COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

CICLO V (10° Y 11°GRADO)

QUEREMOS INFORMAR A ESTUDIANTES Y FAMILIAS EN QUE MOMENTOS O CIRCUNSTANCIAS PODRÍAN CONSULTAR AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR. 





Descarga AQUI 

INSTRUMENTO # 6

SEMANA DE TRABAJO: (17 DE AGOSTO  AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021)

Resolución de conflicto CICLO V

Grado 10° y 11°

DOCENTE ORIENTADOR: Camilo Fajardo

Descargue el instrumento aquí

Objetivo: implementar acciones que promuevan el bienestar, la inclusión, el respeto, para atender las diferentes necesidades y expectativas de los estudiantes y sus familias.

 Indicador de Logro: El estudiante realiza una reflexión  y/o compromiso familiar y personal para prevenir la violencia en casa y colegio para promover el buen trato, evitando cualquier tipo de violencia.

 

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando por favor en el asunto: Instrumento #6 nombre del estudiante/ curso y jornada.

                                                                                      LOGROS


HABILIDAD Y COMPETENCIA

 

CONTENIDO

Manejo de tensión y del estrés

Distingue las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, para no ejercer en ningún caso la violencia y tener mejor calidad de vida, bienestar y salud mental.

 

Resolución de conflicto

Establece y desarrolla estrategias que permitan manejar problemas y conflictos de manera constructiva.

Toma de decisiones

Genera y reflexiona para ser garante en prevención de los diferentes tipos de violencia y es garante de la prevención de la violencia.

 El instrumento se desarrolla en 3 momentos.

  Momento 1 Indagación: se dan los diferentes conceptos de violencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

 ¿Qué es la violencia de género? Es aquella que ejerce un chico contra una chica, que son o han sido pareja, se debe a la desigualdad de poder en la pareja y se repite en el tiempo.

¿Qué es  violencia doméstica?  incluye cualquier acto de violencia de pareja, independientemente del sexo, la orientación y la identidad sexual de la persona agresora y la agredida.

 ¿Qué es Violencia física? cuando quien agrede usa intencionadamente la fuerza para causar lesiones, heridas físicas o hacer enfermar a la víctima, lo consiga o no.

 ¿Qué es Violencia sexual? la persona agresora impone cualquier comportamiento sexual a la víctima o tiene una relación con su cuerpo que esta no desea, incluye tocamientos no deseados, besos forzados, obligarle a mantener relaciones sexuales cuando no quiere.

Teniendo en cuenta los anteriores conceptos el estudiante realiza una reflexión y la trascribe en una hoja y la comparte en el correo de orientación.

 


MOMENTO 2: CONFRONTACION

Link del video: https://youtu.be/NzjlBnpWl1w

Después de observar el video comparte con tu familia la siguiente reflexione:





1.    1. Será que los diferentes tipo de violencias se presentara en alguno de esos contextos según el modelo ecológico de la violencia.

 2.    Como ser garante de la prevención de las diferentes formas de violencia desde mi hogar y comunidad?

 

MOMENTO 3: CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCION

Teniendo en cuenta lo visto en el presente instrumento en compañía del núcleo familiar realizo un video corto reflexivo de cómo puedo aportar a la prevención de las diferentes formas de violencias.

 

 

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa como fue su desempeño en el desarrollo de este instrumento, evalúa en una escala de 2 a 5: Bajo 2, Básico 3, sobresaliente 4 y Alto 5.



 

Aspecto

Autoevaluación

Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del instrumento fue:

Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las indicaciones sugeridas:

Desarrolle estrategias personales y familiares para la prevención de las diferentes formas de violencia.

Fui capaz de reflexionar ante las diferentes formas de violencia para hacer prevención.

 

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit

 

contácte su orientador a través de correo electrónico

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRONICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 



INSTRUMENTO #5

DEPATAMENTO ORIENTACION ESCOLAR Y ASESORÍA ESCOLAR

Ciclo V Grados 10° y 11°

Docente Orientador: Camilo Fajardo



FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 6 de agosto de 2021

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

Puedes descargar el instrumento AQUI 👈👈👈

 

OBJETIVO: Fortalecer las Habilidades Socioemocionales a partir del reconocimiento, reencuentro y resignificación de la nueva realidad con una perspectiva socio histórica.



HABILIDADES Y COMPETENCIAS

 


Instrucciones del instrumento

  1     El presente instrumento está constituido por 4 momentos de aprendizaje, el cual propone una serie de actividades donde se invita a la reflexión y la búsqueda de reconocer las emociones.

