CICLO IV Grados 8° y 9°
DOCENTES ORIENTADORAS: Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez, Sandra Fuentes.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 5 DE NOVIEMBRE DE
2021
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO
Enviar
el instrumento desarrollado en su totalidad al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el
Asunto Instrumento # 8, Nombre del estudiante, jornada y curso.
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:
Promover
el respeto y aceptación de las y los estudiantes con barreras para el
aprendizaje (movilidad, visión, audición) y la participación (BAP) en pro de lograr
entornos educativos y sociales solidarios.
LOGROS
HABILIDAD SOCIAL |
CONTENIDO |
Manejo de Emociones |
Identifica
y propone alternativas para la gestión adecuada de las diversas emociones, enfocadas al bienestar propio y de los otros reconociéndolos en su diversidad y su
valía como seres humanos. |
INDICADORES DE LOGRO
El/ la estudiante reconoce la importancia del respeto a la diversidad como base
fundamental para una sana convivencia.
El/ la estudiante conoce las condiciones necesarias para acoger y garantizar la
inclusión, respetando las diferencias existentes entre unos y otros en los
diferentes contextos en que interactúa.
El/ la estudiante
trabaja de manera autónoma y responsable en el desarrollo de las actividades
propuestas.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA
La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma. Se sugiere al padre de familia y/o cuidador verificar la entrega del instrumento en los tiempos establecidos.
MOMENTO 1 INDAGACIÓN
1.
Observa y analiza detenidamente las siguientes
imágenes:
·
Piensa en qué palabras te vienen a la mente cuando
lees inclusión e integración y ves las imágenes. Escríbelas y analiza sus
diferencias y similitudes.
1. Responde
las siguientes preguntas:
·
¿Qué entiendes por discapacidad?
·
¿Qué entiendes por
barreras para el aprendizaje y la participación?
2. Consulta
con ayuda del Diccionario busca el significado de las palabras Integración e
Inclusión y cópialos en tu cuaderno.
¿Qué es la Inclusión?
La
inclusión consiste en tratar a los demás de la misma forma en que nos gustaría
que nos trataran a nosotros y en saber ver que, aunque parezcamos distintos,
todos somos iguales.
La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos
sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o
marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para
realizarse como individuos.
TIPS PARA PROMOVOVER UNA CULTURA INCLUSIVA
- · Respetar y apreciar a
todos como miembros valiosos de nuestra comunidad, brindando un trato justo y
equitativo.
- ·
Eliminar estereotipos,
mitos y términos incorrectos que han sido aprendidos de generación en
generación.
- ·
Buscar la inserción de
todas las personas en el entorno educativo, social y laboral.
- ·
Eliminar barreras
actitudinales, reflexionando sobre nuestro comportamiento frente a la
diversidad con nuestros familiares y amigos.
- · Buscar una educación de calidad para todos, enfocada desde la diversidad e inclusión.
RECUERDA QUE…
Para hacer realidad dichas pautas en nuestra sociedad, primero debemos entender que se trata de un proceso constante y que es una responsabilidad compartida por todos. Esta responsabilidad inicia con el compromiso de cada uno. Es necesario que interioricemos que la inclusión es la única vía que nos permitirá acabar con la exclusión, actitudes negativas, y falta de reconocimiento de la diversidad.
Es fundamental mencionar que la inclusión
referente a las personas con discapacidad, no consiste simplemente en
agruparlas en un solo lugar. Ni dar “privilegios especiales”, ni mucho menos
sentir mayor compasión por ellas que por las demás personas.
Las personas con discapacidad no son seres extraños o raros, son personas con capacidades, habilidades, sentimientos y posibilidades diversas, que pueden desempeñarse en diferentes contextos y ser exitosos.
Es importante resaltar que las barreras para
el aprendizaje y la participación son todos aquellos factores del contexto que
dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de
aprendizaje de niños y jóvenes, debemos tener cuidado en no convertirnos en una
de esas barreras al negarnos la posibilidad y el privilegio de aprender de las
personas que presentan alguna discapacidad, ellos tienen mucho que enseñarnos y
aportar a la sociedad.
La verdadera inclusión de la discapacidad se da, por ejemplo, involucrándolos en todas las actividades escolares, respetando sus diferencias, propiciando entornos de acogida y respeto, creando los espacios laborales para todas las capacidades. En donde todos en general sean apreciados por sus fortalezas y competencias, teniendo las mismas oportunidades de éxito, crecimiento profesional, y compensados de manera justa.
Ahora que conoces qué es inclusión no olvides compartir
lo aprendido y sobre todo ponerlo en práctica, recuerda que juntos
podemos lograr una sociedad más inclusiva.
MOMENTO 2 CONFRONTACIÓN
· Observar y analizar detenidamente el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=yASgf0HzgGQ
❖ PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
1. ¿Qué enseñanza te deja el video?
2. Si fueras a vivir a otro lugar y tuvieras que ir un nuevo colegio, ¿preferirías que este tuviera integración o inclusión? ¿Por qué?
3. ¿Qué características destacarían de un colegio que trabaja por la inclusión?
4. ¿Consideras que nuestro Colegio es un colegio inclusivo? Justifica tu repuesta.
MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN
Te invitamos a realizar en familia el siguiente ejercicio vivencial, para que puedas por unos minutos ponerte en los zapatos de una persona con discapacidad.
Cada miembro de la familia adquirirá un rol que le impida hacer alguna cosa, como si tuviera una discapacidad.
Los roles que pueden tener son:
-Manos atadas.
-Boca cerrada. (Incapacidad para hablar)
-Ojos cerrados o vendados.
-Pies atados.
Al comienzo de la actividad el líder (puede ser un adulto) les indicará que unos se ayuden a los otros como prefieran. Así todos hacen las actividades, y se pueden intercambiar los roles. Es importante que todos participen para alcanzar una mayor sensibilización.
Las actividades pueden ser las siguientes:
-Cantar una canción (Los pollitos dicen).
-Hacer un recorrido por la casa
-Hacer un dibujo
Al final realizaran la Evaluación sobre el ejercicio teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:
· ¿Cómo se sintió cada uno?
· ¿Qué es lo más difícil de estar en cada rol?
· ¿Te sentiste excluido en algún momento?
· ¿Qué conclusión o enseñanza te deja este ejercicio práctico?
MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS
·
Elabora un poster en el
que se evidencien las barreras que encuentran las personas con discapacidad en los ámbitos educativo y laboral, donde también
incluyas propuestas para
minimizarlas.
AUTOEVALUACIÓN
Evalúa en una escala de 2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo Bajo un puntaje de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.
ASPECTO |
AUTOEVALUACIÓN |
Logré
identificar la importancia que tiene la inclusión como base para la sana
convivencia. |
|
Desarrollé
un proceso de reflexión personal frente a las barreras que deben enfrentar a
diario las personas con discapacidad. |
|
Promoveré
el buen trato hacia las personas con discapacidad en el colegio, en casa y en
otros contextos. |
|
Mi
disposición y creatividad en el desarrollo de las actividades propuestas en
el instrumento evidencia un adecuado proceso de reflexión en relación al tema
abordado. |
|
ALERTAS
TEMPRANAS
En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform
O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:
ORIENTADOR |
SEDE JORNADA |
CURSOS |
CORREO ELECTRÓNICO |
Sandra Fuentes |
Sede Antigua Jornada Mañana |
101,102,
201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902 |
spfuentess@educacionbogota.edu.co |
Diana Jiménez |
Sede
Antigua Jornada Tarde |
101,102,
201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903 |
dpjimeneza@educacionbogota.edu.co |
Ángela Forero |
Sede
Antigua Jornada Mañana /tarde |
T1, T2 T3,
1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103 |
amariat1502@gmail.com |
Paola Quintero |
Sede Nueva
Jornada Mañana |
Jardín,
T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903 |
gpquintero@educacionbogota.edu.co
|
Paula León |
Sede
Nueva, Jornada
Tarde |
Jardín,
T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904 |
pmleonq@educacionbogota.edu.co |
INSTRUMENTO # 7
SEMANA DE TRABAJO: (13 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE DE 2021)
DIA DEL ABUELO
CICLO IV
Grados 8° y 9°
DOCENTES ORIENTADORAS: Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez
y Ángela Forero.
PUEDES DESCARGARLO: AQUI
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 1 de octubre de 2021
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO
Enviar el soporte de las tres actividades planteadas en el instrumento, al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el Asunto Instrumento # 7, Nombre del estudiante, jornada - curso.
PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO: Reconocer y resaltar la importancia de los abuelos y abuelas en la familia y en la comunidad.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGRO
Identifica y reconoce el valor de los abuelos y abuelas en la construcción social y familiar
Realiza proceso reflexivo frente a la importancia del cuidado y protección del adulto mayor como parte del ciclo vital y del rol protector de la familia
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA
La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma. Se sugiere a los padres de familia vincularse al ejercicio y verificar la entrega del instrumento en los tiempos establecidos.
MOMENTO 1 INDAGACIÓN
Para comenzar te invito a responder las siguientes preguntas:
¿Qué representan los abuelos y abuelas en la familia y la sociedad en general?
¿Cuáles consideras que son los principales aportes que brindan los abuelos y las abuelas en la familia?
¿Cuál crees que es el rol de los hijos, nietos y demás familiares en la vida de los abuelos y abuelas?
MOMENTO 2 CONFRONTACIÓN
Realiza la lectura del siguiente texto y posteriormente realiza la actividad propuesta.
La importancia de los abuelos
Las familias en donde hay abuelos tienen mayor posibilidad de unirse y abrir espacios de amor verdadero y solidario. Es por ello que los nietos que crecen con esta figura se enriquecen emocionalmente y aprenden del mundo con el relato de sus vivencias ,les enseñan a escuchar, a ser más tolerantes, a comprenden al otro , a entender el mundo que los rodea y sobre todo a entender que la familia es lo más importante; pero no solo los nietos se enriquecen en este ejercicio, los abuelos también reciben una gran retribución afectiva al tener contacto con sus nietos y familiares.
En las nuevas familias los abuelos tienen también un papel de suma importancia, ya que usualmente ambos padres trabajan por lo que dejan el cuidado de sus hijos con la abuela o abuelo; por lo tanto en estos espacios de cuidado y atención se crea un ambiente de confianza, amor y respaldo.
Además en los procesos de enseñanza en valores y creencias dentro de la familia también son parte fundamental, donde su experiencia los hace acreedores de la sabiduría y con ella ayudan a forjar buenos ciudadanos.
Reflexiones sobre los abuelos
Los abuelos tienen esa capacidad de hacer mágicos los momentos familiares, son un apoyo emocional y educativo para todos los miembros del hogar, pero también requieren de nuestro apoyo y cuidado.
Atendiendo también a sus necesidades te invito a poner en práctica el decálogo del cuidado de los abuelos que se presenta a continuación.
Observa el siguiente video el cual aportará a tu ejercicio de reflexión:
https://www.youtube.com/watch?v=T9uWHHMZIkw
Actividad 1: En tu cuaderno escribe qué enseñanza te deja el texto y el video propuesto en este instrumento.
MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN
Actividad 2: Teniendo en cuenta lo trabajado, realiza un relato en tu cuaderno donde plasmes experiencias y aprendizajes que has tenido de la mano de tus abuelos y/o abuelas.
MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS
Actividad 3: Elabora un video corto solo o en compañía de tus familiares donde des un caluroso mensaje a tus abuelos y promuevas en la comunidad Luislopista la importancia del cuidado de los adultos mayores y su rol vital en la familia y la sociedad.
AUTOEVALUACIÓN
Evalúa en una escala de 2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo Bajo un puntaje de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.
ALERTAS TEMPRANAS
En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform
O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INSTRUMENTO # 6
SEMANA DE TRABAJO: (17 DE AGOSTO A
10 DE SEPTIEMBRE DE 2021)
RECHAZO CONTRA LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA
CICLO IV
Grados
8° y 9°
DOCENTES ORIENTADORAS: Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez, Sandra Fuentes,
Ángela Forero.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO
Enviar el instrumento desarrollado
en su totalidad al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el Asunto Instrumento # 6,
Nombre del estudiante, jornada y curso.
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO: Implementar
acciones que promuevan el bienestar, la inclusión y el respeto a la diferencia
que atiendan a las necesidades y expectativas de los estudiantes y sus
familias.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
HABILIDAD Y
COMPETENCIA |
CONTENIDO |
Autoconocimiento |
Analizar las actitudes
y factores personales que intervienen ante una situación de conflicto
asociada a cualquiera de los tipos de violencia, como paso previo para su
abordaje. |
Toma de decisiones |
Evaluar diferentes
opciones de solución a los Conflictos relacionados con algún tipo de violencia,
los cuales se pueden presentar en la cotidianidad.
|
INDICADORES DE LOGRO
El/ la estudiante
identifica y define las diferentes formas de violencia.
El/ la estudiante reconoce la importancia
de la prevención y el autocuidado como factores protectores frente a posibles
riesgos de ser víctima de algún tipo de violencia.
El/ la estudiante
trabaja de manera autónoma y responsable en el desarrollo de las actividades
propuestas.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA
La guía se desarrolla en forma
individual y de manera autónoma. Se sugiere al padre de familia y/o cuidador
verificar la entrega del instrumento en los tiempos establecidos.
MOMENTO 1 INDAGACIÓN
·
Para comenzar te invito a responder las siguientes
preguntas:
1. ¿Qué tipos de Violencia
conoces? Enuméralos y defínelos brevemente.
2. ¿Sabes en que consiste
la Violencia Patrimonial?
3. ¿Crees que en el
noviazgo se puede ser víctima de violencia? Justifica tu respuesta.
4. ¿Solo las mujeres son
víctimas de violencia? Justifica tu respuesta
MOMENTO 2 CONFRONTACIÓN
1.
Realiza la siguiente lectura, la cual te contextualizará frente a
la temática a abordar.
CONOCIENDO LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA
La
violencia tiene muchas facetas y manifestaciones y puede ser ejercida por una
diversidad de actores, en diferentes lugares y en diferentes contextos, a una
multiplicidad de víctimas.
La Trata de Personas es una forma de violencia que cada día afecta a
mayor población en el mundo, es el traslado de seres humanos de un lugar a
otro, dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior, con fines
de explotación. Se trata de un delito que establece como verbos rectores el
captar, trasladar, acoger o recibir a una persona, dentro del territorio
nacional o hacia el exterior, con fines de explotación.
Por
explotación se entiende el obtener provecho económico o cualquier otro
beneficio para sí o para otra persona. Sin embargo, más allá del delito, la
trata de personas es una grave vulneración a los derechos humanos que afecta la
dignidad de las personas, y sus derechos a la autonomía, la integridad
personal, el libre desarrollo de la personalidad, a tener una familia y a no
ser separado de ella, a la libertad de escoger profesión u oficio, al trabajo y
a la educación, entre otros derechos fundamentales. Como fenómeno, la trata de
personas tiene estrecha relación con las desigualdades debido al género, la
condición socioeconómica, la pertenencia étnico-racial, la orientación sexual,
el origen geográfico, entre otros factores.
Explotación Sexual Comercial de Niñas,
Niños y Adolescentes
¿Qué es?
● Una violación
de los derechos fundamentales de la niñez.
● Abarca el
abuso sexual.
● Implica
violencia física y psicológica.
● Remuneración
en dinero o en especie.
● Una forma de
coerción.
● Una forma contemporánea de esclavitud.
Ten presente que se habla de
SEXUAL: Porque dicha
explotación se da sobre el cuerpo de las niñas, niños y adolescentes o su
representación el cual se considera como un objeto que excita o satisface los deseos sexuales de una o varias personas. Con o sin contacto
físico.
COMERCIAL: Porque los
o las terceras personas obtienen ganancias económicas (dinero, especie, bienes
o en favores).
No olvides que los Actores
involucrados en cualquier tipo de violencia son:
VÍCTIMAS: NNA utilizados como objeto o mercancía para ser explotados sexualmente
por una o varias personas.
EL PROXENETA: Toda persona, sin distingo de género que se encarga de contactar, invitar,
inducir, facilitar o establecer la relación entre los NNA y los explotadores.
Son los que controlan el dinero y efectúan las negociaciones ejercen poder en
las víctimas.
EL EXPLOTADOR: Son individuos que toman ventajas de las carencias que tienen los NNA.
Estas conductas se efectúan con motivo de satisfacer una fantasía sexual,
nuevas experiencias sin pensar en el daño físico o psicológico que le pueda
afectar a la víctima.
De ésta por encontrarse fuera de su contexto habitual, lejos de su familia, en otra ciudad u otro país.
