.  Después deben tocar las manos de otras personas, acariciarlas, observarlas, valorarlas… Cada persona lo debe hacer con todas las demás.

3.    Tomándose de las manos comparten ¿Cómo se sintieron durante el desarrollo de la actividad?

FORMA DE ENTREGA

Responda el cuestionario establecido para recoger la información de la actividad en el siguiente vínculo del formulario de Google docs. diligenciando la información solicitada para cada pregunta.

Deben tener en cuenta que para el correcto envío de la información del formulario deben responderse todas las preguntas.


Tan pronto como conteste el formulario de google sabremos que lo ha diligenciado, es decir la evidencia llega a nuestros correos automáticamente.

 

Forma de entrega de las actividades: 

El total de la actividad debe enviarse en un solo correo a la docente orientadora correspondiente, recuerde escribir el nombre completo del/la estudiante, curso y jornada, Ssolo en caso de no poder desarrollarla en el anterior formulario

ORIENTADOR

SEDE JORNADA 

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Paola Quintero 

Sede Antigua

Jornada Mañana 

101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez 

Sede Antigua

Jornada Tarde 

101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Este será el nuevo correo al que se pueden comunicar con la docente orientadora. 

Camilo Fajardo 

Sede Antigua

Jornada Mañana /tarde

Transición T1,T2,T3,10 y 11

orientacionvocacionaluislopez@gmail.com

Francy J. Sierra

Sede Nueva

Jornada Mañana

Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703,704, 803,804, 903

fjsierrag@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva 

Jornada Tarde

Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403503, 603, 604, 703, 704, 803,804

pmleonq@educacionbogota.edu.co


👉TIPS DE INFORMACIÓN IMPORTANTE

1.   ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit


2. BLOG DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Le recordamos a toda la comunidad educativa que todas las actividades, propuestas y sugerencias del departamento de orientación las podrán encontrar en este Blog, para lo cual es importante estar atentos a todas las publicaciones así como en los blogs de las demás asignaturas. 

3.    CARNAVAL VIRTUAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA VERSION 2020

Les invitamos a seguir de cerca nuestro blog y el del colegio para estar al tanto de la transmisión que realizaremos el día 8 de septiembre de 5 a 7 pm con la radio comunitaria  "LA VOZ DE MI BARRIO", puedes seguirlos en facebook: Emisora La Voz de Mi Barrio 7 y la transmisión que se realizará en el facebook 

Luis Lopez De Mesa Bosa Egresados

 https://web.facebook.com/egresadosluislopezbosa



______________________________________________________________________________________________

 INSTRUMENTO 11 (18 de agosto al 4 de septiembre) 

PUEDES TAMBIÉN DESCARGAR EL INSTRUMENTO AQUÍ

ORIENTACIÓN VOCACIONAL- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES  - CICLO I

Grados 1° y 2°


DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, FRANCY SIERRA, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN


Imagen disponible en https://sites.google.com/site/inteligentgo/


Tiempo de elaboración: 2 horas

LOGRO: Fortalecer el autoconocimiento en los estudiantes de ciclo I a partir del reconocimiento de capacidades y habilidades propias.

Indicadores de logro:

El estudiante en compañía de un adulto diligencia el formulario de Google

 

Instrucciones generales de la guía: la guía se desarrolla en compañía de la familia  ya que busca que el niño o niña reconozca sus capacidades y habilidades.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Todas las personas poseen habilidades diferentes, que les permiten desempeñar ciertas actividades o tareas; lo cual, se relaciona con la inteligencia. Para Howard Gardner la inteligencia es la capacidad de los individuos para resolver distintas situaciones difíciles, por medio de la búsqueda de soluciones efectivas siendo capaz de crear cosas nuevas. La cual, no es única, sino que cada persona posee 8 inteligencias, que trabajan conjuntamente de manera compleja. La inteligencia Lógico matemática 

Inteligencia Lógico –matemática:, capacidad para formular hipótesis, clasificar objetos. Son niños que prefieren realizar operaciones aritméticas, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, jugar a juegos de estrategia.

Inteligencia Lingüística Verbal: habilidad para utilizar el lenguaje de forma eficiente, son niños que prefieren actividades como leer, escribir, conversar, contar historias, escribir cuentos y poemas, aprender idiomas…

Inteligencia  Visual Espacial: Capacidad para pensar en tres dimensiones, los niños muestran habilidad para resolver problemas espaciales como dibujar y pintar, leer mapas, resolver laberintos o construir objetos a partir de fichas o piezas.

Inteligencia Musical: habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, niños con habilidad para cantar, escuchar música, tocar instrumentos, seguir el ritmo, componer canciones y disfrutar conciertos.