 2     La evidencia del instrumento se  debe adjuntar en el siguiente formulario:

https://forms.gle/FckAcgSwKzztj2FD6

MOMENTO 1 INDAGACION

Un reencuentro es volver a vivir

 Los amigos y compañeros del colegio siempre serán parte de la vida,  es por eso que cada vez que los veas será como un viaje en retrospectiva al pasado y de alguna manera se volverá a vivir esos momentos o experiencias que se han vivido.

Recordarán juntos anécdotas, vivencias y momentos que siempre quedaran marcados en nuestras emociones.

Durante la pandemia que se está viviendo por el COVID 19, se han modificado algunos comportamientos y experiencia los cuales han significado cambios en la conducta y emociones, además el distanciamiento, la falta del apoyo social de nuestros amigos y compañeros del colegio siempre dejan una huella que no es fácil de borrar, aun mas que se está a puertas de culminar el proceso académico y de tomar nuevos rumbos académicos y/o laborales.

El presente taller busca tener ese momento emocional del encuentro con nuestra antigua realidad, después de un proceso de aislamiento, poca relación social es importante siempre estar cerca de nuestro círculo social.

 Libera tus sentimientos

Cada estudiante escribirá en una hoja y reflexionara sobre cuál fue el aprendizaje que obtuvo durante el tiempo de pandemia (Este aprendizaje se debe escribir en positivo),

 Luego realizara una construcción escrita con cada una de las reflexiones que hizo en el cuaderno,  la construcción escrita se debe subir al formulario de google: https://forms.gle/FckAcgSwKzztj2FD6

 

MOMENTO 2: CONFRONTACION

Que son las Emociones?

 Las emociones son propias del ser humano, todas las emociones son válidas y no existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía. Por esta razón, es necesario expresar las emociones retenidas que pueden desencadenar problemas mayores, dichas emociones no se puede evitar puesto que son una condición natural de casa uno de las personas. , lo importante es poder aprender controlar los  estados emocionales.

 Emociones y su ayuda en la vida

 

MIEDO. Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. (Protección)

SORPRESA. Sobresalto, asombro, desconcierto.  Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. (Orienta a una nueva situaciones.)

ASCO O AVERSIÓN. Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. (Rechazo por protección guiado por intuición)

IRA. Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. (Defensa)

ALEGRÍA. Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. (Bienestar y reproducción de esa acción)

TRISTEZA. Pena, soledad, pesimismo. (Genera reintegración personal)

 

MOMENTO 3: CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCION

La respiración profunda una poderosa herramienta de auto- control emocional

La respiración profunda o la respiración lenta es aquella respiración en la que nos acostumbramos a tomar bocanadas de aire de manera profunda reteniendo el oxígeno  y exhalándolo de manera lenta y progresiva. Este tipo de respiración otorga calma y bienestar a la persona.

    Regula el estrés y la ansiedad.

   Elimina toxinas.

   Oxigena el cerebro.

 

Se le hace la siguiente explicación al estudiante:

 1.  Tome aire por la Nariz y luego lo expulse por la boca (Mientras toma el aire se debe contar hasta 4 igualmente al expulsarlo), se realiza 4 repeticiones.

 

    2. Se repite el ejercicio, pero se le pide al estudiante que lo retenga y cuente hasta 4 antes de expulsarlo. (Toma cuenta 4, retiene cuenta 4, expulsa cuenta 4), se realiza 4 repeticiones.

 3.  Se repite el ejercicio, pero se le pide al estudiante que cuando lo expulse se quede sin aire contando hasta 4. (Toma cuenta 4, retiene cuenta 4, expulsa cuenta 4, se queda sin aire cuanta hasta 4), se realiza 4 repeticiones.

 4.  Se realiza el ejercicio completo por 4 veces (Toma cuenta 4, retiene cuenta 4, expulsa cuenta 4, se queda sin aire cuanta hasta 4) y se finaliza el ejercicio con un curso totalmente liberado y tranquilo. 

RESPONDE……

 

1.     ¿Cómo se sintieron después de realizar el ejercicio de respiración?

2.      ¿De qué manera la respiración les puede ayudar a tomar mejores decisiones que en su  vida?

 MOMENTO 4: PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

Nuestras emociones en forma de señas

 

Teniendo en cuenta las emociones (alegría, tristeza, enojo, temor) compartirá con familia y amigos el video donde están las emociones en señas, te invitamos a aprender las emociones a través de la lengua de señas colombianas.

https://drive.google.com/file/d/1J6oFSlLDjAB3a1MJHY9PbJFHmZg7czo1/view




INSTRUMENTO # 4

SEMANA DE TRABAJO: (21 DE MAYO AL 10 DE JUNIO DE 2021)

Resolución de conflicto CICLO V

Grado 10° y 11°

DOCENTE ORIENTADOR: Camilo Fajardo

Puedes descargar el instrumento AQUI 👈👈


Logro: El estudiante identificara la solución de conflicto ante cualquier situación que se presente en su diario vivir de manera pacífica.