Hablemos de Matrimonio Servil y Violencia Patrimonial
Al
hablar de matrimonio servil se hace referencia al sometimiento labora y/o
sexual de un miembro de la pareja, generalmente del hombre sobre la mujer,
aprovechándose de la vulnerabilidad de ésta por encontrarse fuera de su
contexto habitual, lejos de su familia, en otra ciudad u otro país.
La
violencia patrimonial por su parte, ocurre cuando un miembro de la pareja
condiciona al otro ordenándole cuánto dinero puede gastar, en qué lo puede
invertir, le pide cuentas de cuanto le pagan por su trabajo, le administra su
sueldo, le pide cuentas de sus posesiones, se apropia de bienes patrimoniales;
aspectos que pueden anteceder a otros tipos de violencia.
Recuerda
“No todo lo que
brilla es oro”
Debemos estar atentos ante
cualquier señal de alarma y denunciar ante las entidades competentes si estamos
siendo víctimas de alguna clase de violencia.
2. Observa los siguientes videos, en
los cuales podrás ampliar un poco más la información relacionada con el
Matrimonio Servil y la Trata de Personas :
https://www.youtube.com/watch?v=u4GZO2U_wHM
https://www.youtube.com/watch?v=JyKfiLjAsmA
❖
PREGUNTA PARA REFLEXIONAR
Responde en tu
cuaderno la siguiente pregunta:
1.
¿Qué enseñanza te dejan los Videos?
MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta lo trabajado
responde la siguiente pregunta:
1.
Selecciona un tipo de violencia de los trabajados en el
instrumento y elabora un afiche informativo. (Puedes consultar otras fuentes de
información).
MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS
1. Elabora un video corto en compañía
de tus familiares donde invites a la comunidad Luislopista a rechazar la
Violencia asociada al Matrimonio Servil y Violencia Patrimonial.
AUTOEVALUACIÓN
Evalúa en una escala de
2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo Bajo un puntaje
de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.
ASPECTO |
AUTOEVALUACIÓN |
Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del
instrumento fue: |
|
Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las indicaciones
sugeridas: |
|
Mi disposición y creatividad en el desarrollo del instrumento
fue: |
|
ALERTAS
TEMPRANAS
En caso de presentarse alguna situación con el
estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o
en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros
nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de
activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform
O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:
ORIENTADOR |
SEDE JORNADA |
CURSOS |
CORREO ELECTRÓNICO |
Sandra Fuentes |
Sede Antigua Jornada Mañana |
101,102,
201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902 |
spfuentess@educacionbogota.edu.co |
Diana Jiménez |
Sede
Antigua Jornada Tarde |
101,102,
201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903 |
dpjimeneza@educacionbogota.edu.co |
Camilo Fajardo |
Sede
Antigua Jornada Mañana /tarde |
T1, T2
T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103 |
camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co |
Paola Quintero |
Sede
Nueva Jornada Mañana |
Jardín,
T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903 |
gpquintero@educacionbogota.edu.co
|
Paula León |
Sede
Nueva, Jornada
Tarde |
Jardín,
T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904 |
pmleonq@educacionbogota.edu.co |
INSTRUMENTO #5
SEMANA
DE TRABAJO: 19 de julio a 13 de agosto de 2021
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
CICLO IV
GRADOS
8° Y 9°
DOCENTES
ORIENTADORAS: SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ, PAULA LEÓN Y PAOLA QUINTERO.
FECHA MAXIMA DE ENTREGA: 6 de agosto de 2021
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: Enviar el instrumento desarrollado en su totalidad al
correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el Asunto Instrumento # 5,
Nombre del estudiante, jornada y curso.
PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:
Fortalecer
Habilidades Socioemocionales a partir del reconocimiento, reencuentro y
resignificación de la nueva realidad con una perspectiva socio-histórica.
CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES: Conjunto de conductas aprendidas en la interacción con otras
personas de la familia y comunidad que parten desde un contexto histórico e influyen en la
expresión de sentimientos, actitudes, opiniones, entre otras que en el contexto mundial
específico de Colombia implica un aislamiento por la pandemia de más de un año, retornar a la
escuela en pleno tercer pico y en medio de un
paro nacional sumado a la realidad particular de cada estudiante y su
familia.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS ABORDADAS
HABILIDAD Y
COMPETENCIA |
PROPUESTA
DE ESTRATEGIA ESPECÍFICA |
Autoconocimiento |
Reconocimiento
de sí mismo en cuanto a sus emociones y
situación familiar particular. Orientación Socio-Ocupacional (Las
habilidades socio-emocionales son fundamentales en la construcción del proyecto de vida de cada ser humano). |
Manejo
de Emociones |
(Tristeza,
miedo, ira y alegría). |
Manejo
de tensiones y estrés |
(Reconocimiento
de lo que genera esa tensión, implementar
estrategias de respiración, escucha tiempo fuera). |
Toma
de decisiones |
(Me
cuido, te cuidas y nos cuidamos). |
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL
INSTRUMENTO
El estudiante desarrollara el instrumento en
compañía del padre de familia ya que éste busca promover el desarrollo de
habilidades socioemocionales; las cuales son esenciales para la toma de
decisiones relacionadas con el proyecto de vida.
INDICADORES DE LOGRO
El/ la estudiante realiza una reflexión sobre cómo ha sido su
experiencia durante este tiempo de Pandemia y las emociones que ha
experimentado.
El/ la estudiante se reconoce sus emociones y como estas inciden
en la Toma de Decisiones relacionadas con su Trayectoria de Vida.
El/ la estudiante trabaja de manera autónoma y responsable en el
desarrollo de las actividades propuestas.
MOMENTO 1 INDAGACIÓN
Responde las siguientes preguntas:
¿Cómo te has sentido durante este
tiempo de pandemia?
¿Qué es una emoción?
Nombra algunas emociones.
MOMENTO
2 CONFRONTACIÓN
Realiza la lectura del siguiente
texto y posteriormente responde las preguntas.
REENCUENTRO
Se llega al colegio nuevamente, y aunque parezca que es el
mismo, muchas cosas cambiaron: Ni quienes conformamos la comunidad educativa,
ni el colegio permanecemos igual, pues el último año y medio dejó diversos
cambios que tuvimos que asimilar a nivel socioemocional, político, familiar y
pedagógico.
Luego de varios meses volvemos a ‘coincidir’ en un mismo tiempo-espacio, lo
que se constituye en un nuevo encuentro pues, aunque parezcamos las mismas personas,
la misma ciudad, la misma familia y la misma escuela, está claro que las
condiciones, las comunidades, las familias, el espacio, nosotros mismos e
incluso las expectativas han cambiado.
Sabemos que estaremos con quienes ya conocemos en una
disposición de volver a conectarnos, construir juntos otras formas de relación,
de trabajo y de aprendizaje.
Durante este tiempo muchos de nosotros hemos experimentado
diferentes emociones como el miedo, la
tristeza, la ira, también la alegría, la esperanza y sentimientos que
probablemente hoy aún nos acompañan que debemos reconocer y aprender a manejar
para que nuestra estadía en el colegio sea más amena y segura tanto para
nosotros como para los demás.
De otra parte, las experiencias vividas durante este último
año y medio han dejado en cada uno de nosotros, nuevos aprendizajes, los lazos
familiares se han estrechado aún más, hemos aprendido a valorar cada instante,
cada persona y cada recuerdo.
Es claro que cuando todo esto haya terminado, no vamos a
seguir siendo los mismos, tendremos nuevas expectativas, tal vez viajaremos
más, visitaremos más seguido a nuestros seres queridos y expresaremos a quienes
amamos la falta que nos hacen en nuestro día a día, valoraremos más a nuestros familiares
y amigos, buscaremos la manera de
cuidarnos y cuidar de los demás, porque
hemos descubierto lo importante que es vivir y poder compartir con nuestros
seres queridos, podremos dar los abrazos
que no hemos podido dar en este tiempo y lo haremos de una mejor manera porque
habremos aprendido lo valioso que es cada ser humano.
¿Qué aprendizaje (s) ha dejado este tiempo de pandemia para
tu vida y para tu familia?
¿Esta nueva realidad ha cambiado en algo tus expectativas
frente al futuro y a tu Proyecto de Vida?
Justifica tu respuesta.
MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y
PRODUCCIÓN
Observa el siguiente
vídeo https://www.youtube.com/watch?v=TlhGY24OSkQ
Para profundizar sobre el
tema y recibir algunos consejos que te serán útiles para el manejo asertivo de
las emociones.