Inteligencia kinestésico-corporal: capacidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Niños con facilidad para el baile, los deportes, la actuación, imitar gestos o expresiones, correr, moverse saltar.

Inteligencia Intrapersonal: capacidad para conocerse a sí mismo. Los niños se fijan metas y establecen un plan para alcanzarlas, trabajan autónomamente, comprenden sus sentimientos y emociones, asimismo conocen sus fortalezas y debilidades.

Inteligencia Interpersonal: capacidad para entender a los otros y trabajar con personas para ayudarlos a identificar y solucionar sus problemas.

Inteligencia Naturalista: es la capacidad para observar y estudiar la naturaleza y los fenómenos naturales, clasificar objetos y estudiar patrones, asimismo, cuidar el medio ambiente.

ACTIVIDAD  1:

Con el fin de identificar el tipo de inteligencia que predomina más en tu hijo o hija te invitamos a puntuar a cada una de las afirmaciones que se presentan en los siguientes cuadros de la siguiente manera 0= nunca, 1= a veces, 2= casi siempre, 3= siempre.

 

Inteligencia Lingüística Verbal

Puntuación

Disfruta escuchando cuentos e historias.

 

Inventa historias fantásticas o/y  chistes.

 

Le gusta leer y escribir

 

Le gustan las rimas y los trabalenguas

 

Tiene un buen vocabulario para su edad

 

Al comunicarse con los demás es muy verbal

 

Total

 

 

Inteligencia Lógico- matemática:  

Puntuación

Pregunta mucho sobre cómo funcionan las cosas

 

Disfruta en tareas o juegos de números

 

Disfruta en clase de matemáticas

 

Juega ajedrez, damas o juegos de estrategia.

 

Le gusta hacer experimentos de ciencias

 

Le gusta jugar con rompecabezas

 

Total

 

 

Inteligencia Visual- espacial

Puntuación

Comunica con claridad sus ideas a través de imágenes

 

Entiende mapas y gráficos sin dificultad

 

Es imaginativo. Ve las cosas de manera diferente

 

Disfruta al dibujar, colorear o crear imágenes o dibujos a su gusto

 

Hace construcciones en tres dimensiones con legos o piezas de construcción

 

Se fija más en las imágenes que en los textos.

 

Total

 

 

Inteligencia Kinestésico- corporal

Puntuación

Destaca en algún deporte o habilidad física

 

Le resulta difícil estar sentado mucho rato

 

Se expresa gesticulando, imita bien gestos o posturas de otras personas

 

Le gusta correr, saltar, bailar, luchar…

 

Necesita tocar todo lo que ve

 

Trabaja a gusto con las manos, barro, pintura, manualidades, costura.

 

Total

 

 

Inteligencia Musical

Puntuación

Recuerda las melodías de las canciones

 

Tiene buena voz al cantar

 

Toca un instrumento o canta

 

Golpea rítmicamente la mesa al trabajar

 

Presta atención cuando empieza a sonar música

 

Conoce de memoria bastantes canciones

 

Total

 

 

Inteligencia Intrapersonal

Puntuación

Le gusta realizar actividades con más personas

 

Parece un líder natural

 

Aconseja a amigos con problemas

 

Disfruta enseñando lo que sabe a otros niños

 

Manifiesta habilidades de mediación

 

Empatiza y se preocupa por el bienestar de los demás

 

Total

 

 

Inteligencia Interpersonal

Puntuación

Sabe expresar sus emociones / sentimientos

 

Conoce sus capacidades y debilidades

 

Juega y estudia bien a solas

 

Se auto motiva y consigue lo que se propone

 

 Tiene claro lo que quiere hacer o lograr

 

Aprende de sus errores y éxitos

 

Total

 

 

Inteligencia Naturalista

Puntuación

Disfruta con temas de la naturaleza, como animales, plantas, espacios geográficos…

 

Cuida y observa con detenimiento las plantas

 

Lleva a casa bichos, flores, hojas y los enseña

 

Goza en salidas al campo o donde tenga contacto con animales

 

Domina algún tema de la naturaleza: ríos, ecosistemas, plantas, volcanes…

 

Habla sobre la importancia de reutilizar y reciclar

 

Total

 

Teniendo en cuenta el cuadro en el que obtuvo mayor puntaje tu hijo o hija, ¿Cuál es la inteligencia que más predomina en tu hijo o hija? ___________________

ACTIVIDAD 2

A  continuación se presentan 8 actividades lúdicas que pueden potencializar las capacidades de tu hijo o hija, te invitamos a que realicen una diariamente:

Inteligencia

Actividad

Lógico –matemática

Clasificación de objetos: se le pide al niño o niña que clasifique sus juguetes, por color, por forma, por tamaño, cantidad…

Lingüística Verbal

Rimas y Trabalenguas: se le enseña la rima o el trabalenguas y se le pide que repita las veces que sea necesario para que lo aprenda, y después de un rato se le pide que lo repita.