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando por favor en el asunto: Instrumento #4 nombre del estudiante/ curso y jornada.

 LOGROS

HABILIDAD Y COMPETENCIA

 

CONTENIDO

 

Resolución de conflicto

El estudiante reconoce las situaciones problemas e identifica una estrategia pacífica para eliminar el conflicto.

 

 El instrumento se desarrolla en 3 momentos

 Momento 1 Indagación:

 Lea el siguiente cuento responde 4 preguntas:

La presente historieta esta enfocada en la reflexión y a como resolver un conflicto, este cuento nos enseña como ser niños.

EL COCODRILO

Cuando llega la hora del rincón de juegos, Cristina va directamente al cajón de los juguetes a coger el cocodrilo antes de que se lo quite Nacho. Nacho siempre le quita todo lo que ella se pide. Sólo para fastidiar. Pero nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo por el lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes. - ¡Lo he cogido yo primero! - grita Cristina, tirando por el cocodrilo. - ¡No, lo he cogido yo primero! - grita Nacho, tirando del cocodrilo. -¡Es mío! - grita Cristina, zarandeando el cocodrilo. - ¡No, es mío! - grita Nacho, zarandeando el cocodrilo. - ¡Suéltalo ahora mismo!- grita Cristina, dándole una patada a Nacho. - ¡Suéltalo tú! - grita Nacho, dándole una patada a Cristina. La profesora los ve y acude a separarlos. - ¡Eh, nada de pegarse! ¿Qué pasas? - Yo cogí primero el cocodrilo - lloriquea Cristina. - No, lo cogí yo primero - lloriquea Nacho.

La profesora les quita el cocodrilo. - Pues vais a tener que jugar a otra cosa, porque el cocodrilo me lo quedo yo. Cristina mira a Nacho con rencor, diciendo: “¿Ves lo que has hecho?”. Y Nacho mira a Cristina con rencor, como diciendo: “Por tu culpa nos hemos quedado sin el cocodrilo”. Y cada uno se va a un rincón de la clase a buscar otra cosa con la que jugar.

Pero Cristina no se lo pasa nada bien, no hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Y Nacho tampoco se lo pasa bien. No hace más que pensar en lo mucho que quería el cocodrilo. Al día siguiente, Cristina vuelve el cajón de los juguetes a coger el cocodrilo, segura de que Nacho se ha olvidado ya de él.

Pero, nada más agarrarlo por la cola, su preciosa y aplastada cola verde, nota que alguien tira de él justo pero al lado contrario, por la enorme boca de blancos y pequeños dientes. Es Nacho, cómo no. Pero esta vez la profesora se da cuenta y va hacia ellos. -Tendréis que turnaos. Diez minutos lo tendrá Cris. Y otros diez, Nacho - les dice. Cristina se pasó sus diez minutos abrazando al cocodrilo, mirando a Nacho con ojos de triunfo, como diciendo: “Chincha, es mío, lo tengo yo primero”, luego es Nacho quien mira a Cristina diciendo: “Ahora te fastidias porque lo tengo yo”. La verdad es que ninguno de los dos se lo ha pasado nada bien durante el rincón de juego. En realidad, los dos se han aburrido un montón. Al día siguiente, cuando llega la hora del rincón de juego, Cristina le dice a Nacho: - ¿Quieres que juguemos a que estábamos en la selva y veíamos un cocodrilo? - Vale. Y teníamos que nadar muy deprisa para que no nos comiera - dice Nacho. -Y cogíamos unos palos para luchar con el cocodrilo- dice Cristina. - Y se venía con nosotros a enseñarnos la selva- dice Nacho. Y jugaron tanto, que el rincón de juego se les pasó muy rápido.

 

PREGUNTAS:

 1.     ¿Qué pasa al principio del cuento entre Cristina y Nacho?

2.¿Qué harías cuando quieres el mismo juguete?

3. ¿Cómo les ayuda la profesora a solucionar la pelea o conflicto?

4.     4. ¿Se lo pasan bien jugando juntos o es mejor tener una discordia?

 Momento 2 CONFRONTACIÓN:

Observa el siguiente vídeo para profundizar, realiza la  reflexión sobre la resolución de conflictos e identifica cuales pueden ser las características y el manejo a los conflictos en un escrito reflexivo; puedes ver el video en: https://youtu.be/-dCemvNpigg

Momento 3 Construcción y Producción:

La rueda de las opciones es una técnica que nos permite  REFLEXIONAR sobre qué podemos hacer cuando tengamos un conflicto. Lo interesante de esta técnica es por una parte es que nos invita  la reflexión (que necesita del cerebro racional la hacemos en un estado de calma) y por otra parte que las opciones nacen de la propia persona y van a ser ellos quienes decidan qué opción tomar en cada momento.