❖
PREGUNTA PARA REFLEXIONAR
Responde en tu cuaderno las
siguientes preguntas:
1.
¿Qué enseñanza te deja el Video?
2.
¿Cómo manejas habitualmente tus emociones?
MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS
CONTEXTOS
·
EJERCICIOS
PRÁCTICOS:
“NUESTRAS EMOCIONES EN FORMA DE
SEÑAS”
Reconociendo que vivimos en un mundo diverso y que estamos
viviendo una nueva realidad la cual nos exige usar los implementos de bioseguridad, es difícil
reconocer las emociones de otras personas.
Te invitamos a aprender las emociones a través
de lengua de señas colombiana, teniendo como guía
el video realizado por las docentes de Apoyo que encuentra en el siguiente link
https://drive.google.com/file/d/1IJkhuPKajVXwNaLL-YfDrpiHfOUcU4Gl/view?usp=sharing
Recuerda
que puedes utilizar la lengua de señas como una nueva forma de comunicación
teniendo en cuenta que actualmente el contacto físico está limitado.
“APRENDAMOS UN
EJERCICIO DE RESPIRACIÓN”
Puedes
aprender este sencillo ejercicio que te ayudará a relajarte, recuerda que
puedes realizarlo en cualquier momento en que lo consideres pertinente.
Si
es posible y se cuenta con el recurso acompañarlo de música relajante y/o
instrumental.
1.
Nos ubicados en la
silla con la espalda y cabeza rectas, si lo prefieren pueden cerrar sus ojos.
2.
Para comenzar, coloca
una mano sobre el abdomen y la otra sobre el pecho.
3.
Respira profunda y
lentamente desde el abdomen y contar en silencio hasta 4 a medida que inhala.
4.
Contenga la respiración
y cuente en silencio del 1 al 7.
5.
Exhale por completo a medida
que cuenta en silencio del 1 al 8. Intente sacar todo el aire de los pulmones
para cuando llegue a 8.
6.
Repítalo entre 3 y 7
veces o hasta que se sienta tranquilo.
AUTOEVALUACIÓN
ALERTAS TEMPRANAS
En caso de presentarse alguna situación con el estudiante
que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su
integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos
comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de
activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform
O
contáctese con su orientador a través de correo electrónico:
ORIENTADOR |
SEDE JORNADA |
CURSOS |
CORREO ELECTRONICO |
Sandra Fuentes |
Sede Antigua Jornada Mañana |
101,102,
201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902 |
spfuentess@educacionbogota.edu.co |
Diana Jiménez |
Sede
Antigua Jornada Tarde |
101,102,
201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903 |
dpjimeneza@educacionbogota.edu.co |
Camilo Fajardo |
Sede
Antigua Jornada Mañana /tarde |
T1, T2
T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103 |
camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co |
Paola Quintero |
Sede
Nueva Jornada Mañana |
Jardín,
T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903 |
gpquintero@educacionbogota.edu.co
|
Paula León |
Sede
Nueva, Jornada
Tarde |
Jardín,
T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904 |
pmleonq@educacionbogota.edu.co |
INSTRUMENTO # 4
SEMANA DE TRABAJO: (21 DE MAYO AL 17 DE JUNIO 2021)
RESOLUCION DE CONFLICTOS
CICLO IV
Grados
8° y 9°
DOCENTES ORIENTADORAS: Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez, Sandra Fuentes.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 10 DE JUNIO DE 2021
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO
Enviar el instrumento desarrollado
en su totalidad al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el Asunto Instrumento # 4,
Nombre del estudiante, jornada y curso.
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas
PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:
Promover en los estudiantes
habilidades para la resolución asertiva de conflictos base fundamental para una
sana convivencia.
LOGROS
HABILIDAD Y
COMPETENCIA |
CONTENIDO |
Autoconocimiento |
Analizar las actitudes
y factores personales que intervienen en una situación de conflicto, como
paso previo para su abordaje. |
Toma de decisiones |
Evaluar diferentes
opciones de solución a los Conflictos que se presentan en su cotidianidad.
|
INDICADORES DE LOGRO
El/ la estudiante
identifica y define los diferentes tipos de conflicto.
El/ la estudiante reconoce la importancia
de la resolución asertiva de los conflictos como base fundamental para una sana
convivencia.
El/ la estudiante
trabaja de manera autónoma y responsable en el desarrollo de las actividades
propuestas.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA
La guía se desarrolla en forma
individual y de manera autónoma. Se sugiere al padre de familia y/o cuidador
verificar la entrega del instrumento en los tiempos establecidos.
MOMENTO 1 INDAGACIÓN
·
Observar y analizar detenidamente el siguiente
video https://www.youtube.com/watch?v=TiNUaHXsjBA
·
Realiza la lectura.
·
Responde las preguntas.
RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES
Los conflictos y los problemas
forman parte de nuestro día a día, nos vemos en situaciones que no sabemos cómo
resolver, que hacer, también ocasiones en que incluso con nosotros mismos
entramos en contradicción, estamos confundidos, y esto se hace más evidente
todavía al estar en comunicación o en interacción con otras personas, salen a
la luz las diferentes miradas, opiniones, puntos de vista, los roces, los malentendidos,
las suposiciones, y muchas otras situaciones más que si no sabemos manejar
adecuadamente pueden desencadenar un conflicto y afectar la sana convivencia.
Es importante tener en cuenta que el conflicto
puede ser una oportunidad de cambio, de aprendizaje y de mejora. Una adecuada
madurez pasa indiscutiblemente por el enfrentamiento adecuado de los
conflictos. “El conflicto es esencialmente un proceso natural a toda la
sociedad y un fenómeno necesario para la vida humana, que puede ser factor positivo
en el cambio y en las relaciones” (Lederach, 1984).
SABIAS QUE…
Existen varios factores o aspectos positivos en las
situaciones de Conflicto como son:
·
Es un motor de cambio e innovación personal y
social.
·
Estimula el interés y la curiosidad.
·
Supone, frecuentemente, un reto para las propias
capacidades.
·
Demarca a un grupo frente a otros y contribuye a
establecer la propia identidad personal y grupal.
·
Permite mejorar la calidad de la toma de decisiones
y de la solución de problemas.
·
Puede facilitar la comunicación abierta y honesta
entre los participantes sobre temas relevantes para ambos.
·
Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del
otro.
Ahora bien, se corre el riesgo que si no se le hace
un buen tramite del conflicto o de la situación problemática, esta tenga
efectos adversos, como son los siguientes:
·
La comunicación se reduce y se hace más insegura.
·
Se estimula la idea de que la solución es una
cuestión de fuerza, ambas partes tratan de aumentar a su favor la diferencia de
poder.
·
Se forma una actitud hostil y sospechosa.
·
Se producen juicios erróneos basados en falsas
percepciones.
·
Reducción de las alternativas percibidas.
·
Disminución de la perspectiva temporal de las
acciones.
·
Polarización del pensamiento.
·
Origina respuestas estereotipadas.
·
Incrementa la actitud defensiva.
·
Reduce los recursos intelectuales disponibles.
Complementando la información previa, en nuestro
contexto, un grupo de profesionales liderado por la profesora Londoño (et Al,
2006), desarrollo la validación de una prueba de estrategia de afrontamiento
para la población colombiana. Como resultado de la investigación realizada, se
proponen 12 estrategias de afrontamiento o de resolución de problemas las
cuales puedes observar a continuación:
❖
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
1.
¿Qué es un conflicto?
2.
¿Estás de acuerdo con lo enunciado en la parte
resaltada del texto? ¿Por qué?
3.
De las 12 estrategias de Resolución de
Conflictos propuestas en la Tabla escoge la (las) que consideras más asertiva(s) para Resolver
los Conflictos. Justifica tu respuesta.
4.
¿Qué solución darías tú a la situación
presentada en el video?
MOMENTO 2 CONFRONTACIÓN
Observa el siguiente
vídeo https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA para profundizar sobre el tema y recibir algunos consejos que te
serán útiles para el abordaje asertivo de los conflictos.
❖
PREGUNTA PARA REFLEXIONAR
Responde en tu
cuaderno las siguientes preguntas:
1.
¿Qué enseñanza te deja el Video?
2. ¿Cómo gestionan los conflictos que se presentan en tu familia?
MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta lo
trabajado responde las siguientes preguntas:
1.
Selecciona un Conflicto que se puede presentar en tu familia o
colegio y cuéntanos ¿Cómo lo abordarías?
2.
