COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

PLANES DE REPOSICIÓN CICLO INICIAL AL IV

 Queremos que nuestros y nuestras estudiantes accedan desde la virtualidad al plan de reposición que pretende reponer los tiempos de actividad social y movilización de este año en curso. 

Aquí encontrarás los planes de ciclo INICIAL a ciclo IV enfocados es Autoconocimiento y Proyecto de vida. 

INSTRUMENTO DE REPOSICIÓN

SEMANAS DE TRABAJO: (19 DE OCTUBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021)

AUTOCONOCIMIENTO CICLO INICIAL

Grados JARDÍN Y TRANSICIÓN

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO y PAULA LEÓN

PUEDES DESCARGAR EL INSTRUMENTO: AQUÍ


INSTRUMENTO

SEMANAS DE TRABAJO: (21 DE OCTUBRE AL 12  DE NOVIEMBRE DE 2021)

AUTOCONOCIMIENTO CICLO I

Grados Primero y Segundo

DOCENTES ORIENTADORAS: DIANA JIMENEZ, PAOLA QUINTERO y PAULA LEÓN

 


PUEDES DESCARGAR EL PDF: AQUÍ

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el asunto  Instrumento Autoconocimiento nombre del estudiante/ curso y jornada

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus gustos e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción de proyecto de vida.

 

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO

El estudiante verbaliza sus gustos personales y sus intereses sobre algunas actividades.

El estudiante realiza un árbol de proyecto de vida.

El estudiante reconoce las ocupaciones y profesiones de su núcleo familiar.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en compañía de la familia  ya que busca promover el autoconocimiento del niño o niña.

 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

En familia observar el vídeo plan de vida presentado por puros cuentos saludables 


MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

Observa el vídeo sobre autoconocimiento  


MOMENTO 3   CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

1.    En familia responden las siguientes preguntas  

 

Mi nombre es: ______________________________ del curso: _____________________

Tengo ________ años

Mis familiares me dicen de cariño: __________________________________________

Mis mejores amigos y amigas se llaman: _____________________________________

Me gusta jugar a: ________________________________________________________

Me interesa conocer sobre: _________________________________________________

Se me facilita aprender sobre:________________________________________________

Las cosas que me causan alegría son: _________________________________________

Las cualidades que me caracteriza son: ________________________________________ Tengo la habilidad para: ____________________________________________________

La profesión u ocupación de mi padre es: ____________________________________

La profesión u ocupación de mi madre es: ____________________________________

Las profesiones u ocupaciones de mis abuelos son: ________________________________________________________________________

Las profesiones u ocupaciones de mis tíos y tías son: ________________________________________________________________________

Cuando sea grande quiero ser________________________________________________

 

 MOMENTO 4    PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

1.    El niño o niña debe proyectarse a futuro y plasmar en el dibujo del árbol  su proyecto de vida

.

Hojas: quien te puede ayudar a alcanzar esos sueños y de qué manera.

 

Tallo: en que debes trabajar para alcanzar tu sueño.

 

 

En la raíz los talentos, destrezas, gustos y sueños que tienes

 

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa como fue su desempeño en el desarrollo de este instrumento, evalúa en una escala de 2 a 5:  Bajo 2, Básico 3, sobresaliente 4 y Alto 5.

 



INSTRUMENTO

SEMANAS DE TRABAJO: (21 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2021)

AUTOCONOCIMIENTO CICLO II

Grados Tercero y Cuarto

DOCENTES ORIENTADORAS: DIANA JIMENEZ, PAOLA QUINTERO y PAULA LEÓN

 

 
PUEDES DERCARGAR EL PDF AQUÍ 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com

indicando en el asunto  Instrumento Autoconocimiento nombre del estudiante/ curso y jornada

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus gustos e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción de proyecto de vida.

 

LOGROS

HABILIDAD SOCIAL

CONTENIDO

Autoconocimiento

Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de desarrollo.

 

INDICADORES DE LOGRO

El o la estudiante refiere e identifica sus habilidades y gustos.

El o la estudiante realiza el ejercicio de lectura e identifica lo que le hace único/a.

El estudiante realiza su árbol de proyecto de vida

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en compañía de la familia ya que busca promover el autoconocimiento del niño o niña.

 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Se sugiere en familia observar el siguiente cuento:

Yo soy única y especial: https://www.youtube.com/watch?v=uIhhEX5zwlI



MOMENTO 2: CONFRONTACIÓN

Lee el siguiente cuento:


MOMENTO 3: CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Actividad 1

Se sugiere que la o el estudiante realice una hoja de presentación en la que se diligencie la siguiente información:

  • Cuál es tu nombre, quién lo eligió y porqué. 
  • Un hobby, algo que te guste hacer en tu tiempo libre. 
  • Una persona conocida o importante que te guste y que sea tu modelo a seguir.
  • Algo que sepas o puedas hacer. 
  • Algo que no puedas hacer y que le gustaría aprender.
  • Cuáles son tus sueños
  • Basándote en el cuento del momento 2 responde ¿Qué crees que es lo que te hace único/a.

 

MOMENTO 4: PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

Actividad 2

 

EL ARBOL DE LA VIDA – Teniendo en cuenta el ejemplo de la imagen elaborar tu propio Arbolito


¿Cuál es mi origen? (las raíces)
· ¿Qué me sostiene en la vida? Que es lo valioso que tengo en mi vida (el tallo)
Que metas tengo, ¿A qué aspiro en mí vida? (las ramas/hojas)
Qué cosas bonitas tengo para dar? (las flores)
¿Qué personas importantes hay en mi vida? (los pájaros)
¿Cuáles han sido mis logros? (los frutos)
¿De cuales cosas debo desprenderme, aquellas que no están bien y debo corregir?
(parásitos)

 

 

Aspecto

Autoevaluación

El o la estudiante refiere e identifica sus habilidades y gustos.

El o la estudiante realiza el ejercicio de lectura e identifica lo que le hace único/a.

El estudiante realiza su árbol de proyecto de vida

 



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INSTRUMENTO

SEMANAS DE TRABAJO: (21 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2021)

AUTOCONOCIMIENTO CICLO III

Grados Quinto, Sexto y Séptimo

DOCENTES ORIENTADORAS: DIANA JIMENEZ, PAOLA QUINTERO y PAULA LEÓN


PUEDES DESCARGAR EL PDF  AQUÍ

 


 



TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com

indicando en el asunto  Instrumento Autoconocimiento nombre del estudiante/ curso y jornada


TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus gustos e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción de proyecto de vida.

 

LOGROS

HABILIDAD SOCIAL

CONTENIDO

Autoconocimiento

Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de desarrollo.

 

INDICADORES DE LOGRO

El o la estudiante analiza y reflexiona en torno a su autoconocimiento y sus oportunidades para la vida.

El o la estudiante realiza la matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas DOFA, en torno a sus conocimientos.

El o la estudiante evalúa y reflexiona respecto a sus formas de relacionarse con otros y otros y la influencia que tiene sobre su proyecto de vida.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en compañía de la familia ya que busca promover el autoconocimiento del niño o niña.

 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Se sugiere en familia observar el siguiente video:

¿Te atreves a soñar? Proyecto de vida. https://www.youtube.com/watch?v=NqWnGmr78WE

 

 

MOMENTO 2: CONFRONTACIÓN

Lee el siguiente cuento:

Haciendo Amigos (Como influye en tu vida las personas con las que te rodeas)

 

¿Cuántas veces has oído frases como las siguientes? “Estás en la edad difícil”. “No sé qué hacer contigo ya no me obedeces como antes”. “Eras un niño muy bueno pero desde que te juntas con esos compañeros ya no te reconozco”. “Yo a tu edad estaba con las muñecas y no de novia". “Hijo, espero que tú no fumes ni te drogues como el de la vecina. ¡Qué vergüenza!”.

Es natural que tus padres o maestros se preocupen. Pero tú a lo mejor te sientes molesto porque tu vida está cambiando, te suceden cosas a veces tan inesperadas que no sabes cómo reaccionar. Puede ser que estés pasando por problemas escolares, desilusiones amorosas, que no estés a gusto con tu cuerpo o tu forma de ser y quisieras a lo mejor encerrarte en tu habitación para siempre. Te sientes confundido (a), quieres escapar o simplemente ponerte una coraza para defenderte. Puede ser que tengas muchas preguntas. ¿Cómo puedo ser aceptado por los demás? ¿Cómo me miran los otros? ¿Cómo me miro yo? ¿Por qué estoy triste? ¿Cómo podré ser importante, y hacer cosas que me gustan sin que me castiguen? ¿Qué tengo que hacer para conseguir el respeto de mis compañeros o amigos? Desgraciadamente muchas veces las respuestas son confusas y sientes que te hace falta información.

También sufres la presión de tus amigos (as) o conocidos que insisten tener la respuesta a tus dudas o solución a tus problemas en el alcohol, el tabaco, las drogas, en las salidas diarias sin importar la hora o lo que tengas que hacer e incluso en las relaciones sexuales.

Te cuestionas lo que has aprendido a lo largo de tu vida. ¡Ojo! Puede ser que pongas en peligro tu VIDA, tuss valores y tus decisiones y comportamiento te ponga en peligro. Entonces, ¿qué hacer ante todo este bombardeo de dudas?  El primer paso es ejercer el respeto por uno mismo pidiendo a su vez que otros te respeten. ¡Ah! ¿Dices que de ahora en adelante serás agresivo (a), no dejaras que nadie se interponga en tu camino, que nadie tiene por qué decirte qué hacer ni cómo??? ¡ALTO!

Hacerse valer no significa faltar a los límites y derechos de otras personas. Si estás pidiendo que te respeten, tú debes de hacer lo mismo con los demás. ¿Cómo lograrlo? Aquí te sugerimos una gran herramienta: LA ASERTIVIDAD. Y ¿qué es? “...es tomar decisiones en tu vida, hablar claramente y honestamente, pedir lo que quieres y decir “no” a lo que no quieres. Es aprender a sentirse con valor, capaz y poderoso. Con otras palabras, significa interesarse por uno mismo. Pero la persona asertiva también ayuda a los demás a que se sientan bien, tratándoles con cariño, amabilidad y consideración.” (Palmer,P y Alberti, M. 1992:46).

  LA ASERTIVIDAD Tiene que ver con nuestra capacidad de expresarnos tanto verbal como no verbalmente y en forma apropiada con nuestra cultura y las situaciones que se nos presentan Es decir, la asertividad te ayudará para mejorar tu vida, para verte y ver las cosas que haces de forma positiva y para que tus relaciones con otras personas sean cordiales, incluso podemos resolver conflictos o discusiones sabiéndola aplicar, ya que nos proporciona auto confianza y nos enseña a manejar la angustia, ansiedad o estrés que sentimos cuando discutimos con otra persona o cuando quieren que hagamos algo que no queremos (Valles Arándiga, 2003: 9-11).

MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

ACTIVIDAD 1

UN ANALISIS PERSONAL

La capacidad de actuar depende de la posibilidad personal de desempeñarse, comportarse, relacionarse adecuadamente. También es cierto que todo ser humano se desenvuelve en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. El análisis FODA, acrónimo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es una herramienta útil que ayuda a identificar las diferencias entre tus puntos fuertes y qué es lo que requieres para alcanzar tus metas. Este tipo de análisis toma en cuenta factores que están bajo tu control, así como las amenazas futuras que están fuera de tu control, aunque puedes tener resultados positivos. Si lo haces correctamente, un análisis FODA personal te ayudará a desarrollar un plan de acción global que te permitirá alcanzar tus metas.

Instrucciones

Crea un cuadrante de doble entrada como se muestra en el ejemplo en la imagen

Entendamos por FORTALEZAS (factores internos a la persona u organización) a la existencia de una capacidad, ventajas o recurso en condiciones de ser aplicadas para alcanzar los objetivos y concretar los planes, Por ejemplo, ver: • Para qué se tiene facilidad • Cuáles son las cualidades sobresalientes • Con qué competencias (talentos) se cuenta.

 ¿Cuáles son las fortalezas que suelen destacarte las demás personas?

¿Qué haces mejor que los demás?

¿Qué actitudes pensamiento o sentimientos te ayudan a la consecución de tus metas?

 


1.    Entendamos por DEBILIDADES (factores internos a la persona u organización) a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines. La lista de debilidades personales debe incluir aquellas características que pueden afectar negativamente tu vida, tales como malos hábitos o superar una gran timidez que te quita opciones para un desarrollo profesional, terminar lo que se empieza, superar un mal genio, etc… ¿Cuáles consideras que sean tus mayores debilidades?

·                     ¿Cuáles son tus debilidades según las personas que te conocen mejor?

·                     ¿Qué podrías mejorar?

·                     ¿Qué actitudes, pensamientos o sentimientos te frenan en la consecución de tus metas personales?

2.    Haz un detalle de las oportunidades futuras. Se define como OPORTUNIDADES a "los acontecimientos externos incontrolables que puedes posiblemente aprovechar o sacar un beneficio." Ten en cuenta tu entorno familiar, quienes te apoyan, con que recursos cuentas ¿Que personas me podrían ayudar?   ¿Que habilidades puedes aprender de esas personas?

3.    Las AMENAZAS son los acontecimientos externos que pueden tener un impacto negativo en tu vida, en particular los que están fuera de tu control, pueden poner en peligro la consecución de tus objetivos. Requieren de un examen atento y claro del entorno: • ¿Qué puede afectarme en el futuro próximo? • ¿Qué cambios pueden suceder que si me expongo a situaciones que me ponen en riesgo? Por ejemplo, me relaciono con personas que tienen vicios, quieren experimentar con drogas, son desobedientes en las normas de casa…


MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

Actividad 2

 

Ejercicios de Reflexión:

1.      De acuerdo con la lectura, ¿Qué significa ser asertivo? Escríbelo en tus propias palabras


2.      ¿Cómo me comporto en grupo? Piensa en un grupo de amigos, conocidos y/o compañeros en el que te sientas seguro (a) y confiado (a) y otro en el que te sientas nervioso (a) e incluso angustiado (a). Escribe en una hoja: “Con esta gente (incluye tu familia, compañeros, profesores) me siento seguro (a) porqué........(y enseguida puedes expresar tus sentimientos). Haz lo mismo con el grupo de gente en el que te pones nervioso (a) o no estás a gusto empezando por ejemplo con la frase “Con esta gente no me encuentro cómodo o no me gusta porque.... Te puedes desahogar.  Al terminar este ejercicio podrás ver que no nos comportamos con toda la gente que conocemos de igual forma y puedes pensar si quieres mejorar la forma en que te relacionas con tus padres, algunos amigos o conocidos y sobre todo si necesitas trabajar en hacerte respetar.


3.      Escribe cual crees que la relación entre tu proyecto de vida y la habilidad de ser asertivo

 

Aspecto

Autoevaluación

El o la estudiante analiza y reflexiona en torno a su autoconocimiento y sus oportunidades para la vida.

El o la estudiante realiza la matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas DOFA, en torno a sus conocimientos.

El o la estudiante evalúa y reflexiona respecto a sus formas de relacionarse con otros y otros y la influencia que tiene sobre su proyecto de vida.

 


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INSTRUMENTO

SEMANAS DE TRABAJO: (21 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2021)

AUTOCONOCIMIENTO CICLO IV

Grados Octavo y Noveno

DOCENTES ORIENTADORAS: DIANA JIMENEZ, PAOLA QUINTERO y PAULA LEÓN


 

PUEDES DESCARGAR EL PDF AQUÍ 


TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com

indicando en el asunto  Instrumento Autoconocimiento nombre del estudiante/ curso y jornada

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus gustos e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción de proyecto de vida.

 

LOGROS

HABILIDAD SOCIAL

CONTENIDO

Autoconocimiento

Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de desarrollo.

 

INDICADORES DE LOGRO

El o la estudiante analiza y reflexiona en torno a su autoconocimiento y sus oportunidades para la vida.

El o la estudiante dimensiona las alternativas de la educación superior.

El o la estudiante plantea una línea de vida que le permite proyectar su vida y decisiones.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en compañía de la familia ya que busca promover el autoconocimiento del niño o niña.

 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Se sugiere en familia observar el siguiente video:

¿Te atreves a soñar? Proyecto de vida. https://www.youtube.com/watch?v=NqWnGmr78WE

 


MOMENTO 2: CONFRONTACIÓN

Lee el siguiente cuento:

RAZONES PARA ELEGIR LA FORMACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA O UNIVERSITARIA PROFESIONAL

Una de las características de la educación superior en nuestro país es que la formación universitaria profesional sigue estando muy por encima de la formación por ciclos (técnica o tecnológica). Remuneración más alta, mejor preparación y prestigio de la institución donde se estudia son algunas de las razones por las que los colombianos no optan por la formación técnica o tecnológica. Contrario a estas y muchas razones más, la formación técnica profesional y tecnológica cada vez cobra más importancia por la industria nacional y mundial. La dinámica de la economía global, así como las necesidades de las compañías, han provocado un aumentado de la demanda de profesionales que cuenten con conocimientos específicas en el área para la que van a laborar. La industria busca personas con capacidades para solucionar problemas puntuales, de manera práctica, sencilla y, a veces, en el mayor tiempo posible.