Visual- Espacial:

Dibujo creativo: el adulto o cuidador describe un objeto y el niño o niña debe dibujarlo sin verlo.

Musical

Emociones y música: poner música rápida  y lenta, indicar al niño o niña que debe bailar según lo que le produce alegría, sueño, poner el cuerpo más rígido o flexible según el ritmo de la música.

kinestésico-corporal

Simón dice: se da indicaciones al niño de lo que debe hacer; por ejemplo: Simón dice… Dar 4 saltos, Simón dice tocarse la punta de los dedos del pie izquierdo con la mano derecha; Simón dice dar tres pasos hacia atrás…

Intrapersonal

El rincón de los sentidos: Poner una venda en los ojos del niño y llevarlo a una mesa donde hayamos puesto varios objetos, de distinta forma, tamaño y textura; por ejemplo: plastilina, harina, frijoles, naranjas, lima, cepillo, tajalápiz, borrador, aserrín…, se le entrega un objeto y se le pide que identifique el objeto usando sus sentidos.

Interpersonal

Mímica de emociones: se le pide al niño que haga los gestos  de las diferentes emociones y sentimientos (miedo, tristeza, alegría, sorpresa, ira, asco, amor, tranquilidad, preocupación…)  y que mencione un momento en el cual la experimento.

Naturalista

Cuidar una planta o un animal: el niño o niña debe ocuparse del cuidado del animal o de la planta diariamente.

¿Cuál de las actividades el niño o niña  disfruto más? ____________________

Forma de entrega de las actividades: 

Responda el cuestionario establecido para recoger la información de la actividad en el siguiente vínculo del formulario de Google docs. diligenciando la información solicitada para cada pregunta.

Deben tener en cuenta que para el correcto envío de la información del formulario deben responderse todas las preguntas. CLIC AQUÍ PARA ENTRAR AL FORMULARIO

Tan pronto como conteste el formulario de google sabremos que lo ha diligenciado, es decir la evidencia llega a nuestros correos automáticamente.

El total de la actividad debe enviarse en un solo correo a la docente orientadora correspondiente, recuerde escribir el nombre completo del/la estudiante, curso y jornada.

ORIENTADOR

SEDE JORNADA 

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Paola Quintero 

Sede Antigua

Jornada Mañana 

101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez 

Sede Antigua

Jornada Tarde 

101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602,701, 702, 801, 802, 901, 902

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Este será el nuevo correo al que se pueden comunicar con la docente orientadora. 

Camilo Fajardo 

Sede Antigua

Jornada Mañana /tarde

Transición T1,T2,T3,10 y 11

orientacionvocacionaluislopez@gmail.com

Francy J. Sierra

Sede Nueva

Jornada Mañana

Jardín, transición t4,  103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 903

fjsierrag@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva 

Jornada Tarde

Jardín, transición t4,  103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 704, 803,804

pmleonq@educacionbogota.edu.co

👉TIPS DE INFORMACIÓN IMPORTANTE

1.   ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit


  1. BLOG DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Le informamos a toda la comunidad educativa que de ahora en adelante todas las actividades, propuestas y sugerencias del departamento de orientación las podrán encontrar en este Blog, para lo cual es importante estar atentos a todas las publicaciones así como en los blogs de las demás asignaturas. 

3.   PÍLDORAS DE LA INCLUSIÓN

Te invitamos a ser parte de nuestra iniciativa Pildoras de la inclusión, para que pongas en práctica estos pequeños ejercicios en casa junto con tu familia, recuerda que todos podemos tener metas y cumplirlas, quizás no de la misma forma, ni en el mismo tiempo… pero si con la mejor disposición y esfuerzo

C:\Users\Personal\AppData\Local\Temp\Rar$DIa292.20861\1.jpgC:\Users\Personal\AppData\Local\Temp\Rar$DIa292.22656\2.jpg

Ángela Torres

  1. CARNAVAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA VERSION 2020

Las y los invitamos a participar, estudiantes y familias de nuestro CARNAVAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA, desarrollando las actividades propuestas en el blog del Comité de Convivencia Escolar (https://convivenciacllm.blogspot.com/). Recordemos que es una fiesta que hacemos todos, en la que se promueve el Buen trato en el marco de una serie de actividades de promoción de la ley 1620: “para el fomento de la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa” en el que es fundamental su participación y aportes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario