Queremos que nuestros y nuestras estudiantes accedan desde la virtualidad al plan de reposición que pretende reponer los tiempos de actividad social y movilización de este año en curso.
Aquí encontrarás los planes de ciclo INICIAL a ciclo IV enfocados es Autoconocimiento y Proyecto de vida.
INSTRUMENTO DE REPOSICIÓN
SEMANAS DE TRABAJO: (19 DE OCTUBRE AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021)
AUTOCONOCIMIENTO CICLO INICIAL
Grados JARDÍN Y TRANSICIÓN
DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO y PAULA
LEÓN
PUEDES DESCARGAR EL INSTRUMENTO: AQUÍ
INSTRUMENTO
SEMANAS DE TRABAJO: (21 DE OCTUBRE AL 12
DE NOVIEMBRE DE 2021)
AUTOCONOCIMIENTO CICLO I
Grados Primero y Segundo
DOCENTES ORIENTADORAS: DIANA JIMENEZ, PAOLA
QUINTERO y PAULA LEÓN
PUEDES DESCARGAR EL PDF: AQUÍ
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:
Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus
gustos e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción
de proyecto de vida.
LOGROS
INDICADORES DE LOGRO
El estudiante verbaliza sus gustos personales y
sus intereses sobre algunas actividades.
El estudiante realiza un árbol de proyecto de
vida.
El estudiante reconoce las ocupaciones y profesiones
de su núcleo familiar.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA
La guía se
desarrolla en compañía de la familia ya
que busca promover el autoconocimiento del niño o niña.
MOMENTO 1 INDAGACIÓN
En familia observar el vídeo plan de vida presentado por puros cuentos saludables
MOMENTO 2 CONFRONTACIÓN
Observa el vídeo sobre autoconocimiento
MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y
PRODUCCIÓN
1.
En
familia responden las siguientes preguntas
Mi nombre es: ______________________________
del curso: _____________________
Tengo ________ años
Mis familiares me dicen
de cariño: __________________________________________
Mis mejores amigos y
amigas se llaman: _____________________________________
Me gusta jugar a:
________________________________________________________
Me interesa conocer sobre:
_________________________________________________
Se me facilita aprender sobre:________________________________________________
Las cosas que me causan alegría son: _________________________________________
Las cualidades que me caracteriza son: ________________________________________
Tengo la habilidad para: ____________________________________________________
La profesión u
ocupación de mi padre es: ____________________________________
La profesión u
ocupación de mi madre es: ____________________________________
Las profesiones u
ocupaciones de mis abuelos son:
________________________________________________________________________
Las profesiones u
ocupaciones de mis tíos y tías son:
________________________________________________________________________
Cuando sea grande
quiero ser________________________________________________
MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS
1.
El
niño o niña debe proyectarse a futuro y plasmar en el dibujo del árbol su proyecto de vida
.
Hojas: quien te puede
ayudar a alcanzar esos sueños y de qué manera.
Tallo: en que debes
trabajar para alcanzar tu sueño.
En la raíz los
talentos, destrezas, gustos y sueños que tienes
AUTOEVALUACIÓN
Evalúa como fue su
desempeño en el desarrollo de este instrumento, evalúa en una escala de 2 a
5: Bajo 2, Básico 3, sobresaliente 4 y
Alto 5.
INSTRUMENTO
SEMANAS DE TRABAJO: (21 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE
DE 2021)
AUTOCONOCIMIENTO CICLO II
Grados Tercero y Cuarto
DOCENTES ORIENTADORAS: DIANA JIMENEZ, PAOLA
QUINTERO y PAULA LEÓN
|
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
MODO DE ENTREGA DE
INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al
correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com
indicando en el asunto Instrumento Autoconocimiento nombre del estudiante/ curso y jornada
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:
Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus
gustos e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción
de proyecto de vida.
LOGROS
HABILIDAD SOCIAL |
CONTENIDO |
Autoconocimiento |
Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y
fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de desarrollo. |
INDICADORES DE LOGRO
El
o la estudiante refiere e identifica sus habilidades y gustos.
El
o la estudiante realiza el ejercicio de lectura e identifica lo que le hace
único/a.