 

1.     Pensamos opciones para salir del conflicto.

2.     Evaluamos opciones.

3.     Evaluación y reflexión.

 ¿Cuáles serán para usted estas tres opciones?

 AUTOEVALUACIÓN

Evalúa como fue su desempeño en el desarrollo de este instrumento, evalúa en una escala de 2 a 5: Bajo 2, Básico 3, sobresaliente 4 y Alto 5.


Aspecto

Autoevaluación    

Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del instrumento fue:

Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las indicaciones sugeridas:

Mi disposición y creatividad en el desarrollo del instrumento fue:

Fui capaz de reflexionar y analizar ante la soluciones de un conflicto:


ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit

 

 contáctese con su orientador a través de correo electrónico

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRONICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co




Momento 2 Confrontación: Observa el siguiente vídeo para profundizar sobre orientación vocacional e identificas cuales pueden ser debilidades, oportunidades o fortalezas; puedes ver el video en https://clipchamp.com/watch/2uqxGpAI2FG



Momento 3 Construcción y Producción: A continuación encontraremos la exploración de Las inteligencias múltiples, propuestas por Howard Gardner, estas son el reconocimiento de la diversidad de habilidades y capacidades.

Para Gardner, la inteligencia es un potencial bio-psicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.

Cada uno de los estudiantes contestaran de manera personal y sincera el TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES y observara en que tipo o tipos de inteligencia es la que tienes para resolver situaciones en la vida diaria.

Únicamente marque  , en las afirmaciones que quiere señalar como Afirmativas (SI ) Favor Deje  en blanco las  demás  afirmaciones.


 

AFIRMACIONES

SI

1

 Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar a algún sitio.

 

2

 Cuando estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.

 

3

Me gustaría tocar un instrumento musical.

 

4

 Asocio la música con mis estados de ánimo.

 

5

 Puedo sumar o multiplicar mentalmente con  rapidez

 

6

 Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos.

 

7

 Me gusta trabajar con calculadoras, o hacer cálculos mentales.

 

8

 Aprendo rápido a bailar un baile nuevo o una coreografía.

 

9

 Me es muy fácil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.

 

10

 Disfruto de una buena clase, charla, conferencia, discusión, debate, discurso o sermón.

 

11

 Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.

 

12

 Me gusta organizar fiestas o celebraciones especiales.

 

13

 La vida me parece vacía sin música.

 

14

 Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.

 

15

 Me gusta entretenerme con juegos y problemas  matemáticos (Acertijos, sudokus, etc) .

 

16

Aprendí fácilmente  a montar en bicicleta  o andar en patines.

 

17

 Me disgusta escuchar una discusión o una afirmación que parece  ilógica.

 

18

 Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes

 

19

 Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.

 

20

 Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y  facilidad que otros.

 

21

 Me gusta construir o ensamblar modelos para armar (armotodo, lego), trabajar con plastilina o hacer esculturas.

 

22

 Tengo facilidad para encontrar el significado de las palabras.

 

23

 Fácilmente Puedo imaginar o visualizar mentalmente un objeto desde diferentes perspectivas.

 

24

Hago la relación entre una pieza de música y algún evento de mi vida.

 

25

 Me gusta trabajar con números.

 

26

 Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos personales.

 

27

 Me gusta mirar la forma de los edificios o las construcciones, esculturas y estructuras.

 

28

 Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy solo.

 

29

 Soy bueno(a) para el atletismo y los deportes.

 

30

 Me gusta escribir cartas o correos electrónicos detallados a mis amigos.

 

31

 me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara

 

32

 Observo con atención las expresiones en la cara de otras personas.

 

33

 Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta trabajo                 identificarlos.

 

34

 Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.

 

35

 Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

 

36

Me interesan los idiomas extranjeros (Inglés , francés, etc)

 

37

Me interesan las ciencias exactas basadas en las matemáticas y la estadística (Física, Química, Calculo, Ingenierías,)

 

38

Me gustan las artes gráficas, El diseño industrial, La  Arquitectura.

 

39

Me gusta el baile popular, los deportes, la danza tradicional o moderna.

 

40

 Me gustaría estudiar música.