Elabora un afiche dónde invites a la comunidad a Resolver de forma
adecuada los Conflictos.
MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS
1. ¿Cuál sería tu propuesta para
solucionar el Conflicto que se presenta actualmente en Colombia entre nuestros
dirigentes y la ciudadanía?
AUTOEVALUACIÓN
Evalúa en una escala de
2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo Bajo un puntaje
de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.
ASPECTO |
AUTOEVALUACIÓN |
Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del
instrumento fue: |
|
Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las
indicaciones sugeridas: |
|
Mi disposición y creatividad en el desarrollo del instrumento
fue: |
|
ALERTAS
TEMPRANAS
En caso de presentarse alguna situación con el
estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o
en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros
nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de
activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform
O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:
ORIENTADOR |
SEDE JORNADA |
CURSOS |
CORREO ELECTRÓNICO |
Sandra Fuentes |
Sede Antigua Jornada Mañana |
101,102,
201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902 |
spfuentess@educacionbogota.edu.co |
Diana Jiménez |
Sede
Antigua Jornada Tarde |
101,102,
201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903 |
dpjimeneza@educacionbogota.edu.co |
Camilo Fajardo |
Sede Antigua
Jornada Mañana /tarde |
T1, T2
T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103 |
camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co |
Paola Quintero |
Sede
Nueva Jornada Mañana |
Jardín,
T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903 |
gpquintero@educacionbogota.edu.co
|
Paula León |
Sede
Nueva, Jornada
Tarde |
Jardín,
T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904 |
pmleonq@educacionbogota.edu.co |
INSTRUMENTO # 3
SEMANA DE TRABAJO: (12 DE ABRIL AL 14 DE MAYO DE 2021)
ORIENTACIÓN VOCACIONAL CICLO IV
Grados 8° y
9°
DOCENTES ORIENTADORAS: Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez, Sandra Fuentes.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA:
30 DE ABRIL DE 2021
TIEMPO DE ELABORACIÓN:
3 horas
MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO
Enviar el instrumento desarrollado en su totalidad al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el Asunto Instrumento # 3, Nombre del estudiante,
jornada y curso.
TIEMPO DE ELABORACIÓN:
2 horas
PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:
Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus gustos
e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción
de proyecto de vida.
LOGROS
HABILIDAD Y COMPETENCIA |
CONTENIDO |
Autoconocimiento |
Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y
fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de
desarrollo. |
Toma de decisiones |
Generar y evaluar varias opciones de solución frente a
situaciones de su cotidianidad y elige la que promueva su
bienestar. |
INDICADORES DE LOGRO
El/ la estudiante identifica qué tipo de Inteligencia lo caracteriza
con base en los resultados obtenidos en el Test de Inteligencias
Múltiples.
El/ la estudiante reconoce la importancia de la Toma de Decisiones en la
construcción del Proyecto de Vida.
El/ la estudiante trabaja de manera autónoma y responsable en el
desarrollo de las actividades propuestas.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA
La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma. Se
sugiere al padre de familia y/o cuidador verificar la entrega del
instrumento en los tiempos establecidos.
MOMENTO 1 INDAGACIÓN
Lee con atención el siguiente cuento y responde las preguntas:
¿Qué
estudiar? Un Cuento Sobre la Orientación Vocacional
Al terminar los estudios obligatorios, seis adolescentes se encontraban
perdidos sin saber por dónde continuar en sus estudios, cuál era su
verdadera vocación, si debían decidirse por opciones relacionadas con lo
que les gustaba, o por aquello que les decían que eran mejores salidas
profesionales.
Como eran chicos creativos y valientes, se reunieron un día de
vacaciones y trazaron un plan: cada uno de ellos buscaría a una persona
que consideraran muy feliz en su trabajo y les pedirían un consejo. Se
repartieron unas tiras de papel para hacer anotaciones y al cabo de una
semana, pondrían en común lo que cada uno hubiese conseguido aprender de
esos profesionales satisfechos y prósperos.
Algunos con más dificultad que otros, al cabo de siete días los seis
chicos habían conseguido su botín en forma de nota escrita. Se juntaron
y colocaron un foco de atención en una cuestión común: ¿Qué quiero ser
de mayor? Los leyeron lentamente, mientras que sus ojos se quedaban
fijos en un punto y en sus cerebros se procesaba información, en sus
mentes iban creándose imágenes y en sus cuerpos afloraban sensaciones.
Al terminar, cada uno de ellos tenía una idea bastante clara sobre el
camino por el cual continuar avanzando para lograr realizarse en su
futura profesión.
Se fueron a celebrarlo con gran entusiasmo y detrás de ellos quedaron
unas tiras de papel en las que se leían estos mensajes:
- Dedica tiempo a recordar aquello con lo que te divertías más en
tu infancia. Entre esos retales de memoria puede que encuentres una
pista interesante que te oriente hacia tu vocación.
-Reconoce en tu presente actividades en las que te concentres tanto al
realizarlas que sientas que el tiempo pasa volando. Quizás alguna de
ellas se parezca a lo que andas buscando.
-Mira entre tus libros, revistas, películas si hay un tema recurrente.
Puede que ese tema tenga alguna relación con lo que andas buscando.
-Vuélvete sordo frente al que te oriente a trabajar en una profesión
que no te guste solo por el hecho de que ahora tiene salida. ¿Quién te
garantiza que cuando acabes tus estudios esa circunstancia va a
continuar igual? Y si siguiera igual, ¿con qué dinero se paga dedicar
tantas horas de tu vida a algo en lo que no te sientas bien?
-Elige tu profesión siendo leal a tu propia voz interior, a tu
naturaleza. No cometas el error de entregar tu futuro a realizar el
proyecto de tus padres, o de alguno de tus ancestros o figuras
significativas de tu infancia. Tu vida te pertenece, siéntete con el
permiso y la libertad de apropiarte de ella.
-Cierra los ojos, respira profundamente tres veces y deja que se forme
una imagen en la pantalla de tu mente. Visualízate con una quincena de
años más disfrutando en tu lugar de trabajo. Parte de un detalle, por
ejemplo tus manos y sigue aumentando tu campo de visión. No juzgues nada
de que la escena que se va creando, deja que se vayan añadiendo
detalles. ¿Qué ves?
Carmen Guerrero
❖
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
1.
¿Qué es lo más importante al momento de tomar una decisión frente a tu
futuro?
2.
De los mensajes que dejaron los chicos de la historia, escoge el que
más te llama la atención e indica el porqué de tu elección.
3.
¿Qué enseñanza te dejó la lectura?
MOMENTO 2 CONFRONTACIÓN
Observa el siguiente vídeo para profundizar sobre el tema y
recibir algunos consejos que te serán útiles para la elección de tu
futuro profesional.
https://www.youtube.com/watch?v=csk1EJatkOQ
❖
PREGUNTA PARA REFLEXIONAR
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1.
¿Qué enseñanza te deja el Video?
2.
¿Qué consejo le darías a un amigo que está decidiendo su futuro
profesional?
MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN
●
Actividad 1: Test De Inteligencias Múltiples.
Te invitamos a responder el siguiente test para lo cual debes ser lo
más sincero posible y seguir las indicaciones dadas.
A.V.2 TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (R[1] :IV/ 2012)
Colegio: |
|
Nombre |
|
Edad: |
|
Únicamente marque X , en las afirmaciones que quiere señalar como Afirmativas (SI) Favor Deje en blanco
las demás afirmaciones.