El
estudiante realiza su árbol de proyecto de vida
INSTRUCCIONES PARA EL
DESARROLLO DE LA GUÍA
La guía se desarrolla
en compañía de la familia ya que busca promover el autoconocimiento del niño o
niña.
MOMENTO 1 INDAGACIÓN
Se sugiere en familia observar el siguiente
cuento:
Yo soy única y especial: https://www.youtube.com/watch?v=uIhhEX5zwlI
MOMENTO 2: CONFRONTACIÓN
Lee el siguiente cuento:
MOMENTO 3: CONSTRUCCIÓN
Y PRODUCCIÓN
Actividad 1
Se sugiere que la o el estudiante realice una
hoja de presentación en la que se diligencie la siguiente información:
- Cuál es tu nombre, quién lo eligió y porqué.
- Un hobby, algo que te guste hacer en tu tiempo libre.
- Una persona conocida o importante que te guste y que sea tu modelo a seguir.
- Algo que sepas o puedas hacer.
- Algo que no puedas hacer y que le gustaría aprender.
- Cuáles son tus sueños
- Basándote en el cuento del momento 2 responde ¿Qué crees que es lo que te hace único/a.
MOMENTO 4: PROYECCIÓN
A OTROS CONTEXTOS
Actividad
2
EL ARBOL DE LA VIDA – Teniendo en cuenta el
ejemplo de la imagen elaborar tu propio Arbolito
Aspecto |
Autoevaluación |
El o la
estudiante refiere e identifica sus habilidades y gustos. |
|
El o la estudiante realiza el ejercicio de
lectura e identifica lo que le hace único/a. |
|
El estudiante
realiza su árbol de proyecto de vida |
|
INSTRUMENTO
SEMANAS DE TRABAJO: (21 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE
DE 2021)
AUTOCONOCIMIENTO CICLO III
Grados Quinto, Sexto y Séptimo
DOCENTES ORIENTADORAS: DIANA JIMENEZ, PAOLA
QUINTERO y PAULA LEÓN
PUEDES DESCARGAR EL PDF AQUÍ
|
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
MODO DE ENTREGA DE
INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al
correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com
indicando en el asunto Instrumento Autoconocimiento nombre del estudiante/ curso y jornada
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:
Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus
gustos e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción
de proyecto de vida.
LOGROS
HABILIDAD SOCIAL |
CONTENIDO |
Autoconocimiento |
Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y
fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de desarrollo. |
INDICADORES DE LOGRO
El o la estudiante analiza y reflexiona en torno
a su autoconocimiento y sus oportunidades para la vida.
El o la estudiante realiza la matriz de
Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas DOFA, en torno a sus
conocimientos.
El o la estudiante evalúa y reflexiona respecto
a sus formas de relacionarse con otros y otros y la influencia que tiene sobre
su proyecto de vida.
INSTRUCCIONES PARA EL
DESARROLLO DE LA GUÍA
La guía se desarrolla
en compañía de la familia ya que busca promover el autoconocimiento del niño o
niña.
MOMENTO 1 INDAGACIÓN
Se sugiere en familia observar el siguiente video:
¿Te atreves a soñar? Proyecto
de vida. https://www.youtube.com/watch?v=NqWnGmr78WE
MOMENTO 2: CONFRONTACIÓN
¿Cuántas veces
has oído frases como las siguientes? “Estás en la edad difícil”. “No sé qué
hacer contigo ya no me obedeces como antes”. “Eras un niño muy bueno pero desde
que te juntas con esos compañeros ya no te reconozco”. “Yo a tu edad estaba con
las muñecas y no de novia". “Hijo, espero que tú no fumes ni te drogues
como el de la vecina. ¡Qué vergüenza!”.
Es natural que tus padres o maestros se preocupen. Pero tú a lo mejor te sientes molesto porque tu vida está cambiando, te suceden cosas a veces tan inesperadas que no sabes cómo reaccionar. Puede ser que estés pasando por problemas escolares, desilusiones amorosas, que no estés a gusto con tu cuerpo o tu forma de ser y quisieras a lo mejor encerrarte en tu habitación para siempre. Te sientes confundido (a), quieres escapar o simplemente ponerte una coraza para defenderte. Puede ser que tengas muchas preguntas. ¿Cómo puedo ser aceptado por los demás? ¿Cómo me miran los otros? ¿Cómo me miro yo? ¿Por qué estoy triste? ¿Cómo podré ser importante, y hacer cosas que me gustan sin que me castiguen? ¿Qué tengo que hacer para conseguir el respeto de mis compañeros o amigos? Desgraciadamente muchas veces las respuestas son confusas y sientes que te hace falta información.
También sufres la
presión de tus amigos (as) o conocidos que insisten tener la respuesta a tus
dudas o solución a tus problemas en el alcohol, el tabaco, las drogas, en las
salidas diarias sin importar la hora o lo que tengas que hacer e incluso en las
relaciones sexuales.
Te cuestionas lo
que has aprendido a lo largo de tu vida. ¡Ojo! Puede ser que pongas en peligro
tu VIDA, tuss valores y tus decisiones y comportamiento te ponga en peligro.
Entonces, ¿qué hacer ante todo este bombardeo de dudas? El primer paso es ejercer el respeto por uno
mismo pidiendo a su vez que otros te respeten. ¡Ah! ¿Dices que de ahora en
adelante serás agresivo (a), no dejaras que nadie se interponga en tu camino,
que nadie tiene por qué decirte qué hacer ni cómo??? ¡ALTO!
Hacerse valer no
significa faltar a los límites y derechos de otras personas. Si estás pidiendo
que te respeten, tú debes de hacer lo mismo con los demás. ¿Cómo lograrlo? Aquí
te sugerimos una gran herramienta: LA ASERTIVIDAD. Y ¿qué es? “...es tomar
decisiones en tu vida, hablar claramente y honestamente, pedir lo que quieres y
decir “no” a lo que no quieres. Es aprender a sentirse con valor, capaz y
poderoso. Con otras palabras, significa interesarse por uno mismo. Pero la
persona asertiva también ayuda a los demás a que se sientan bien, tratándoles
con cariño, amabilidad y consideración.” (Palmer,P y Alberti, M. 1992:46).
MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN
Y PRODUCCIÓN
UN ANALISIS PERSONAL
La capacidad de actuar depende de la posibilidad
personal de desempeñarse, comportarse, relacionarse adecuadamente. También es
cierto que todo ser humano se desenvuelve en un entorno compuesto por fuerzas
positivas y negativas. El análisis FODA, acrónimo de fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas, es una herramienta útil que ayuda a identificar las
diferencias entre tus puntos fuertes y qué es lo que requieres para alcanzar
tus metas. Este tipo de análisis toma en cuenta factores que están bajo tu
control, así como las amenazas futuras que están fuera de tu control, aunque
puedes tener resultados positivos. Si lo haces correctamente, un análisis FODA
personal te ayudará a desarrollar un plan de acción global que te permitirá
alcanzar tus metas.
Instrucciones
Crea un cuadrante de doble entrada como se
muestra en el ejemplo en la imagen
¿Cuáles
son las fortalezas que suelen destacarte las demás personas?
¿Qué haces mejor que los demás?
¿Qué actitudes pensamiento o sentimientos te
ayudan a la consecución de tus metas?
1.
Entendamos por DEBILIDADES (factores internos a
la persona u organización) a la falta de una determinada capacidad o condición
que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines. La lista de
debilidades personales debe incluir aquellas características que pueden afectar
negativamente tu vida, tales como malos hábitos o superar una gran timidez que
te quita opciones para un desarrollo profesional, terminar lo que se empieza,
superar un mal genio, etc… ¿Cuáles
consideras que sean tus mayores debilidades?
·
¿Cuáles son tus debilidades según las personas que te conocen mejor?
·
¿Qué podrías mejorar?
·
¿Qué actitudes, pensamientos o sentimientos te frenan en la consecución
de tus metas personales?
2.
Haz un detalle de
las oportunidades futuras. Se define como OPORTUNIDADES a "los
acontecimientos externos incontrolables que puedes posiblemente aprovechar o
sacar un beneficio." Ten en cuenta tu entorno familiar, quienes te apoyan,
con que recursos cuentas ¿Que personas me podrían ayudar? ¿Que habilidades puedes aprender de esas
personas?
3.
Las AMENAZAS son
los acontecimientos externos que pueden tener un impacto negativo en tu vida,
en particular los que están fuera de tu control, pueden poner en peligro la
consecución de tus objetivos. Requieren de un examen atento y claro del
entorno: • ¿Qué puede afectarme en el futuro próximo? • ¿Qué cambios pueden
suceder que si me expongo a situaciones que me ponen en riesgo? Por ejemplo, me
relaciono con personas que tienen vicios, quieren experimentar con drogas, son
desobedientes en las normas de casa…
MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS
Actividad
2
Ejercicios de Reflexión:
1.
De acuerdo con la lectura, ¿Qué significa
ser asertivo? Escríbelo en tus propias palabras
2.
¿Cómo me comporto en grupo? Piensa en un
grupo de amigos, conocidos y/o compañeros en el que te sientas seguro (a) y
confiado (a) y otro en el que te sientas nervioso (a) e incluso angustiado (a).
Escribe en una hoja: “Con esta gente (incluye tu familia, compañeros,
profesores) me siento seguro (a) porqué........(y enseguida puedes expresar tus
sentimientos). Haz lo mismo con el grupo de gente en el que te pones nervioso
(a) o no estás a gusto empezando por ejemplo con la frase “Con esta gente no me
encuentro cómodo o no me gusta porque.... Te puedes desahogar. Al terminar este ejercicio podrás ver que no
nos comportamos con toda la gente que conocemos de igual forma y puedes pensar
si quieres mejorar la forma en que te relacionas con tus padres, algunos amigos
o conocidos y sobre todo si necesitas trabajar en hacerte respetar.
3.
Escribe cual crees que la relación entre tu
proyecto de vida y la habilidad de ser asertivo
Aspecto |
Autoevaluación |
El
o la estudiante analiza y reflexiona en torno a su autoconocimiento y sus
oportunidades para la vida. |
|
El
o la estudiante realiza la matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y
Amenazas DOFA, en torno a sus conocimientos. |
|
El
o la estudiante evalúa y reflexiona respecto a sus formas de relacionarse con
otros y otros y la influencia que tiene sobre su proyecto de vida. |
|
INSTRUMENTO
SEMANAS DE TRABAJO: (21 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE
DE 2021)
AUTOCONOCIMIENTO CICLO IV
Grados Octavo y Noveno
DOCENTES ORIENTADORAS: DIANA JIMENEZ, PAOLA
QUINTERO y PAULA LEÓN
MODO DE ENTREGA DE
INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al
correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com
indicando en el asunto Instrumento Autoconocimiento nombre del estudiante/ curso y jornada
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:
Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus
gustos e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción
de proyecto de vida.
LOGROS
HABILIDAD SOCIAL |
CONTENIDO |
Autoconocimiento |
Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y
fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de desarrollo. |
INDICADORES DE LOGRO
El o la estudiante analiza y reflexiona en torno
a su autoconocimiento y sus oportunidades para la vida.
El o la estudiante dimensiona las alternativas
de la educación superior.
El o la estudiante plantea una línea de vida que
le permite proyectar su vida y decisiones.
INSTRUCCIONES PARA EL
DESARROLLO DE LA GUÍA
La guía se desarrolla
en compañía de la familia ya que busca promover el autoconocimiento del niño o
niña.
MOMENTO 1 INDAGACIÓN
Se sugiere en familia observar el siguiente video:
¿Te atreves a soñar? Proyecto
de vida. https://www.youtube.com/watch?v=NqWnGmr78WE
MOMENTO 2: CONFRONTACIÓN
Lee el siguiente cuento:
Una de las características
de la educación superior en nuestro país es que la formación universitaria
profesional sigue estando muy por encima de la formación por ciclos (técnica o
tecnológica). Remuneración más alta, mejor preparación y prestigio de la
institución donde se estudia son algunas de las razones por las que los
colombianos no optan por la formación técnica o tecnológica. Contrario a estas
y muchas razones más, la formación técnica profesional y tecnológica cada vez
cobra más importancia por la industria nacional y mundial. La dinámica de la
economía global, así como las necesidades de las compañías, han provocado un
aumentado de la demanda de profesionales que cuenten con conocimientos
específicas en el área para la que van a laborar. La industria busca personas
con capacidades para solucionar problemas puntuales, de manera práctica,
sencilla y, a veces, en el mayor tiempo posible.
Estas son algunas de las
ventajas al estudiar una carrera técnica profesional o tecnológica:
- Estudio en corto tiempo;
formación altamente especializada y práctica
- Posibilidad de acceder al
mercado laboral en corto tiempo, así como la formación de competencias,
habilidades y destrezas para laborar en un área específica de los sectores
productivos y de servicios
- La mayoría de las
instituciones tienen el sistema de créditos, lo que permite la homologación de
varias materias para continuar con la carrera profesional, si así lo desea el
estudiante
- La anterior ventaja es
una de las más destacadas, pues el estudiante recibe dos títulos en su
formación (técnico profesional y profesional universitario), lo que garantiza
más campo laboral y mejor retribución económica.
- La parte económica
también resulta ser una ventaja. Muchos bachilleres pierden la posibilidad de
realizar estudios superiores debido a que no cuentan con los suficientes
ingresos. Sin embargo, las carreras técnicas o tecnológicas, al ser de ciclos
más cortos, ofrecen la posibilidad de que los costos de semestre sean mucho más
económicos en comparación con la formación profesional
- Diferentes universidades
de prestigio en el país se han dado cuenta de la importancia de la formación
técnica y tecnológica, por lo que con el paso del tiempo han abierto programas
de este orden, con la posibilidad de continuar con la profesional
- A este tipo de egresados
se le abren otras puertas laborales, ofreciéndole la posibilidad de seguir
creciendo en su proyecto de vida académico, así como la recuperación - en un
tiempo muy corto- de la inversión realizada en los estudios (Fuente: Universia
Colombia)
MOMENTO 3: CONFRONTACIÓN
AREAS
OCUPACIONALES
De acuerdo a lo anterior, responde:
¿Cuáles son tus
intereses? |
¿Cuáles crees son
tus habilidades? |
¿Qué áreas de
trabajo te interesan? |
|
|
|
MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS
Actividad
2
LA LÍNEA DE LA VIDA[1]
De manera individual elabora tu Línea de la vida, siguiendo
las siguientes instrucciones
1. Siguiendo el ejemplo de
la imagen abajo, en la mitad superior de una hoja blanca, tamaño carta,
colocada de manera horizontal, traza una línea de un lado al otro y coloca un
punto en cada uno de los extremos.
2. Marca la hoja con tu
nombre y coloca la fecha de tu nacimiento, arriba del punto de la izquierda.
3. Considerando la
cantidad de años que te gustaría vivir, coloca el número de tu último año de
vida, arriba del punto de la derecha.
4. Calculando de manera
más o menos proporcional, señala en la línea el punto que corresponde a la
fecha de hoy y escribe esta fecha arriba del punto.
5. Con una línea vertical,
divide a la mitad la parte inferior de la hoja.
6. En el espacio de la
izquierda, coloca en forma de lista los diez momentos más importantes que has
vivido.
7. En el espacio de la
derecha, coloca en forma de lista los diez logros más importantes que aún te
faltan por conquistar.
8. El número que le
corresponda a cada uno de los logros por conquistar deberá ser escrito en la
línea de la vida ubicándolo de manera más o menos proporcional a las fechas en
que calcules su consecución.
9. Dobla en dos tu hoja a lo largo. Después, el doblez resultante dóblalo
en tres. Al extender tu hoja deben haberte quedado marcados seis espacios.
Aspecto |
Autoevaluación |
El
o la estudiante analiza y reflexiona en torno a su autoconocimiento y sus
oportunidades para la vida. |
|
El
o la estudiante dimensiona las alternativas de la educación superior. |
|
El
o la estudiante plantea una línea de vida que le permite proyectar su vida y
decisiones. |
|
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