 

41

 Me interesa  mucho el conocimiento de mí mismo y de los otros (Psicología)

 

42

 Me interesan las Ciencias sociales, la  sociología , la psicología social, el trabajo social, etc

 


Diligencie el siguiente cuadro: ubique la afirmación según el número de cada fila y escriba 1 si su respuesta fue afirmativa, es decir si marco X de lo contrario deje en blanco el espacio. Sume las respuestas marcadas como verdaderas en cada Inteligencia (columnas) y divida los putos obtenidos (1 por cada afirmación) sobre el total posible (6 puntos) de lo cual obtendrá una cifra decimal. Ej. 5/6 = 0.83 que pasado porcentaje equivale al 83%. Para dar mayor confiabilidad, le aplicamos un margen de error del 10% lo cual nos da 73%, en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia que prevalece.

 

Inteligencia Verbal/ Lingüística.

Inteligencia Lógico/ Matemática

Inteligencia Visual/ Espacial

Inteligencia

Corporal

Kinestésica/

Inteligencia Musical/ Rítmica

Inteligencia Intrapersonal

Inteligencia Interpersonal

 

9.

5.

1.

8.

3.

2.

12.

10.

7.

11.

16.

4.

6.

18.

17.

15.

14.

19.

13.

26.

32.

22.

20.

23.

21.

24.

31.

34.

30.

25.

27.

29.

28.

33.

35.

36.

37.

38.

39.

40.

41.

42.

/6

/6

/6

/6

/6

/6

/6

%

%

%

%

%

%

%

 

A continuación, encontrarás la definición de las inteligencias exploradas, así como las profesiones que son afines a cada una de ellas.  Señala con un resaltador aquellas inteligencias en las que obtuviste mayor porcentaje, relaciónalas con tus gustos e intereses y toma una decisión vocacional y profesional acorde con tu proyecto de vida.

 

Inteligencia Verbal/ Lingüística
Gusto por trabajos de literatura, leer y expresarse de manera oral y/o escrita.  Capacidad verbal, habilidad para utilizar las palabras en forma adecuada, escribir novelas, poemas, ensayos, participar en concurso de oratoria, realizar comentarios. Carreras afines  son la literatura, teatro, lingüística, idiomas, licenciatura en lenguas modernas y/o extranjeras, derecho, licenciaturas, comunicación social y periodismo (comentarista) y las demás de contenido humanístico (historia, filosofía, filología, geología, antropología, sociología).

 

 Inteligencia Lógico/ Matemática

Preferencia por la matemática profunda. Capacidad para trabajar con los números y basarse en la lógica y en el raciocinio. Facilidad para solucionar problemas numéricos, comprender y aplicar las operaciones matemáticas básicas en la solución de problemas matemáticos.  Inteligencia importante para las carreras con un alto contenido de matemáticas.

 

Puede elegir estudios de educación superior relacionados con la matemática pura, licenciatura en matemáticas, estadística, informática aplicada al área de programación, ingenierías (de alimentos, agrícola, agroindustrial, ambiental, civil, de petróleos, de sistemas, eléctricas, electrónica, forestal, industrial, mecánica y química), arqueología, física, astronomía, administración, economía, contaduría, negocios y finanzas, entre otras.


Inteligencia Corporal Kinestésica

Es la inteligencia de todo el cuerpo, así como la de las manos.  (Trapecista, atleta, bailarín) gastronomía, deportista, Licenciado en deporte, administración deportiva, educación física, recreación, entrenador, mimo, actor, danzas, maquinista, diseño de modas, carpintería, carreras militares, fisioterapia y demás profesiones que exijan destreza física y movilidad permanente.


 Inteligencia Musical/ Rítmica

Gusto por trabajos de tipo imaginativo, artístico, original y creativo.  Habilidad y agrado por diferentes tipos de trabajos relacionados con las manos y el movimiento (ritmo). Habilidad para canto, composición e instrumentación musical, dirección musical (coral u orquestal), arreglista musical, bailar, teatro, etc.

  Inteligencia Intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Esta inteligencia se relaciona con las siguientes habilidades: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.  La inteligencia intrapersonal muestra facilidad para que una persona desarrolle profesiones en las que las tareas reflexivas son importantes (por ejemplo, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología, ciencias religiosas y otras).

 

Inteligencia Interpersonal

Interés por los trabajos orientados hacia temas sociales y la ayuda a personas. Capacidad de entender a los otros y trabajar con ellos y para ellos.  Importante en estudios del área de la salud (terapias: ocupacional, física, respiratoria, fonoaudiología, medicina, enfermería, bacteriología), carreras como psicología, psicopedagogía, trabajo social, educación especial, derecho, relaciones públicas, ciencias religiosas (teología y ciencias bíblicas),carreras administrativas y de servicios, gastronomía y ciencias sociales, administración, ciencias políticas, relaciones diplomáticas y del exterior y otras que tengan que ver con organizaciones y liderazgo.