 

Estas son algunas de las ventajas al estudiar una carrera técnica profesional o tecnológica:

- Estudio en corto tiempo; formación altamente especializada y práctica

- Posibilidad de acceder al mercado laboral en corto tiempo, así como la formación de competencias, habilidades y destrezas para laborar en un área específica de los sectores productivos y de servicios

- La mayoría de las instituciones tienen el sistema de créditos, lo que permite la homologación de varias materias para continuar con la carrera profesional, si así lo desea el estudiante

- La anterior ventaja es una de las más destacadas, pues el estudiante recibe dos títulos en su formación (técnico profesional y profesional universitario), lo que garantiza más campo laboral y mejor retribución económica.

- La parte económica también resulta ser una ventaja. Muchos bachilleres pierden la posibilidad de realizar estudios superiores debido a que no cuentan con los suficientes ingresos. Sin embargo, las carreras técnicas o tecnológicas, al ser de ciclos más cortos, ofrecen la posibilidad de que los costos de semestre sean mucho más económicos en comparación con la formación profesional

- Diferentes universidades de prestigio en el país se han dado cuenta de la importancia de la formación técnica y tecnológica, por lo que con el paso del tiempo han abierto programas de este orden, con la posibilidad de continuar con la profesional

- A este tipo de egresados se le abren otras puertas laborales, ofreciéndole la posibilidad de seguir creciendo en su proyecto de vida académico, así como la recuperación - en un tiempo muy corto- de la inversión realizada en los estudios (Fuente: Universia Colombia)

 

MOMENTO 3: CONFRONTACIÓN

 

Teniendo en cuenta lo anterior, investiga por internet, que alternativas tienes y escoge 3 opciones de acuerdo a la carrera o profesión que te interesa; recoge toda la información posible para que puedas tomar la mejor decisión de que y donde estudiar, diligenciando el siguiente cuadro:

 

AREAS OCUPACIONALES

Las áreas ocupacionales agrupan distintos tipos de actividades del mundo del trabajo. Son conjuntos de carreras u ocupaciones afines, que comparten principios técnicos o científicos, o los ámbitos en los que se lleva a cabo el trabajo. Por ejemplo, las ocupaciones relacionadas con las ciencias de la salud o ciencias sociales, ingenierías, algún programa técnico o tecnológico.

 

De acuerdo a lo anterior, responde:


¿Cuáles son tus intereses?

¿Cuáles crees son tus habilidades?

¿Qué áreas de trabajo te interesan?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

Actividad 2

LA LÍNEA DE LA VIDA[1]

 De manera individual elabora tu Línea de la vida, siguiendo las siguientes instrucciones

1.    Siguiendo el ejemplo de la imagen abajo, en la mitad superior de una hoja blanca, tamaño carta, colocada de manera horizontal, traza una línea de un lado al otro y coloca un punto en cada uno de los extremos.

2.    Marca la hoja con tu nombre y coloca la fecha de tu nacimiento, arriba del punto de la izquierda.

3.    Considerando la cantidad de años que te gustaría vivir, coloca el número de tu último año de vida, arriba del punto de la derecha.

4.    Calculando de manera más o menos proporcional, señala en la línea el punto que corresponde a la fecha de hoy y escribe esta fecha arriba del punto.

5.    Con una línea vertical, divide a la mitad la parte inferior de la hoja.

6.    En el espacio de la izquierda, coloca en forma de lista los diez momentos más importantes que has vivido.

7.    En el espacio de la derecha, coloca en forma de lista los diez logros más importantes que aún te faltan por conquistar.

8.    El número que le corresponda a cada uno de los logros por conquistar deberá ser escrito en la línea de la vida ubicándolo de manera más o menos proporcional a las fechas en que calcules su consecución.

9.    Dobla en dos tu hoja a lo largo. Después, el doblez resultante dóblalo en tres. Al extender tu hoja deben haberte quedado marcados seis espacios.

10.  En la parte trasera de la hoja, haz un dibujo que represente cada uno los seis momentos más importantes que has vivido, utilizando para ello los seis espacios resultantes de los dobleces.



Aspecto

Autoevaluación

El o la estudiante analiza y reflexiona en torno a su autoconocimiento y sus oportunidades para la vida.

El o la estudiante dimensiona las alternativas de la educación superior.

El o la estudiante plantea una línea de vida que le permite proyectar su vida y decisiones.

 







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