|
AFIRMACIONES |
SI |
1 |
Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como
tiene que llegar a algún sitio. |
|
2 |
Cuando estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé
exactamente por qué. |
|
3 |
Me gustaría tocar un instrumento musical. |
|
4 |
Asocio la música con mis estados de ánimo. |
|
5 |
Puedo sumar o multiplicar mentalmente con
rapidez |
|
6 |
Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos. |
|
7 |
Me gusta trabajar con calculadoras, o hacer cálculos
mentales. |
|
8 |
Aprendo rápido a bailar un baile nuevo o una
coreografía. |
|
9 |
Me es muy fácil decir lo que pienso en el curso de una
discusión o debate. |
|
10 |
Disfruto de una buena clase, charla, conferencia,
discusión, debate, discurso o sermón. |
|
11 |
Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté. |
|
12 |
Me gusta organizar fiestas o celebraciones
especiales. |
|
13 |
La vida me parece vacía sin música. |
|
14 |
Siempre entiendo los gráficos que vienen en las
instrucciones de equipos o instrumentos. |
|
15 |
Me gusta entretenerme con juegos y
problemas matemáticos (Acertijos, sudokus, etc). |
|
16 |
Aprendí fácilmente a montar en bicicleta o andar
en patines. |
|
17 |
Me disgusta escuchar una discusión o una afirmación que
parece ilógica. |
|
18 |
Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes |
|
19 |
Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación. |
|
20 |
Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre
números con más rapidez y facilidad que
otros. |
|
21 |
Me gusta construir o ensamblar modelos para armar
(armotodo, lego) ,trabajar con plastilina o hacer
esculturas . |
|
22 |
Tengo facilidad para encontrar el significado de
las palabras. |
|
23 |
Fácilmente Puedo imaginar o visualizar mentalmente un
objeto desde diferentes perspectivas. |
|
24 |
Hago la relación entre una pieza de música y algún
evento de mi vida. |
|
25 |
Me gusta trabajar con números. |
|
26 |
Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre
mis sentimientos personales. |
|
27 |
Me gusta mirar la forma de los edificios o las
construcciones, esculturas y estructuras. |
|
28 |
Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando
estoy solo. |
|
29 |
Soy bueno(a) para el atletismo y los deportes. |
|
30 |
Me gusta escribir cartas o correos electrónicos
detallados a mis amigos. |
|
31 |
me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara |
|
32 |
Observo con atención las expresiones en la cara de otras
personas. |
|
33 |
Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me
cuesta trabajo identificarlos. |
|
34 |
Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros. |
|
35 |
Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de
mí. |
|
36 |
Me interesan los idiomas extranjeros (Inglés , francés,
etc) |
|
37 |
Me interesan las ciencias exactas basadas en las matemáticas y
la estadística (Física, Química, Calculo, Ingenierías,) |
|
38 |
Me gustan las artes gráficas, El diseño industrial, La
Arquitectura. |
|
39 |
Me gusta el baile popular, los deportes, la danza tradicional o
moderna. |
|
40 |
Me gustaría estudiar música. |
|
41 |
Me interesa mucho el conocimiento de mi mismo y de
los otros (Psicología) |
|
42 |
Me interesan las Ciencias sociales, la sociología ,
la psicología social, el trabajo social, etc |
|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencie el siguiente cuadro: ubique la afirmación según el número
de cada fila y escriba 1 si su respuesta fue afirmativa, es decir si
marco X de lo contrario deje en blanco el espacio. Sume las respuestas
marcadas como verdaderas en cada Inteligencia (columnas) y divida los
puntos obtenidos (1 por cada afirmación) sobre el total posible (6
puntos) de lo cual obtendrá una cifra decimal. Ej 5/6 = 0.83 que
pasado porcentaje equivale al 83%. Para dar mayor confiabilidad, le
aplicamos un margen de error del 10% lo cual nos da 73%, en cualquiera
de las categorías indica el tipo de inteligencia que prevalece.
Inteligencia Verbal/ Lingüística. |
Inteligencia Lógico/ Matemática |
Inteligencia Visual/ Espacial |
Inteligencia
Corporal
Kinestésica/ |
Inteligencia Musical/ Rítmica |
Inteligencia Intrapersonal |
Inteligencia Interpersonal
|
9. |
5. |
1. |
8. |
3. |
2. |
12. |
10. |
7. |
11. |
16. |
4. |
6. |
18. |
17. |
15. |
14. |
19. |
13. |
26. |
32. |
22. |
20. |
23. |
21. |
24. |
31. |
34. |
30. |
25. |
27. |
29. |
28. |
33. |
35. |
36. |
37. |
38. |
39. |
40. |
41. |
42. |
/6 |
/6 |
/6 |
/6 |
/6 |
/6 |
/6 |
% |
% |
% |
% |
% |
% |
% |
RETROALIMENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES TEST DE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES[2]
Es tu responsabilidad la elección de una carrera ya sea a nivel
técnico, tecnológico o universitario. Esta es una decisión que
tiene que ver con tu proyecto de vida, con tu futuro y eres tú quien
debe tomarla. Este test te permite reconocer tus principales
habilidades, pero debes ir más allá de su reconocimiento y
potencializarlas, “alguien ha encontrado su vocación cuando consigue
ubicarse en un estudio, ocupación, trabajo o actividad, en la que
empleando el mínimo de esfuerzo obtenga el máximo rendimiento para sí y
para los demás y el máximo de felicidad por sentirse realizado y dar
cumplimiento a sus metas”.
A continuación, encontrarás la definición de las inteligencias
exploradas, así como las profesiones que son afines a cada una de
ellas. Señala con un resaltador aquellas inteligencias en las que
obtuviste mayor porcentaje, relaciónalas con tus gustos e intereses y
toma una decisión vocacional y profesional acorde con tu proyecto de
vida.
Inteligencia Verbal/ Lingüística
Gusto por trabajos de literatura, leer y expresarse de manera oral y/o
escrita. Capacidad verbal, habilidad para utilizar las palabras en
forma adecuada, escribir novelas, poemas, ensayos, participar en
concurso de oratoria, realizar comentarios. Carreras afines son la
literatura, teatro, lingüística, idiomas, licenciatura en lenguas
modernas y/o extranjeras, derecho, licenciaturas, comunicación social y
periodismo (comentarista) y las demás de contenido humanístico
(historia, filosofía, filología, geología, antropología,
sociología).
Inteligencia Lógico/ Matemática
Preferencia por la matemática profunda. Capacidad para trabajar con los
números y basarse en la lógica y en el raciocinio. Facilidad para
solucionar problemas numéricos, comprender y aplicar las operaciones
matemáticas básicas en la solución de problemas matemáticos.
Inteligencia importante para las carreras con un alto contenido de
matemáticas.
Puede elegir estudios de educación superior relacionados con la
matemática pura, licenciatura en matemáticas, estadística, informática
aplicada al área de programación, ingenierías (de alimentos, agrícola,
agroindustrial, ambiental, civil, de petróleos, de sistemas, eléctricas,
electrónica, forestal, industrial, mecánica y química), arqueología,
física, astronomía, administración, economía, contaduría, negocios y
finanzas, entre otras.
Inteligencia Visual/ Espacial
Visualiza imágenes mentales de diferentes formas, dibuja figuras
avanzadas, lee con las imágenes, hace garabatos, crea con instrucciones
avanzadas. Fundamental para carreras como la arquitectura,
publicidad, geografía o licenciatura en geografía diseño, aviación,
marina, artes: gráficas, audiovisuales, escénicas, plásticas (dibujo,
pintura, escultura, fotografía), técnico en electricidad, electrónica y
afines, topografía, ingeniería catastral y geodesia, odontología,
instrumentación quirúrgica, médico cirujano, optometría, radiología,
delineante de arquitectura y diseño, automovilismo, agronomía, entre
otras.
Inteligencia Corporal Kinestésica
Es la inteligencia de todo el cuerpo, así como la de las manos.
(Trapecista, atleta, bailarín) gastronomía, deportista, Licenciado en
deporte, administración deportiva, educación física, recreación,
entrenador, mimo, actor, danzas, maquinista, diseño de modas,
carpintería, carreras militares, fisioterapia y demás profesiones que
exijan destreza física y movilidad permanente.
Inteligencia Musical/ Rítmica
Gusto por trabajos de tipo imaginativo, artístico, original y
creativo. Habilidad y agrado por diferentes tipos de trabajos
relacionados con las manos y el movimiento (ritmo). Habilidad para
canto, composición e instrumentación musical, dirección musical (coral u
orquestal), arreglista musical, bailar, teatro, etc.
Inteligencia Intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto
comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama
de
sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas
emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de
interpretar y orientar la propia conducta. Capacidad para plantearse
metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el
pensamiento propio. Esta inteligencia se relaciona con las siguientes
habilidades: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la
compostura y dar lo mejor de sí mismo. La inteligencia
intrapersonal muestra facilidad para que una persona desarrolle
profesiones en las que las tareas reflexivas son importantes (por
ejemplo, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología y
otras).
Inteligencia Interpersonal
Interés por los trabajos orientados hacia temas sociales y la ayuda a
personas. Capacidad de entender a los otros y trabajar con ellos y para
ellos. Importante en estudios del área de la salud (terapias:
ocupacional, física, respiratoria, fonoaudiología, medicina, enfermería,
bacteriología), carreras como psicología, psicopedagogía, trabajo
social, educación especial, derecho, relaciones públicas, ciencias
religiosas (teología y ciencias bíblicas),carreras administrativas y de
servicios, gastronomía y ciencias sociales, administración, ciencias
políticas, relaciones diplomáticas y del exterior y otras que tengan que
ver con organizaciones y liderazgo.
MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS
Teniendo en cuenta lo trabajado responde las siguientes preguntas:
1.
¿Quiénes y cómo te pueden apoyar para la realización de los
planes que tienes para tu Proyecto de Vida?
2.
¿Cómo tus planes inciden o aportan a la sociedad?
AUTOEVALUACIÓN
Evalúa en una escala de 2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este
instrumento, siendo Bajo un puntaje de 2, Básico un puntaje de 3,
sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.
ASPECTO |
AUTOEVALUACIÓN |
Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del
instrumento fue: |
|
Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las
indicaciones sugeridas: |
|
Mi disposición y creatividad en el desarrollo del instrumento
fue: |
|
Fui capaz de identificar mis intereses y gustos: |
|
ALERTAS TEMPRANAS
En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda
asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su
integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación,
nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información
pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en
cada caso :
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform
O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:
ORIENTADOR |
SEDE JORNADA |
CURSOS |
CORREO ELECTRÓNICO |
Sandra Fuentes |
Sede Antigua Jornada Mañana |
101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701,
801, 802, 901, 902 |
spfuentess@educacionbogota.edu.co |
Diana Jiménez |
Sede Antigua Jornada Tarde |
101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701,
801, 802, 901, 902,903 |
dpjimeneza@educacionbogota.edu.co |
Camilo Fajardo |
Sede Antigua Jornada Mañana /tarde |
T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103 |
camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co |
Paola Quintero |
Sede Nueva Jornada Mañana |
Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804,
903 |
gpquintero@educacionbogota.edu.co |
Paula León |
Sede Nueva,
Jornada Tarde |
Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804,
904 |
pmleonq@educacionbogota.edu.co |
INSTRUMENTO # 2
SEMANA DE TRABAJO: (5 DE MARZO AL 9 DE ABRIL DE 2021)
DÍA DEL SER HUMANO CICLO IV
Grados 8° y 9°
DOCENTES ORIENTADORAS: Sandra Fuentes, Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez.
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA:
26 DE MARZO DE 2021
TIEMPO DE ELABORACIÓN:
2 horas
MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO
Diligencia el siguiente formulario, en el cual podrás
adjuntar las fotografías de las actividades y video.
https://forms.gle/VaTEKJ48XGzqEtWw8
TIEMPO DE ELABORACIÓN:
2 horas
PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:
Promover la reflexión en torno a los derechos humanos, resaltando
la importancia de los derechos sexuales y reproductivos.
LOGROS
HABILIDAD Y COMPETENCIA |
CONTENIDO |
Autoconocimiento |
Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y
fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de
desarrollo. |
Toma de decisiones |
Generar y evaluar varias opciones de solución frente a
situaciones de su cotidianidad y elige la que promueva su
bienestar. |
INDICADORES DE LOGRO
El/ la estudiante realiza una reflexión sobre el concepto de Libertad y
los derechos sexuales y reproductivos asociados.
El/ la estudiante se reconoce sus derechos y la responsabilidad que
conlleva el ejercicio de los mismos.
El/ la estudiante trabaja de manera autónoma y responsable en el
desarrollo de las actividades propuestas.
INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA
La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma. Se
sugiere al padre de familia y/o cuidador verificar la entrega del
instrumento en los tiempos establecidos.
MOMENTO 1 INDAGACIÓN
Resuelve las siguientes preguntas:
¿Qué es un Derecho?
¿Qué son los Derechos Humanos y Cuáles son?
¿Qué entiendes por Libertad?
¿Qué Derechos Sexuales y Reproductivos conoces?
MOMENTO 2 CONFRONTACIÓN
Observa el siguiente vídeo para profundizar sobre el tema. https://drive.google.com/file/d/1e2hUFY3U6rPr9eXmJd5yd045tjzvfbWF/view?usp=sharing
MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN
Actividad 1
·
Explica con tus palabras la siguiente frase “Libertad implica
responsabilidad” aplicándola a los ámbitos Personal, Familiar y Escolar.
Actividad 2
·
Selecciona un Derecho de los trabajados en el video y elabora una
reflexión donde expliques cómo se vivencia este Derecho en nuestro país.
MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS
Elabora un video de máximo 15 segundos donde Decretes cómo vas a poner en
práctica estos derechos en tu vida. Puedes apoyarte diseñando un
fondo alusivo al tema, un pequeño cartel o dibujo, para ambientar tu
video.
Ejemplo:
A PARTIR DE HOY Y TODOS LOS DIAS Voy a…
Sube tu evidencia del Momento 3 y el video del Momento 4 a google
forms: https://forms.gle/VaTEKJ48XGzqEtWw8 (ingresando a ese link se adjuntan y envían ambas actividades).
AUTOEVALUACIÓN
Para realizar la autoevaluación el/la estudiante be asistir al
Facebook live que se realizará el día 7 de abril de 2021 en https://www.facebook.com/egresadosluislopezbosa
Para realizar la autoevaluación el estudiante debe asistir al Facebook
live que se realizará el día 7 de abril de 2021 https://www.facebook.com/egresadosluislopezbosa
donde se pedirá la participación del estudiante durante la
trasmisión.
ALERTAS TEMPRANAS
En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda
asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su
integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros
nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente
además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso
:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform
O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:
ORIENTADOR |
SEDE JORNADA |
CURSOS |
CORREO ELECTRONICO |
Sandra Fuentes |
Sede Antigua Jornada Mañana |
101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701,
801, 802, 901, 902 |
spfuentess@educacionbogota.edu.co |
Diana Jiménez |
Sede Antigua Jornada Tarde |
101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701,
801, 802, 901, 902,903 |
dpjimeneza@educacionbogota.edu.co |
Camilo Fajardo |
Sede Antigua Jornada Mañana /tarde |
T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103 |
camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co |
Paola Quintero |
Sede Nueva Jornada Mañana |
Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804,
903 |
gpquintero@educacionbogota.edu.co |
Paula León |
Sede Nueva,
Jornada Tarde |
Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804,
904 |
pmleonq@educacionbogota.edu.co |
INSTRUMENTO #1
AUTOCUIDADO Y HABITOS DE ESTUDIO
👆👆👆👆AÑO 2021👆👆👆👆
_________________________________________________
AÑO 2020
INSTRUMENTO 12 (7 al 25 de septiembre) - Ciclo IV (8° y 9°)
BUEN TRATO Y RECHAZO DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA
DOCENTES ORIENTADORAS:
PAOLA QUINTERO, FRANCY SIERRA, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN
PUEDES TAMBIÉN DESCARGAR EL INSTRUMENTO AQUI
Logro:
El estudiante logra visualizar aspectos cotidianos que se han naturalizado
diversas formas de violencia, identificando acciones que contribuyen a la
erradicación de las mismas, favoreciendo el establecimiento de una cultura
del buen trato en sus hogares y en los escenarios virtuales en que se
desenvuelven
Indicadores de logro:
El estudiante y su familia identificarán las diferentes formas de
violencia, permitiendo reconocer sus manifestaciones en los contextos más
cercanos
El estudiante y su familia establecerán acciones concretas que favorezcan
el rechazo y desnaturalización de las diferentes violencias que se hacen
presentes en ellos diferentes contextos donde se desenvuelve la vida del
joven.
ACTIVIDAD #1
Realiza un análisis de la siguiente información, trata de verla desde
tu experiencia y desde la sensibilidad y la empatía que has desarrollado
con quienes te rodean
“La violencia, de alguna u otra forma, ha formado parte de nuestras
vidas. Incluso hace miles de años, antes de que existiesen las
civilizaciones y la escritura, se produjeron sucesos de gran violencia
entre nuestros ancestros que han dejado un registro arqueológico sobre la
agresividad. Hoy en día el volumen de violencia que sacude a nuestro
planeta sigue siendo abrumador y, en mayor o menor medida, hasta se cuela
en las vidas de esas personas más privilegiadas y con más recursos para
vivir alejadas de la pobreza y la marginalidad”[1]
“La violencia no siempre es fácil de identificar, ya que la tenemos muy
normalizada y, bajo ciertas formas de expresarse, puede pasar
desapercibida o tomada como algo "que es esperable".
lea la siguiente infografía y complete el cuadro adjunto:
ACTIVIDAD #2
Observa en compañía de tu familia el vídeo adjunto y establezcan un dialogo al respecto
LA VIOLENCIA NO ES AJENA
VER VIDEO
ACTIVIDAD #3
Desarrolla el siguiente formulario
Forma de entrega de las actividades:
Si no desarrollas las actividades en el blog, no olvides enviar tus actividades en un solo correo a la docente orientadora correspondiente, recuerda escribir el nombre completo del/la estudiante, curso y jornada.
ORIENTADOR |
SEDE JORNADA |
CURSOS |
CORREO ELECTRÓNICO |
Paola Quintero |
Sede Antigua
Jornada Mañana |
101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902 |
gpquintero@educacionbogota.edu.co |
Diana Jiménez |
Sede Antigua
Jornada Tarde |
101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902 |
dpjimeneza@educacionbogota.edu.co
Este será el nuevo correo al que se pueden comunicar con la
docente orientadora. |
Camilo Fajardo |
Sede Antigua
Jornada Mañana /tarde |
Transición T1,T2,T3,10 y 11 |
orientacionvocacionaluislopez@gmail.com |
Francy J. Sierra |
Sede Nueva
Jornada Mañana |
Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703,704, 803,804, 903 |
fjsierrag@educacionbogota.edu.co |
Paula León |
Sede Nueva
Jornada Tarde |
Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 704, 803,804 |
pmleonq@educacionbogota.edu.co |
👉TIPS DE INFORMACIÓN IMPORTANTE
1. ALERTAS TEMPRANAS
En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:
https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit
2. BLOG DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Le recordamos a toda la comunidad educativa que todas las actividades, propuestas y sugerencias del departamento de orientación las podrán encontrar en este Blog, para lo cual es importante estar atentos a todas las publicaciones así como en los blogs de las demás asignaturas.
3. CARNAVAL VIRTUAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA VERSION 2020
Les invitamos a seguir de cerca nuestro blog y el del colegio para estar al tanto de la transmisión que realizaremos el día 8 de septiembre de 5 a 7 pm con la radio comunitaria "LA VOZ DE MI BARRIO", puedes seguirlos en facebook: Emisora La Voz de Mi Barrio 7 y la transmisión que se realizará en el facebook
Luis Lopez De Mesa Bosa Egresados
https://web.facebook.com/egresadosluislopezbosa
INSTRUMENTO 11 (18 de agosto al 4 de septiembre)
DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, FRANCY SIERRA, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN
TEMA: ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Logro:
El estudiante logra identificar cuáles son los elementos que los motivan a
encontrar en su proceso de orientación vocacional un elemento que afianza el
sentido de sus vidas
Indicadores de logro:
El estudiante y su familia identificarán y propondrán estrategias para
articular su proceso de exploración vocacional en la búsqueda de un sentido
para sus vidas
“Me motiva, el poder generar una transformación en el mundo, poder
generar un mundo diferente a través de la educación, ya que la experiencia
me ha enseñado y demostrado que la educación es un camino potente para
generar transformaciones, generar conversaciones en otros niveles de
conciencia. Por eso, el incentivar la educación en todos los niveles, hace
parte de la misión en mi vida”
EDIVER RIVERA
ACTIVIDAD #1
Partiendo del postulado de Víctor Frankl quien afirma que es necesario
“Tener un proyecto para encontrar un sentido a la vida”, está actividad está
orientada a determinar elementos que aporta el proceso de exploración
vocacional y elección de carrera en el establecimiento de un sentido de vida
que los movilice e impulse su acción
Inicialmente mira el siguiente vídeo:
¿Habías considerado alguna vez que tu elección de carrera es la manera en
que decides de qué manera aportas tu granito de arena a un propósito mayor
al cual pertenecemos? ¿Y que esta elección y el proceso que te lleva a
alcanzar esta meta contribuye a darle un mayor sentido de vida a tu
existencia?
Proyéctate grandes metas y verás cómo la vida te va dando mayores
posibilidades de dejar una gran huella en tu camino y en el de todos y todas
las personas que te acompañan, saber para dónde vas y a qué tipo de vida
añoras acceder es la brújula que siempre te guiará a tomar decisiones
acertadas
Pero para tal fin debes adentrarte en un proceso de reconocimiento de tu yo real (¿Quién soy yo?) y tu yo ideal (¿Quién deseo ser?)
MI YO REAL |
MI YO IDEAL |
1.
¿Cuáles son las motivaciones que me llevan a levantarme cada
día?
|
1. ¿qué es lo que me debe impulsar cada día a levantarme?
|
2.
¿Considero que cuento con las condiciones necesarias que
garantizan mi bienestar? ¿De qué manera puedo hacer hoy que
estas condiciones mejoren?
|
2.Cuales son las condiciones que deseo tener para garantizar mi
bienestar? |
3.
¿qué me hace falta para tener el impulso de alcanzar mis
sueños?
|
3. ¿Cuáles son los sueños que deseo alcanzar en mi vida? |
4.
¿Acceder a la universidad es uno de los sueños que me motivan?
Justifica tu respuesta |
4.cual es el grado más alto al que la educación me permite
llegar?
|
5. ¿con que cuento y que me hace falta para emprender mis sueños?
|
5.El día que alcance mis sueños tendré:
|
6.
¿Cuál es mi aporte hoy al mundo?
|
6.Cual va a ser mi mayor aporte al mundo y a esta
realidad? |
Actividad #2
Teniendo en cuenta el trabajo desarrollado en la guía #8 en la cual
lograron involucrarse en un proceso de exploración vocacional y un
fortalecimiento de aspectos relevantes en su proyecto de vida (la guía que
integró todas las áreas), realice un escrito de mínimo 15 renglones en el
que evidencie:
●
los hallazgos y certezas que pudo encontrar en este proceso
●
las inquietudes que les han surgido al respecto
● Las acciones que se han propuesto para hacerlo realidad
● De qué manera este sueño los motiva y les da un sentido a sus vidas
Forma de entrega de las actividades:
El total de la actividad debe enviarse en un solo correo a la docente orientadora correspondiente, recuerde escribir el nombre completo del/la estudiante, curso y jornada.
ORIENTADOR |
SEDE JORNADA |
CURSOS |
CORREO ELECTRÓNICO |
Paola Quintero |
Sede Antigua
Jornada Mañana |
101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902 |
gpquintero@educacionbogota.edu.co |
Diana Jiménez |
Sede Antigua
Jornada Tarde |
101, 102, 201, 202, 301,
302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902 |
dpjimeneza@educacionbogota.edu.co
Este será el nuevo correo al que se pueden comunicar con la
docente orientadora. |
Camilo Fajardo |
Sede Antigua
Jornada Mañana /tarde |
Transición T1,T2,T3,10 y 11 |
orientacionvocacionaluislopez@gmail.com |
Francy J. Sierra |
Sede Nueva
Jornada Mañana |
Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703,704, 803,804, 903 |
fjsierrag@educacionbogota.edu.co |
Paula León |
Sede Nueva
Jornada Tarde |
Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 704, 803,804 |
pmleonq@educacionbogota.edu.co |
👉TIPS DE INFORMACIÓN IMPORTANTE
1. ALERTAS TEMPRANAS
En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:
https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit
2. BLOG DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Le informamos a toda la comunidad educativa que de ahora en adelante todas las actividades, propuestas y sugerencias del departamento de orientación las podrán encontrar en este Blog, para lo cual es importante estar atentos a todas las publicaciones así como en los blogs de las demás asignaturas.
3. PÍLDORAS DE LA INCLUSIÓN
Te invitamos a ser parte de nuestra iniciativa Pildoras de la inclusión, para que pongas en práctica estos pequeños ejercicios en casa junto con tu familia, recuerda que todos podemos tener metas y cumplirlas, quizás no de la misma forma, ni en el mismo tiempo… pero si con la mejor disposición y esfuerzo
Ángela Torres
-
CARNAVAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA VERSION 2020
Las y los invitamos a participar, estudiantes y familias de
nuestro CARNAVAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA, desarrollando las
actividades propuestas en el blog del Comité de Convivencia Escolar
(https://convivenciacllm.blogspot.com/). Recordemos que es una fiesta que hacemos todos, en la que se
promueve el Buen trato en el marco de una serie de actividades de promoción
de la ley 1620: “para el fomento de la convivencia, la construcción de
ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y
la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la
comunidad educativa” en el que es fundamental su participación y
aportes.
Están geniales los videos muy educativos
ResponderBorrar