AUTOEVALUACIÓN

Evalúa como fue si desempeño en el desarrollo de este instrumento, evalúa en una escala de 2 a 5: Bajo 2, Básico 3, sobresaliente 4 y Alto 5.

 

Aspecto

Autoevaluación

Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del instrumento fue:

Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las indicaciones sugeridas:

Mi disposición y creatividad en el desarrollo del instrumento fue:

Fui capaz de identificar mis intereses y gustos:

 

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

 

 contáctese con su orientador a través de correo electrónico

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRONICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co




INSTRUMENTO #2

SEMANA DE TRABAJO: (5 DE MARZO AL 9 DE ABRIL DE 2021)

DÍA DEL SER HUMANO   - CICLO V

Grados 10° y 11°

 DOCENTE ORIENTADOR: CAMILO FAJARDO

Puede descargar el instrumento aquí 👈👈


 

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 26 DE MARZO DE 2021  


TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: Al finalizar el desarrollo de este instrumento, el/la estudiante debe adjuntar la actividad solicitada en el siguiente link:

https://forms.gle/VaTEKJ48XGzqEtWw8


Tiempo de elaboración: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Dar a conocer el significado del ser humano teniendo en cuenta los derechos y deberes que se encuentran incluidos en la sociedad.

LOGROS


HABILIDAD Y COMPETENCIA

CONTENIDO

Autoconocimiento

Dar sentido a nuestra persona y a las que nos rodean a través del reconocimiento de las características, actitudes, debilidades y fortalezas.

Toma de decisiones

Manejar constructivamente las decisiones respecto a nuestras vidas, siendo consecuentes con aquellas decisiones que tomemos no solo en nuestra propia vida sino también en la vida de los demás.

Demostrar autonomía e interés en el desarrollo de cada las actividades propuestas como parte de su formación.

 

INDICADORES DE LOGRO:

       Los estudiantes de ciclo V refuerzan los derechos y deberes que tienen como seres humanos y los ponen en práctica.

         Reconoce e Identifica los derechos sexuales y reproductivos para tener una conducta responsable y contribuye a su promoción.

       Los estudiantes de ciclo V serán garantes de derecho, con responsabilidad y respeto en el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA



Este instrumento está constituido por 4 momentos de aprendizaje, el cual propone una serie de actividades que el/la estudiante debe desarrollar de manera autónoma, con el apoyo de padres y/o acudiente acompañe que supervise el desarrollo y entrega de las actividades de acuerdo con las instrucciones.

 MOMENTO 1 INDAGACIÓN


Actividad 1: 

En el siguiente LINK encontrarás un artículo de reflexión sobre los Derechos Humanos, por favor hacer lectura del 

texto y compartir la reflexión en familia teniendo en cuenta los que el autor refiere, deben realizar un escrito de media cuartilla con los elementoscompartidos en familia. (Recuerden subir la cuartilla al google forms).

https://www.revistadifusiones.net/index.php/difusiones/article/view/48/94

 


MOMENTO 2 – CONFRONTACIÓN

¿Cuáles son los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos?

Los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos son Derechos Humanos y su finalidad es garantizar que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.


 Los derechos sexuales y los derechos reproductivos son aceptados hoy en el mundo y en Colombia, responden a la reivindicación y reconocimiento de que todas las personas son dueñas de su cuerpo y de su sexualidad y que cada individuo puede decidir sobre su vida sexual y reproductiva sin presiones ni coerciones.

 

En el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=smbdvl6E9do

Encontrarán el por qué es importante los derechos sexuales y reproductivos, además de su papel en la sociedad y en las generaciones venideras.

 Después de esta objetiva y clara explicación los invitamos a realizar el siguiente análisis:

Sabías qué:

        ¿Los derechos sexuales son distintos a los derechos reproductivos?


        Ejercerlos fortalece tu autonomía y te permite tomar decisiones informadas sobre tu sexualidad.

 

MOMENTO 3 - CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

El valor a la vida está considerado dentro de los valores humanos, se conoce a la Vida como el principal valor del ser humano, siendo entendido también como la capacidad que tiene la persona de nutrir y velar por cada uno de los aspectos de su vida, así como el respeto que tiene por la conservación de su vida y la de los demás.

Así mismo, al tener claro que la Vida es lo más grande y preciado que se tiene, respetará la suya y la de sus semejantes, porque de esta forma, entenderá que, así como su vida es preciosa, la de los otros también y vale mucho.

 

Actividad:

Realiza un VIDEO DE MÁXIMO 2 MINUTOS respondiendo las siguientes preguntas, en este video pueden participar todos los miembros de la familia después de haber realizado el análisis y la reflexión.

       ¿Cómo ser humano y estudiante del Colegio Luis López de Mesa cual es mi compromiso para ser garante y poder ser un promotor de derechos humanos?

       ¿Qué comportamientos realizo en la sociedad donde se evidencian los derechos humanos?

 


 MOMENTO 4 -PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

 

Utilizando la creatividad y teniendo en cuenta lo visto en el presente instrumento realizare con mucho respeto un video corto, dibujo, poster, frase o decálogo en la que se evidencie la importancia de los derechos sexuales y reproductivos (Si puede utilice las herramientas y/o aplicaciones que nos ofrece la tecnología).

 

ACTIVIDADES QUE DEBEN SER ENTREGADAS:

Sube tu video DEL MOMENTO 3 y la evidencia del MOMENTO 4 al google forms: https://forms.gle/VaTEKJ48XGzqEtWw8 (ingresando a ese link se adjuntan y envían ambas actividades)

 AUTOEVALUACIÓN

Para realizar la autoevaluación el estudiante debe asistir al Facebook live  que se realizará el día 7 de abril de 2021 en https://www.facebook.com/egresadosluislopezbosa donde se pedirá la participación del estudiante durante la trasmisión.

 

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 




INSTRUMENTO #1


AUTOCUIDADO Y HABITOS DE ESTUDIO





👆👆👆👆AÑO 2021👆👆👆👆

_________________________________________________


AÑO 2020

INSTRUMENTO 13

del 28 de Septiembre al 16 de Octubre

Grados 10° y 11° 

Haciendo historia  y memoria del abuelo


DOCENTE ORIENTADOR: CAMILO FAJARDO

PUEDES TAMBIÉN DESCARGAR EL INSTRUMENTO EN PDF AQUI



A continuación encontraran el video del instrumento 13 donde hace referencia a las actividades.




Link de la experiencia con el Abuelo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-17yE3ADSmVZFI7N8p3FoJRTpd3eO7Ch-IbCmXRkVGcq9bQ/viewform?usp=sf_link


  
   

Responda el siguiente cuestionario para recoger la información de la actividad https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc-17yE3ADSmVZFI7N8p3FoJRTpd3eO7Ch-IbCmXRkVGcq9bQ/viewform?usp=sf_link



INSTRUMENTO 12 (7 AL 25 DE SEPTIEMBRE)
GRADOS 10° Y 11°

          RECHAZO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA

DOCENTE ORIENTADOR: CAMILO FAJARDO


PUEDES TAMBIÉN DESCARGAR EL INSTRUMENTO AQUI


LOGRO: El estudiante reconoce la importancia del respeto hacia los demás y se valora para ser mejor persona.




En el siguiente video encontrarás el instrumento con sus respectivas actividades



En el siguiente video llamado “la familia intercambia roles” podrás realizar la actividad #1




PREGUNTAS ORIENTADORAS


FORMA DE ENTREGA: Tenga presente que la guía elaborada debe ser desarrollada y entregada por medio digital: envíela por favor al correo electrónico correspondiente e indique en el asunto el nombre completo del estudiante, el curso y la jornada correspondiente con el número del instrumento 

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

Transición, 10 y 11

orientacionvocacionaluislopez@gmail.com

👉TIPS DE INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

1.   ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

 https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit


 2. BLOG DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Le recordamos a toda la comunidad educativa que todas las actividades, propuestas y sugerencias del departamento de orientación las podrán encontrar en este Blog, para lo cual es importante estar atentos a todas las publicaciones así como en los blogs de las demás asignaturas. 


3.    CARNAVAL VIRTUAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA VERSION 2020

Les invitamos a seguir de cerca nuestro blog y el del colegio para estar al tanto de la transmisión que realizaremos el día 8 de septiembre de 5 a 7 pm con la radio comunitaria  "LA VOZ DE MI BARRIO", puedes seguirlos en facebook: Emisora La Voz de Mi Barrio 7 y la transmisión que se realizará en el facebook 

Luis Lopez De Mesa Bosa Egresados

 https://web.facebook.com/egresadosluislopezbosa

 



 INSTRUMENTO 11 (18 de agosto al 4 de septiembre) - CICLO V

PUEDES TAMBIÉN DESCARGAR EL INSTRUMENTO AQUI


DOCENTE ORIENTADOR: CAMILO FAJARDO


Para practicar el respeto debemos tener presente que todos los que nos rodean son seres muy valiosos.

Actividad 2. Realiza el siguiente cuadro y complétalo según observes y realices un análisis de las situaciones:

SITUACIONES DE IRRESPETO EN EL COLEGIO

SUGERENCIAS PARA TUS COMPAÑEROS SOBRE ESTA ACTITUD










 

Actividad 3. Resuelve la siguiente sopa de letras y encontraras palabras que te acercan a la sana convivencia 

 

C

H

C

C

Q

C

R

M

V

Q

L

V

X

U

J

F

B

H

G

I

U

L

N

P

B

H

N

E

C

C

J

S

P

G

T

I

Y

J

H

N

U

D

B

K

H

A

L

M

S

H

C

P

B

V

J

H

V

J

M

A

P

H

V

V

N

H

R

V

S

P

N

K

U

T

J

S

K

O

R

G

F

L

P

N

N

W

Q

I

F

X

E

K

U

R

T

F

D

T

P

F

Y

I

B

A

R

Y

J

D

D

B

D

T

F

T

T

O

H

S

B

D

M

A

V

C

T

R

D

E

R

E

C

H

O

S

F

J

V

A

O

H

P

T

B

Y

G

C

F

W

G

S

Q

A

Y

M

J

F

J

Y

V

P

X

I

A

G

Q

L

B

U

G

L

B

U

L

H

L

N

F

C

V

C

G

W

R

P

J

X

H

S

M

M

N

Q

I

B

C

K

J

A

J

A

B

O

K

M

O

B

T

G

P

R

E

V

Y

D

H

O

V

U

M

B

P

U

D

K

E

Q

A

M

X

F

A

M

P

P

A

R

M

O

N

I

A

N

E

Y

B

J

S

K

G

Y

O

M

A

D

L

D

Q

U

U

A

L

U

H

N

E

S

X

L

D

J

H

V

Q

W

Y

G

M

N

N

H

B

I

R

A

T

H

P

P

E

Y

R

V

R

E

U

C

Q

J

A

I

L

M

A

M

O

R

P

H

P

R

R

S

H

X

F

A

I

W

S

W

C

L

Q

S

J

H

A

Q

H

E

O

Y

P

Q

O

F

G

X

K

O

U

A

S

L

H

H

U

T

P

K

O

C

Q

E

E

B

Q

B

C

P

Q

X

C

H

R

S

V

C

O

N

V

I

V

E

N

C

I

A

F

R

N

L

X

I

U

S

N

N

F

S

H

A

A

A

U

L

L

J

B

S

N

L

P

E

O

S

F

T

P

C

V

G

I

Q

N

P

H

C

Y

K

B

M

D

I

G

N

I

D

A

D

O

H

N

N

D

H

J

P

F

K

U

 

 Actividad 4. Continuando con el proyecto de orientación vocacional y con el objetivo de ayudar a los estudiantes de ciclo V a definir la elección vocacional se invita a los estudiantes a que continúen reconociendo sus habilidades más sobresalientes y las áreas del saber en las cuales una persona puede tener mayores probabilidades de éxito según sus preferencias e intereses.


La Exploración Vocacional es un proceso que tiene la finalidad de despertar intereses vocacionales, y adaptar dichos intereses a la competencia laboral del individuo y a las necesidades del mercado de trabajo.

A continuación, resuelve las siguientes preguntas de orientación vocacional en caminado a su proyecto de vida:

  • ¿Qué quieres hacer en la vida?

  • ¿Quién quieres ser?

  • ¿Cómo se ve en 5 años?

  • ¿Crees que debes cambiar tu estilo de vida para alcanzar tus metas y objetivos?

 

 Forma de Entrega:

El total de la actividad debe enviarse en un solo correo a la docente orientadora correspondiente, recuerde escribir el nombre completo del/la estudiante, curso y jornada.

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRONICO

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

Transición,10° y 11°

orientacionvocacionaluislopez@gmail.com

 

 👉TIPS DE INFORMACIÓN IMPORTANTE

1.   ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit


  1. BLOG DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Le informamos a toda la comunidad educativa que de ahora en adelante todas las actividades, propuestas y sugerencias del departamento de orientación las podrán encontrar en este Blog, para lo cual es importante estar atentos a todas las publicaciones así como en los blogs de las demás asignaturas. 

3.   PÍLDORAS DE LA INCLUSIÓN

Te invitamos a ser parte de nuestra iniciativa Pildoras de la inclusión, para que pongas en práctica estos pequeños ejercicios en casa junto con tu familia, recuerda que todos podemos tener metas y cumplirlas, quizás no de la misma forma, ni en el mismo tiempo… pero si con la mejor disposición y esfuerzo

Ángela Torres

  1. CARNAVAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA VERSION 2020

Las y los invitamos a participar, estudiantes y familias de nuestro CARNAVAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA, desarrollando las actividades propuestas en el blog del Comité de Convivencia Escolar (https://convivenciacllm.blogspot.com/). Recordemos que es una fiesta que hacemos todos, en la que se promueve el Buen trato en el marco de una serie de actividades de promoción de la ley 1620: “para el fomento de la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa” en el que es fundamental su participación y aportes.


 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario