COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

CICLO IV (8° Y 9°GRADO)


INSTRUMENTO # 8 SEMANA DE TRABAJO: (19 DE OCTUBRE AL 12 DE NOVIEMBRE 2021)   DIA DE LA  INCLUSIÓN
  CICLO IV Grados 8° y 9°

DOCENTES ORIENTADORAS: Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez, Sandra Fuentes.


 

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 5 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

                                                                                                                                

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO

 

Enviar el instrumento desarrollado en su totalidad al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com  indicando en el Asunto Instrumento # 8, Nombre del estudiante, jornada y curso.

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Promover el respeto y aceptación de las y los estudiantes con barreras para el aprendizaje (movilidad, visión, audición) y la participación (BAP) en pro de lograr entornos educativos y sociales solidarios. 

LOGROS

HABILIDAD SOCIAL

CONTENIDO

Manejo de Emociones

Identifica y propone alternativas para la gestión adecuada de las diversas emociones,  enfocadas al bienestar propio y de los  otros reconociéndolos en su diversidad y su valía como seres humanos.

 

INDICADORES DE LOGRO

El/ la estudiante reconoce la importancia del respeto a la diversidad como base fundamental para una sana convivencia. 

El/ la estudiante conoce las condiciones necesarias para acoger y garantizar la inclusión, respetando las diferencias existentes entre unos y otros en los diferentes contextos en que interactúa.

El/ la estudiante trabaja de manera autónoma y responsable en el desarrollo de las actividades propuestas.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma. Se sugiere al padre de familia y/o cuidador verificar la entrega del instrumento en los tiempos establecidos. 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

1.      Observa y analiza detenidamente las siguientes imágenes: 


·         Piensa  en qué palabras te vienen a la mente cuando lees inclusión e integración y ves las imágenes. Escríbelas y analiza sus diferencias y similitudes.

1.      Responde las siguientes preguntas:

·         ¿Qué entiendes   por discapacidad?

·         ¿Qué entiendes por barreras para el aprendizaje y la participación?

2.      Consulta con ayuda del Diccionario busca el significado de las palabras Integración e Inclusión y cópialos en tu cuaderno. 

¿Qué es la Inclusión?


 

La inclusión consiste en tratar a los demás de la misma forma en que nos gustaría que nos trataran a nosotros y en saber ver que, aunque parezcamos distintos, todos somos iguales.

La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de segregación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.

Para que una escuela sea inclusiva se necesita la participación y los acuerdos de todos y todas. Si queremos tener una escuela inclusiva necesitamos reconocer a todos como miembros de la comunidad educativa, cualquiera que sea nuestro medio social, cultura de origen, ideología, sexo, etnia o situaciones personales derivadas de la sobredotación intelectual o de una discapacidad física, sensorial o intelectual. Para lograr tener una escuela inclusiva, necesitamos tener una convivencia que permita conocernos para saber quiénes somos, qué ofrecemos y que necesitamos para trabajar en conjunto.

 

TIPS PARA PROMOVOVER UNA CULTURA INCLUSIVA


  • ·      Respetar y apreciar a todos como miembros valiosos de nuestra comunidad, brindando un trato justo y equitativo.
  • ·         Eliminar estereotipos, mitos y términos incorrectos que han sido aprendidos de generación en generación.
  • ·         Buscar la inserción de todas las personas en el entorno educativo, social y laboral.
  • ·         Eliminar barreras actitudinales, reflexionando sobre nuestro comportamiento frente a la diversidad con nuestros familiares y amigos.
  • ·         Buscar una educación de calidad para todos, enfocada desde la diversidad e inclusión.

RECUERDA QUE…

 

Para hacer realidad dichas pautas en nuestra sociedad, primero debemos entender que se trata de un proceso constante y que es una responsabilidad compartida por todos. Esta responsabilidad inicia con el compromiso de cada uno. Es necesario que interioricemos que la inclusión es la única vía que nos permitirá acabar con la exclusión, actitudes negativas, y falta de reconocimiento de la diversidad.

Es fundamental mencionar que la inclusión referente a las personas con discapacidad, no consiste simplemente en agruparlas en un solo lugar. Ni dar “privilegios especiales”, ni mucho menos sentir mayor compasión por ellas que por las demás personas.

Las personas con discapacidad no son seres extraños o raros, son personas con capacidades, habilidades, sentimientos y posibilidades diversas, que pueden desempeñarse en diferentes contextos y ser exitosos.

Es importante resaltar que las barreras para el aprendizaje y la participación son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niños y jóvenes, debemos tener cuidado en no convertirnos en una de esas barreras al negarnos la posibilidad y el privilegio de aprender de las personas que presentan alguna discapacidad, ellos tienen mucho que enseñarnos y aportar a la sociedad.

La verdadera inclusión de la discapacidad se da, por ejemplo, involucrándolos en todas las actividades escolares, respetando sus diferencias, propiciando entornos de acogida y respeto,  creando los espacios laborales para todas las capacidades. En donde todos en general sean apreciados por sus fortalezas y competencias, teniendo las mismas oportunidades de éxito, crecimiento profesional, y compensados de manera justa.

Ahora que conoces qué es inclusión  no olvides compartir lo aprendido y sobre todo ponerlo en práctica, recuerda que  juntos podemos lograr una sociedad más inclusiva.

MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

·         Observar y analizar detenidamente el siguiente video 

       https://www.youtube.com/watch?v=yASgf0HzgGQ

                  PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

1.                  ¿Qué enseñanza te deja el video?

2.                  Si fueras a vivir a otro lugar y tuvieras que ir un nuevo colegio, ¿preferirías que este tuviera integración o inclusión?  ¿Por qué?

3.                  ¿Qué características destacarían de un colegio que trabaja por la inclusión?

4.                  ¿Consideras que nuestro Colegio es un colegio inclusivo? Justifica tu repuesta.

MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Te invitamos a realizar en familia el siguiente ejercicio vivencial,  para que puedas por unos minutos ponerte en los zapatos de una persona con discapacidad.

Cada miembro de la familia adquirirá un rol que le impida hacer alguna cosa, como si tuviera una discapacidad.

Los roles que pueden tener son:

-Manos atadas.

-Boca cerrada. (Incapacidad para hablar)

-Ojos cerrados o vendados.

-Pies atados.

Al comienzo de la actividad el líder (puede ser un adulto)   les indicará que unos se ayuden a los otros como prefieran. Así todos hacen las actividades,  y se pueden intercambiar los roles. Es importante que todos participen para alcanzar una mayor sensibilización.

Las actividades pueden ser las siguientes:

-Cantar una canción (Los pollitos dicen).

-Hacer un recorrido por la casa

-Hacer un dibujo

Al final realizaran la Evaluación sobre el ejercicio teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras:

·         ¿Cómo se sintió cada uno?

·         ¿Qué es lo más difícil de estar en cada rol?

·         ¿Te sentiste excluido en algún momento?

·         ¿Qué conclusión o enseñanza te deja este ejercicio práctico?

MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

·         Elabora un poster en el que se evidencien las barreras que encuentran las personas con discapacidad en los  ámbitos educativo y laboral, donde también incluyas  propuestas para minimizarlas. 

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa en una escala de 2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo Bajo un puntaje de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5. 

ASPECTO

AUTOEVALUACIÓN

Logré identificar la importancia que tiene la inclusión como base para la sana convivencia.

 

Desarrollé un proceso de reflexión personal frente a las barreras que deben enfrentar a diario las personas con discapacidad.

 

Promoveré el buen trato hacia las personas con discapacidad en el colegio, en casa y en otros contextos.  

 

Mi disposición y creatividad en el desarrollo de las actividades propuestas en el instrumento evidencia un adecuado proceso de reflexión en relación al tema abordado.

 

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Ángela Forero  

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

amariat1502@gmail.com

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 


INSTRUMENTO # 7

SEMANA DE TRABAJO: (13 DE SEPTIEMBRE AL  8 DE OCTUBRE DE 2021)

DIA DEL ABUELO 

  CICLO IV

Grados 8° y 9°


DOCENTES ORIENTADORAS: Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez 

y  Ángela Forero.



PUEDES DESCARGARLO: AQUI

Los 14 tipos de familia que existen y sus características

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 1 de octubre de 2021


TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO


Enviar el soporte de las tres actividades  planteadas en el  instrumento, al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com  indicando en el Asunto Instrumento # 7, Nombre del estudiante, jornada - curso.


PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO: Reconocer y resaltar la importancia de los abuelos y abuelas en la familia y en la comunidad.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS 

INDICADORES DE LOGRO

  • Identifica y reconoce el valor de los abuelos y abuelas en la construcción social  y familiar 

  • Realiza proceso reflexivo frente a la importancia del cuidado y protección  del adulto mayor como parte del ciclo vital y del rol protector de la familia  

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA 

La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma. Se sugiere a los  padres de familia  vincularse al ejercicio  y  verificar la entrega del instrumento en los tiempos establecidos. 


MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Para comenzar te invito a responder las siguientes preguntas: 

  1. ¿Qué representan los abuelos y abuelas en la familia y la sociedad en general?

  2. ¿Cuáles consideras que  son los principales aportes que brindan los abuelos y las abuelas en la familia?

  3. ¿Cuál crees que es el rol de los hijos, nietos y demás familiares en la vida de los abuelos y abuelas?  

MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

  1. Realiza la lectura del siguiente texto y posteriormente realiza la actividad propuesta.

La importancia de los abuelos

Las familias en donde hay abuelos tienen mayor posibilidad de unirse y abrir espacios de amor verdadero y solidario.  Es por ello que los nietos que crecen con esta figura se enriquecen emocionalmente y aprenden del mundo con el relato de sus vivencias ,les enseñan a escuchar, a ser más tolerantes, a comprenden al otro , a entender el mundo que los rodea y sobre todo a entender que  la familia es lo más importante; pero  no solo los nietos se enriquecen en este  ejercicio, los abuelos también reciben una gran retribución afectiva al tener contacto con sus nietos y familiares.

En las nuevas familias los abuelos tienen también un papel de suma importancia, ya que usualmente ambos padres trabajan por lo que dejan el cuidado de sus hijos con la abuela o abuelo; por lo tanto en estos espacios de cuidado y atención se crea un ambiente de confianza, amor   y respaldo. 

Además en los procesos de enseñanza en valores y creencias dentro de la familia también son parte fundamental,  donde su experiencia los hace acreedores de la sabiduría y  con ella ayudan a forjar buenos ciudadanos.

El valor de los abuelos en la familia

Reflexiones sobre los abuelos

Los abuelos tienen esa capacidad de hacer mágicos los momentos familiares, son un apoyo emocional y educativo para todos los miembros del hogar, pero también requieren de nuestro apoyo y cuidado.

Atendiendo también a sus necesidades te  invito a poner en práctica el decálogo del cuidado de los abuelos que se presenta a continuación.

 

  1. Observa el  siguiente video el cual aportará a tu ejercicio de reflexión: 

https://www.youtube.com/watch?v=T9uWHHMZIkw

Actividad 1: En tu cuaderno  escribe qué enseñanza te deja el texto y el video propuesto en este instrumento. 

MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Actividad 2: Teniendo en cuenta lo trabajado, realiza un relato en tu cuaderno donde plasmes experiencias y aprendizajes que has tenido de la mano de tus abuelos y/o abuelas. 


MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

Actividad 3: Elabora un video corto solo o en compañía de tus familiares donde des un caluroso mensaje a tus abuelos  y promuevas  en la comunidad Luislopista la importancia del cuidado de los adultos mayores y su rol vital  en la familia y la sociedad. 

Estados Unidos depende del trabajo inmigrante para cuidado de adultos  mayores y discapacitados | MUNDO | CORREO

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa en una escala de 2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo Bajo un puntaje de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.


ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform

 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico: 




___________________________________________________________________________________________________________________________________________________


INSTRUMENTO # 6

SEMANA DE TRABAJO: (17 DE AGOSTO A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021)

 

RECHAZO CONTRA LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA

  CICLO IV

Grados 8° y 9°

 

DOCENTES ORIENTADORAS: Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez, Sandra Fuentes, Ángela Forero.


 

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

                                                                                                                                

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO

 

Enviar el instrumento desarrollado en su totalidad al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com  indicando en el Asunto Instrumento # 6, Nombre del estudiante, jornada y curso.

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO: Implementar acciones que promuevan el bienestar, la inclusión y el respeto a la diferencia que atiendan a las necesidades y expectativas de los estudiantes y sus familias.

 

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

HABILIDAD Y COMPETENCIA

CONTENIDO

Autoconocimiento

Analizar las actitudes y factores personales que intervienen ante una situación de conflicto asociada a cualquiera de los tipos de violencia, como paso previo para su abordaje.

Toma de decisiones

Evaluar diferentes opciones de solución a los Conflictos relacionados con algún tipo de violencia, los cuales se pueden presentar en la cotidianidad.

 

 

INDICADORES DE LOGRO

El/ la estudiante identifica y define las diferentes formas de violencia.

 El/ la estudiante reconoce la importancia de la prevención y el autocuidado como factores protectores frente a posibles riesgos de ser víctima de algún tipo de violencia. 

El/ la estudiante trabaja de manera autónoma y responsable en el desarrollo de las actividades propuestas.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma. Se sugiere al padre de familia y/o cuidador verificar la entrega del instrumento en los tiempos establecidos.

 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

·         Para comenzar te invito a responder las siguientes preguntas:

1.      ¿Qué tipos de Violencia conoces? Enuméralos y defínelos brevemente.

2.      ¿Sabes en que consiste la Violencia Patrimonial?

3.      ¿Crees que en el noviazgo se puede ser víctima de violencia? Justifica tu respuesta.

4.      ¿Solo las mujeres son víctimas de violencia? Justifica tu respuesta

 

MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

1.      Realiza la siguiente lectura, la cual te contextualizará frente a la temática a abordar.

 

    


    

    CONOCIENDO LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA

La violencia tiene muchas facetas y manifestaciones y puede ser ejercida por una diversidad de actores, en diferentes lugares y en diferentes contextos, a una multiplicidad de víctimas.

 

La Trata de Personas es una forma de violencia que cada día afecta a mayor población en el mundo, es el traslado de seres humanos de un lugar a otro, dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior, con fines de explotación. Se trata de un delito que establece como verbos rectores el captar, trasladar, acoger o recibir a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación.

 

Por explotación se entiende el obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otra persona. Sin embargo, más allá del delito, la trata de personas es una grave vulneración a los derechos humanos que afecta la dignidad de las personas, y sus derechos a la autonomía, la integridad personal, el libre desarrollo de la personalidad, a tener una familia y a no ser separado de ella, a la libertad de escoger profesión u oficio, al trabajo y a la educación, entre otros derechos fundamentales. Como fenómeno, la trata de personas tiene estrecha relación con las desigualdades debido al género, la condición socioeconómica, la pertenencia étnico-racial, la orientación sexual, el origen geográfico, entre otros factores.

 

Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes

¿Qué es?

 

● Una violación de los derechos fundamentales de la niñez.

● Abarca el abuso sexual.

● Implica violencia física y psicológica.

● Remuneración en dinero o en especie.

● Una forma de coerción.

● Una forma contemporánea de esclavitud.

 

Ten presente que se habla de

 

SEXUAL: Porque dicha explotación se da sobre el cuerpo de las niñas, niños y adolescentes o su representación el cual se considera como un objeto que excita o satisface los deseos sexuales  de una o varias personas. Con o sin contacto físico.

COMERCIAL: Porque los o las terceras personas obtienen ganancias económicas (dinero, especie, bienes o en favores).

 

 

No olvides que los Actores involucrados en cualquier tipo de violencia son:

 

VÍCTIMAS: NNA utilizados como objeto o mercancía para ser explotados sexualmente por una o varias personas.

EL PROXENETA: Toda persona, sin distingo de género que se encarga de contactar, invitar, inducir, facilitar o establecer la relación entre los NNA y los explotadores. Son los que controlan el dinero y efectúan las negociaciones ejercen poder en las víctimas.

EL EXPLOTADOR: Son individuos que toman ventajas de las carencias que tienen los NNA. Estas conductas se efectúan con motivo de satisfacer una fantasía sexual, nuevas experiencias sin pensar en el daño físico o psicológico que le pueda afectar a la víctima.

 

 De ésta por encontrarse fuera de su contexto habitual, lejos de su familia, en otra ciudad u otro país.

 

Hablemos de Matrimonio Servil y Violencia Patrimonial

Al hablar de matrimonio servil se hace referencia al sometimiento labora y/o sexual de un miembro de la pareja, generalmente del hombre sobre la mujer, aprovechándose de la vulnerabilidad de ésta por encontrarse fuera de su contexto habitual, lejos de su familia, en otra ciudad u otro país.

La violencia patrimonial por su parte, ocurre cuando un miembro de la pareja condiciona al otro ordenándole cuánto dinero puede gastar, en qué lo puede invertir, le pide cuentas de cuanto le pagan por su trabajo, le administra su sueldo, le pide cuentas de sus posesiones, se apropia de bienes patrimoniales; aspectos que pueden anteceder a otros tipos de violencia.

Recuerda 

“No todo lo que brilla es oro”

Debemos estar atentos ante cualquier señal de alarma y denunciar ante las entidades competentes si estamos siendo víctimas de alguna clase de violencia.

 

2.      Observa los siguientes videos, en los cuales podrás ampliar un poco más la información relacionada con el Matrimonio Servil y la Trata de Personas :

https://www.youtube.com/watch?v=u4GZO2U_wHM

https://www.youtube.com/watch?v=JyKfiLjAsmA

 

                  PREGUNTA PARA REFLEXIONAR

Responde en tu cuaderno la siguiente pregunta:

1.                  ¿Qué enseñanza te dejan los Videos?

MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta lo trabajado responde la siguiente pregunta:

 

1.            Selecciona un tipo de violencia de los trabajados en el instrumento y elabora un afiche informativo. (Puedes consultar otras fuentes de información).

 

MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

1. Elabora un video corto en compañía de tus familiares donde invites a la comunidad Luislopista a rechazar la Violencia asociada al Matrimonio Servil y Violencia Patrimonial.

 

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa en una escala de 2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo Bajo un puntaje de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.

 

ASPECTO

AUTOEVALUACIÓN

Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del instrumento fue:

 

Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las indicaciones sugeridas:

 

Mi disposición y creatividad en el desarrollo del instrumento fue:

 

 

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform

 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 


INSTRUMENTO #5

  SEMANA DE TRABAJO: 19 de julio a 13 de agosto de 2021

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

CICLO IV

GRADOS 8° Y 9°

 

DOCENTES ORIENTADORAS: SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ, PAULA LEÓN Y PAOLA QUINTERO.

 


FECHA MAXIMA DE ENTREGA: 6 de agosto de 2021

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: Enviar el instrumento desarrollado en su totalidad al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com  indicando en el Asunto Instrumento # 5, Nombre del estudiante, jornada y curso.

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Fortalecer Habilidades Socioemocionales a partir del reconocimiento, reencuentro y resignificación de la nueva realidad con una perspectiva socio-histórica.

 

CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES: Conjunto de conductas  aprendidas en la interacción con otras personas de la familia y comunidad que parten desde  un contexto histórico e influyen en la expresión de sentimientos, actitudes, opiniones,  entre otras que en el contexto mundial específico de Colombia implica un aislamiento por  la pandemia de más de un año, retornar a la escuela en pleno tercer pico y en medio de un  paro nacional sumado a la realidad particular de cada estudiante y su familia.

 

 

HABILIDADES Y COMPETENCIAS ABORDADAS

 

HABILIDAD Y 

COMPETENCIA

PROPUESTA DE ESTRATEGIA ESPECÍFICA

Autoconocimiento

Reconocimiento de sí mismo en cuanto a sus emociones y  situación familiar particular.

Orientación Socio-Ocupacional (Las habilidades socio-emocionales son fundamentales en la construcción del  proyecto de vida de cada ser humano).

Manejo de

Emociones

(Tristeza, miedo, ira y alegría).

Manejo de tensiones  y estrés

(Reconocimiento de lo que genera esa tensión, implementar  estrategias de respiración, escucha tiempo fuera).

Toma de decisiones

(Me cuido, te cuidas y nos cuidamos).

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL INSTRUMENTO

El estudiante desarrollara el instrumento en compañía del padre de familia ya que éste busca promover el desarrollo de habilidades socioemocionales; las cuales son esenciales para la toma de decisiones relacionadas con el proyecto de vida.

 

INDICADORES DE LOGRO

El/ la estudiante realiza una reflexión sobre cómo ha sido su experiencia durante este tiempo de Pandemia y las emociones que ha experimentado.

El/ la estudiante se reconoce sus emociones y como estas inciden en la Toma de Decisiones relacionadas con su Trayectoria de Vida.

El/ la estudiante trabaja de manera autónoma y responsable en el desarrollo de las actividades propuestas.

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Responde las siguientes preguntas:

¿Cómo te has sentido durante este tiempo de pandemia?

¿Qué es una emoción?

Nombra algunas emociones.

 

MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

Realiza la lectura del siguiente texto y posteriormente responde las preguntas.

 

REENCUENTRO

 

Se llega al colegio nuevamente, y aunque parezca que es el mismo, muchas cosas cambiaron: Ni quienes conformamos la comunidad educativa, ni el colegio permanecemos igual, pues el último año y medio dejó diversos cambios que tuvimos que asimilar a nivel socioemocional, político, familiar y pedagógico.

 

Luego de varios meses volvemos  a ‘coincidir’ en un mismo tiempo-espacio, lo que se constituye en un nuevo encuentro pues, aunque parezcamos las mismas personas, la misma ciudad, la misma familia y la misma escuela, está claro que las condiciones, las comunidades, las familias, el espacio, nosotros mismos e incluso las expectativas han cambiado.

 

Sabemos que estaremos con quienes ya conocemos en una disposición de volver a conectarnos, construir juntos otras formas de relación, de trabajo y de aprendizaje.

 

Durante este tiempo muchos de nosotros hemos experimentado diferentes emociones como  el miedo, la tristeza, la ira, también la alegría, la esperanza y sentimientos que probablemente hoy aún nos acompañan que debemos reconocer y aprender a manejar para que nuestra estadía en el colegio sea más amena y segura tanto para nosotros como para los demás.

 

De otra parte, las experiencias vividas durante este último año y medio han dejado en cada uno de nosotros, nuevos aprendizajes, los lazos familiares se han estrechado aún más, hemos aprendido a valorar cada instante, cada persona y cada recuerdo.

 

Es claro que cuando todo esto haya terminado, no vamos a seguir siendo los mismos, tendremos nuevas expectativas, tal vez viajaremos más, visitaremos más seguido a nuestros seres queridos y expresaremos a quienes amamos la falta que nos hacen en nuestro día a día, valoraremos más a nuestros familiares y amigos,  buscaremos la manera de cuidarnos y cuidar de los demás,  porque hemos descubierto lo importante que es vivir y poder compartir con nuestros seres queridos,  podremos dar los abrazos que no hemos podido dar en este tiempo y lo haremos de una mejor manera porque habremos aprendido lo valioso que es cada ser humano.

 

 

¿Qué aprendizaje (s) ha dejado este tiempo de pandemia para tu vida y para tu familia?

 

¿Esta nueva realidad ha cambiado en algo tus expectativas frente al futuro y a tu Proyecto de Vida?  Justifica tu respuesta.

 

MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN      

 

Observa el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=TlhGY24OSkQ

Para profundizar sobre  el tema y recibir algunos consejos que te serán útiles para el manejo asertivo de las emociones.

                  PREGUNTA PARA REFLEXIONAR

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.                  ¿Qué enseñanza te deja el Video?

2.                  ¿Cómo manejas habitualmente tus emociones?

                                                   

MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

·         EJERCICIOS PRÁCTICOS:

 

 “NUESTRAS EMOCIONES EN FORMA DE SEÑAS”

 

Reconociendo que  vivimos en un mundo diverso y que estamos viviendo una nueva realidad la cual nos exige usar los  implementos de bioseguridad, es difícil reconocer las emociones de otras personas.

Te invitamos a aprender las emociones a través de lengua de señas colombiana, teniendo como guía el video realizado por las docentes de Apoyo que encuentra en el siguiente link

https://drive.google.com/file/d/1IJkhuPKajVXwNaLL-YfDrpiHfOUcU4Gl/view?usp=sharing

 

Recuerda que puedes utilizar la lengua de señas como una nueva forma de comunicación teniendo en cuenta que actualmente el contacto físico está limitado.

 

“APRENDAMOS UN EJERCICIO DE RESPIRACIÓN”

 

Puedes aprender este sencillo ejercicio que te ayudará a relajarte, recuerda que puedes realizarlo en cualquier momento en que lo consideres pertinente.

 

Si es posible y se cuenta con el recurso acompañarlo de música relajante y/o instrumental.

 

1.      Nos ubicados en la silla con la espalda y cabeza rectas, si lo prefieren pueden cerrar sus ojos.

2.      Para comenzar, coloca una mano sobre el abdomen y la otra sobre el pecho.

3.      Respira profunda y lentamente desde el abdomen y contar en silencio hasta 4 a medida que inhala.

4.      Contenga la respiración y cuente en silencio del 1 al 7.

5.      Exhale por completo a medida que cuenta en silencio del 1 al 8. Intente sacar todo el aire de los pulmones para cuando llegue a 8.

6.      Repítalo entre 3 y 7 veces o hasta que se sienta tranquilo.

 


AUTOEVALUACIÓN

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform

 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRONICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 






INSTRUMENTO # 4

SEMANA DE TRABAJO: (21 DE MAYO  AL 17 DE JUNIO 2021)

 

RESOLUCION DE CONFLICTOS

  CICLO IV

Grados 8° y 9°

 

DOCENTES ORIENTADORAS: Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez, Sandra Fuentes.

     

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 10 DE JUNIO DE 2021

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

                                                                                                                                

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO

 

Enviar el instrumento desarrollado en su totalidad al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com  indicando en el Asunto Instrumento # 4, Nombre del estudiante, jornada y curso.

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Promover en los estudiantes habilidades para la resolución asertiva de conflictos base fundamental para una sana convivencia. 

 

LOGROS

HABILIDAD Y COMPETENCIA

CONTENIDO

Autoconocimiento

Analizar las actitudes y factores personales que intervienen en una situación de conflicto, como paso previo para su abordaje.

Toma de decisiones

Evaluar diferentes opciones de solución a los Conflictos que se presentan en su cotidianidad.

 

 

INDICADORES DE LOGRO

El/ la estudiante identifica y define los diferentes tipos de conflicto.

El/ la estudiante reconoce la importancia de la resolución asertiva de los conflictos como base fundamental para una sana convivencia. 

El/ la estudiante trabaja de manera autónoma y responsable en el desarrollo de las actividades propuestas.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma. Se sugiere al padre de familia y/o cuidador verificar la entrega del instrumento en los tiempos establecidos.

 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

·         Observar y analizar detenidamente el siguiente video  https://www.youtube.com/watch?v=TiNUaHXsjBA

·         Realiza la lectura.

·         Responde las preguntas.

 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES

 


Los conflictos y los problemas forman parte de nuestro día a día, nos vemos en situaciones que no sabemos cómo resolver, que hacer, también ocasiones en que incluso con nosotros mismos entramos en contradicción, estamos confundidos, y esto se hace más evidente todavía al estar en comunicación o en interacción con otras personas, salen a la luz las diferentes miradas, opiniones, puntos de vista, los roces, los malentendidos, las suposiciones, y muchas otras situaciones más que si no sabemos manejar adecuadamente pueden desencadenar un conflicto y afectar la sana convivencia.

 

Es importante tener en cuenta que el conflicto puede ser una oportunidad de cambio, de aprendizaje y de mejora. Una adecuada madurez pasa indiscutiblemente por el enfrentamiento adecuado de los conflictos. “El conflicto es esencialmente un proceso natural a toda la sociedad y un fenómeno necesario para la vida humana, que puede ser factor positivo en el cambio y en las relaciones” (Lederach, 1984).

 

SABIAS QUE…

 

Existen varios factores o aspectos positivos en las situaciones de Conflicto como son:

 

·                     Es un motor de cambio e innovación personal y social.

·                     Estimula el interés y la curiosidad.

·                     Supone, frecuentemente, un reto para las propias capacidades.

·                     Demarca a un grupo frente a otros y contribuye a establecer la propia identidad personal y grupal.

·                     Permite mejorar la calidad de la toma de decisiones y de la solución de problemas.

·                     Puede facilitar la comunicación abierta y honesta entre los participantes sobre temas relevantes para ambos.

·                     Fomenta el reconocimiento de la legitimidad del otro.

 

Ahora bien, se corre el riesgo que si no se le hace un buen tramite del conflicto o de la situación problemática, esta tenga efectos adversos, como son los siguientes:

 

·                     La comunicación se reduce y se hace más insegura.

·                     Se estimula la idea de que la solución es una cuestión de fuerza, ambas partes tratan de aumentar a su favor la diferencia de poder.

·                     Se forma una actitud hostil y sospechosa.

·                     Se producen juicios erróneos basados en falsas percepciones.

·                     Reducción de las alternativas percibidas.

·                     Disminución de la perspectiva temporal de las acciones.

·                     Polarización del pensamiento.

·                     Origina respuestas estereotipadas.

·                     Incrementa la actitud defensiva.

·                     Reduce los recursos intelectuales disponibles.

 

Complementando la información previa, en nuestro contexto, un grupo de profesionales liderado por la profesora Londoño (et Al, 2006), desarrollo la validación de una prueba de estrategia de afrontamiento para la población colombiana. Como resultado de la investigación realizada, se proponen 12 estrategias de afrontamiento o de resolución de problemas las cuales puedes observar a continuación:


 

                  PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

1.            ¿Qué es un conflicto?

2.            ¿Estás de acuerdo con lo enunciado en la parte resaltada del texto? ¿Por qué?

3.            De las 12 estrategias de Resolución de Conflictos propuestas en la Tabla escoge la (las)  que consideras más asertiva(s) para Resolver los Conflictos. Justifica tu respuesta.

4.            ¿Qué solución darías tú a la situación presentada en el video?

MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

Observa el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA  para profundizar sobre  el tema y recibir algunos consejos que te serán útiles para el abordaje asertivo de los conflictos.

 

                  PREGUNTA PARA REFLEXIONAR

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.                  ¿Qué enseñanza te deja el Video?

2.                  ¿Cómo gestionan los conflictos que se presentan en tu familia?

MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta lo trabajado responde las siguientes preguntas:

 

1.            Selecciona un Conflicto que se puede presentar en tu familia o colegio y cuéntanos ¿Cómo lo abordarías?

 

2.            Elabora un afiche dónde invites a la comunidad a Resolver de forma adecuada los Conflictos.

 

MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

1. ¿Cuál sería tu propuesta para solucionar el Conflicto que se presenta actualmente en Colombia entre nuestros dirigentes y la ciudadanía?

 

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa en una escala de 2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo Bajo un puntaje de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.

 

ASPECTO

AUTOEVALUACIÓN

Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del instrumento fue:

 

Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las indicaciones sugeridas:

 

Mi disposición y creatividad en el desarrollo del instrumento fue:

 

 

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform

 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 















INSTRUMENTO # 3

SEMANA DE TRABAJO: (12 DE ABRIL  AL 14 DE MAYO DE 2021)

 

ORIENTACIÓN VOCACIONAL  CICLO IV

                                                              Grados 8° y 9°                                          

 

DOCENTES ORIENTADORAS: Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez, Sandra Fuentes.


 

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 30 DE ABRIL DE 2021

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 3 horas

                                                                                                                                

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO

 

Enviar el instrumento desarrollado en su totalidad al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com  indicando en el Asunto Instrumento # 3, Nombre del estudiante, jornada y curso.

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus gustos e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción de proyecto de vida.

LOGROS

HABILIDAD Y COMPETENCIA

CONTENIDO

Autoconocimiento

Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de desarrollo.

Toma de decisiones

Generar y evaluar varias opciones de solución frente a situaciones de su cotidianidad y elige la que promueva su bienestar.

 

INDICADORES DE LOGRO

El/ la estudiante identifica qué tipo de Inteligencia lo caracteriza con base en los resultados obtenidos en el Test de Inteligencias Múltiples.

El/ la estudiante reconoce la importancia de la Toma de Decisiones en la construcción del Proyecto de Vida.

El/ la estudiante trabaja de manera autónoma y responsable en el desarrollo de las actividades propuestas.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma. Se sugiere al padre de familia y/o cuidador verificar la entrega del instrumento en los tiempos establecidos.

 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Lee con atención el siguiente cuento y responde las preguntas:

¿Qué estudiar? Un Cuento Sobre la Orientación Vocacional

Al terminar los estudios obligatorios, seis adolescentes se encontraban perdidos sin saber por dónde continuar en sus estudios, cuál era su verdadera vocación, si debían decidirse por opciones relacionadas con lo que les gustaba, o por aquello que les decían que eran mejores salidas profesionales.

Como eran chicos creativos y valientes, se reunieron un día de vacaciones y trazaron un plan: cada uno de ellos buscaría a una persona que consideraran muy feliz en su trabajo y les pedirían un consejo. Se repartieron unas tiras de papel para hacer anotaciones y al cabo de una semana, pondrían en común lo que cada uno hubiese conseguido aprender de esos profesionales satisfechos y prósperos.

Algunos con más dificultad que otros, al cabo de siete días los seis chicos habían conseguido su botín en forma de nota escrita. Se juntaron y colocaron un foco de atención en una cuestión común: ¿Qué quiero ser de mayor? Los leyeron lentamente, mientras que sus ojos se quedaban fijos en un punto y en sus cerebros se procesaba información, en sus mentes iban creándose imágenes y en sus cuerpos afloraban sensaciones. Al terminar, cada uno de ellos tenía una idea bastante clara sobre el camino por el cual continuar avanzando para lograr realizarse en su futura profesión.

Se fueron a celebrarlo con gran entusiasmo y detrás de ellos quedaron unas tiras de papel en las que se leían estos mensajes:

- Dedica tiempo a recordar aquello con lo  que te divertías más en tu infancia. Entre esos retales de memoria puede que encuentres una pista interesante que te oriente hacia tu vocación.

-Reconoce en tu presente actividades en las que te concentres tanto al realizarlas que sientas que el tiempo pasa volando. Quizás alguna de ellas se parezca a lo que andas buscando.

-Mira entre tus libros, revistas, películas si hay un tema recurrente. Puede que ese tema tenga alguna relación con lo que andas buscando.

-Vuélvete sordo frente al que te oriente a trabajar en una profesión que no te guste solo por el hecho de que ahora tiene salida. ¿Quién te garantiza que cuando acabes tus estudios esa circunstancia va a continuar igual? Y si siguiera igual, ¿con qué dinero se paga dedicar tantas horas de tu vida a algo en lo que no te sientas bien?

-Elige tu profesión siendo leal a tu propia voz interior, a tu naturaleza. No cometas el error de entregar tu futuro a realizar el proyecto de tus padres, o de alguno de tus ancestros o figuras significativas de tu infancia. Tu vida te pertenece, siéntete con el permiso y la libertad de apropiarte de ella.

-Cierra los ojos, respira profundamente tres veces y deja que se forme una imagen en la pantalla de tu mente. Visualízate con una quincena de años más disfrutando en tu lugar de trabajo. Parte de un detalle, por ejemplo tus manos y sigue aumentando tu campo de visión. No juzgues nada de que la escena que se va creando, deja que se vayan añadiendo detalles. ¿Qué ves?

Carmen Guerrero

                  PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

1.            ¿Qué es lo más importante al momento de tomar una decisión frente a tu futuro?

2.            De los mensajes que dejaron los chicos de la historia, escoge el que más te llama la atención e indica el porqué de tu elección.

3.            ¿Qué enseñanza te dejó la lectura?

MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

Observa el siguiente vídeo para profundizar sobre  el tema y recibir algunos consejos que te serán útiles para la elección de tu futuro profesional.

https://www.youtube.com/watch?v=csk1EJatkOQ

                  PREGUNTA PARA REFLEXIONAR

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.                  ¿Qué enseñanza te deja el Video?

2.                  ¿Qué consejo le darías a un amigo que está decidiendo su futuro profesional?

MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

                   Actividad 1: Test De Inteligencias Múltiples.

Te invitamos a responder el siguiente test para lo cual debes ser lo más sincero posible y seguir las indicaciones dadas.

 

A.V.2 TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (R[1] :IV/ 2012)

Colegio:

Nombre

 

Edad:

 

 

Únicamente marque  , en  las afirmaciones  que quiere señalar como Afirmativas (SI) Favor Deje  en blanco las  demás  afirmaciones.

 

AFIRMACIONES

SI

1

 Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar a algún sitio.

 

2

 Cuando estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.

 

3

Me gustaría tocar un instrumento musical.

 

4

 Asocio la música con mis estados de ánimo.

 

5

 Puedo sumar o multiplicar mentalmente con  rapidez

 

6

 Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos.

 

7

 Me gusta trabajar con calculadoras, o hacer cálculos mentales.

 

8

 Aprendo rápido a bailar un baile nuevo o una coreografía.

 

9

 Me es muy fácil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.

 

10

 Disfruto de una buena clase, charla, conferencia, discusión, debate, discurso o sermón.

 

11

 Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.

 

12

 Me gusta organizar fiestas o celebraciones especiales.

 

13

 La vida me parece vacía sin música.

 

14

 Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o  instrumentos.

 

15

 Me gusta  entretenerme con juegos y problemas  matemáticos (Acertijos, sudokus, etc).

 

16

Aprendí fácilmente  a montar en bicicleta  o andar en patines.

 

17

 Me disgusta escuchar una discusión o una afirmación que parece  ilógica.

 

18

 Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes

 

19

 Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.

 

20

 Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y  facilidad que otros.

 

21

 Me gusta construir o ensamblar modelos para armar (armotodo, lego) ,trabajar con plastilina  o hacer esculturas .

 

22

 Tengo facilidad  para encontrar el significado de las palabras.

 

23

 Fácilmente Puedo imaginar o visualizar mentalmente un objeto desde diferentes perspectivas.

 

24

Hago la relación entre una pieza de música y algún evento de  mi vida.

 

25

 Me gusta trabajar con números.

 

26

 Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos personales.

 

27

 Me gusta mirar la forma de los edificios o las construcciones, esculturas y estructuras.

 

28

 Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy solo.

 

29

 Soy bueno(a) para el atletismo y los deportes.

 

30

 Me gusta escribir cartas o correos electrónicos detallados a mis amigos.

 

31

 me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara

 

32

 Observo con atención las expresiones en la cara de otras personas.

 

33

 Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta trabajo identificarlos.

 

34

 Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.

 

35

 Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

 

36

Me interesan los idiomas extranjeros (Inglés , francés, etc)

 

37

Me interesan las ciencias exactas basadas en las matemáticas y la estadística (Física, Química, Calculo, Ingenierías,)

 

38

Me gustan las artes gráficas, El diseño industrial, La  Arquitectura.

 

39

Me gusta el baile popular, los deportes, la danza tradicional o moderna.

 

40

 Me gustaría estudiar música.

 

41

 Me interesa  mucho el conocimiento de mi mismo y de los otros (Psicología)

 

42

 Me interesan las Ciencias sociales, la  sociología , la psicología social, el trabajo social, etc

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diligencie el siguiente cuadro: ubique la afirmación según el número de cada fila y escriba 1 si su respuesta fue afirmativa, es decir si marco X de lo contrario deje en blanco el espacio. Sume las respuestas marcadas como verdaderas en cada Inteligencia (columnas) y divida los puntos obtenidos (1 por cada afirmación) sobre el total posible (6 puntos) de lo cual obtendrá una cifra decimal. Ej 5/6 = 0.83 que pasado porcentaje equivale al 83%. Para dar mayor confiabilidad, le aplicamos un margen de error del 10% lo cual nos da 73%, en cualquiera de las categorías indica el tipo de inteligencia que prevalece.

 

Inteligencia Verbal/ Lingüística.

Inteligencia Lógico/ Matemática

Inteligencia Visual/ Espacial

Inteligencia

Corporal

Kinestésica/

Inteligencia Musical/ Rítmica

Inteligencia Intrapersonal

Inteligencia Interpersonal

 

9.

5.

1.

8.

3.

2.

12.

10.

7.

11.

16.

4.

6.

18.

17.

15.

14.

19.

13.

26.

32.

22.

20.

23.

21.

24.

31.

34.

30.

25.

27.

29.

28.

33.

35.

36.

37.

38.

39.

40.

41.

42.

/6

/6

/6

/6

/6

/6

/6

%

%

%

%

%

%

%

 

RETROALIMENTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES  TEST DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES[2]

 

 

Es tu responsabilidad la elección de una carrera ya sea a nivel técnico, tecnológico o universitario.  Esta es una decisión que tiene que ver con tu proyecto de vida, con tu futuro y eres tú quien debe tomarla.  Este test te permite reconocer tus principales habilidades, pero debes ir más allá de su reconocimiento y potencializarlas, “alguien ha encontrado su vocación cuando consigue ubicarse en un estudio, ocupación, trabajo o actividad, en la que empleando el mínimo de esfuerzo obtenga el máximo rendimiento para sí y para los demás y el máximo de felicidad por sentirse realizado y dar cumplimiento a sus metas”.

 

A continuación, encontrarás la definición de las inteligencias exploradas, así como las profesiones que son afines a cada una de ellas.  Señala con un resaltador aquellas inteligencias en las que obtuviste mayor porcentaje, relaciónalas con tus gustos e intereses y toma una decisión vocacional y profesional acorde con tu proyecto de vida.

 

Inteligencia Verbal/ Lingüística

Gusto por trabajos de literatura, leer y expresarse de manera oral y/o escrita.  Capacidad verbal, habilidad para utilizar las palabras en forma adecuada, escribir novelas, poemas, ensayos, participar en concurso de oratoria, realizar comentarios. Carreras afines  son la literatura, teatro, lingüística, idiomas, licenciatura en lenguas modernas y/o extranjeras, derecho, licenciaturas, comunicación social y periodismo (comentarista) y las demás de contenido humanístico (historia, filosofía, filología, geología, antropología, sociología).

 

Inteligencia Lógico/ Matemática

Preferencia por la matemática profunda. Capacidad para trabajar con los números y basarse en la lógica y en el raciocinio. Facilidad para solucionar problemas numéricos, comprender y aplicar las operaciones matemáticas básicas en la solución de problemas matemáticos.  Inteligencia importante para las carreras con un alto contenido de matemáticas.

 

Puede elegir estudios de educación superior relacionados con la matemática pura, licenciatura en matemáticas, estadística, informática aplicada al área de programación, ingenierías (de alimentos, agrícola, agroindustrial, ambiental, civil, de petróleos, de sistemas, eléctricas, electrónica, forestal, industrial, mecánica y química), arqueología, física, astronomía, administración, economía, contaduría, negocios y finanzas, entre otras.

Inteligencia Visual/ Espacial

Visualiza imágenes mentales de diferentes formas, dibuja figuras avanzadas, lee con las imágenes, hace garabatos, crea con instrucciones avanzadas.  Fundamental para carreras como la arquitectura, publicidad, geografía o licenciatura en geografía diseño, aviación, marina, artes: gráficas, audiovisuales, escénicas, plásticas (dibujo, pintura, escultura, fotografía), técnico en electricidad, electrónica y afines, topografía, ingeniería catastral y geodesia, odontología, instrumentación quirúrgica, médico cirujano, optometría, radiología, delineante de arquitectura y diseño, automovilismo, agronomía, entre otras.

 

Inteligencia Corporal Kinestésica

Es la inteligencia de todo el cuerpo, así como la de las manos.  (Trapecista, atleta, bailarín) gastronomía, deportista, Licenciado en deporte, administración deportiva, educación física, recreación, entrenador, mimo, actor, danzas, maquinista, diseño de modas, carpintería, carreras militares, fisioterapia y demás profesiones que exijan destreza física y movilidad permanente.

 

Inteligencia Musical/ Rítmica

Gusto por trabajos de tipo imaginativo, artístico, original y creativo.  Habilidad y agrado por diferentes tipos de trabajos relacionados con las manos y el movimiento (ritmo). Habilidad para canto, composición e instrumentación musical, dirección musical (coral u orquestal), arreglista musical, bailar, teatro, etc.

 

Inteligencia Intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Esta inteligencia se relaciona con las siguientes habilidades: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.  La inteligencia intrapersonal muestra facilidad para que una persona desarrolle profesiones en las que las tareas reflexivas son importantes (por ejemplo, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología y otras).

 

Inteligencia Interpersonal

Interés por los trabajos orientados hacia temas sociales y la ayuda a personas. Capacidad de entender a los otros y trabajar con ellos y para ellos.  Importante en estudios del área de la salud (terapias: ocupacional, física, respiratoria, fonoaudiología, medicina, enfermería, bacteriología), carreras como psicología, psicopedagogía, trabajo social, educación especial, derecho, relaciones públicas, ciencias religiosas (teología y ciencias bíblicas),carreras administrativas y de servicios, gastronomía y ciencias sociales, administración, ciencias políticas, relaciones diplomáticas y del exterior y otras que tengan que ver con organizaciones y liderazgo.

 

MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

Teniendo en cuenta lo trabajado responde las siguientes preguntas:

 

1.            ¿Quiénes y cómo  te pueden  apoyar para la realización de los planes que tienes para tu Proyecto de Vida?

 

2.            ¿Cómo tus planes inciden o  aportan a la sociedad?

 

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa en una escala de 2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo Bajo un puntaje de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.

 

 

ASPECTO

AUTOEVALUACIÓN

Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del instrumento fue:

 

Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las indicaciones sugeridas:

 

Mi disposición y creatividad en el desarrollo del instrumento fue:

 

Fui capaz de identificar mis intereses y gustos:

 

 

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform

 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 

 

 

 



[1]Adaptado por .Ps. Amilkar A. Brunal./2012 .amilkarbrunal@gmail.com

 

 INSTRUMENTO # 2

SEMANA DE TRABAJO: (5 DE MARZO AL 9 DE ABRIL DE 2021)

 

DÍA DEL SER HUMANO  CICLO IV

Grados 8° y 9°

 

DOCENTES ORIENTADORAS: Sandra Fuentes, Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez.



 

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 26 DE MARZO DE 2021

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

                                                                                                                                

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO

 

Diligencia el  siguiente  formulario, en el cual podrás adjuntar las fotografías de las actividades y video.

https://forms.gle/VaTEKJ48XGzqEtWw8

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Promover la reflexión en torno a los derechos humanos, resaltando  la importancia de los  derechos sexuales y reproductivos.

LOGROS

HABILIDAD Y COMPETENCIA

CONTENIDO

Autoconocimiento

Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y fortalezas de su personalidad de acuerdo a su etapa de desarrollo.

Toma de decisiones

Generar y evaluar varias opciones de solución frente a situaciones de su cotidianidad y elige la que promueva su bienestar.

 

INDICADORES DE LOGRO

El/ la estudiante realiza una reflexión sobre el concepto de Libertad y los derechos sexuales y reproductivos asociados.

El/ la estudiante se reconoce sus derechos y la responsabilidad que conlleva el ejercicio de los mismos.

El/ la estudiante trabaja de manera autónoma y responsable en el desarrollo de las actividades propuestas.

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma. Se sugiere al padre de familia y/o cuidador verificar la entrega del instrumento en los tiempos establecidos.

 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Resuelve las siguientes preguntas:                                                        

¿Qué es un Derecho?

¿Qué son los Derechos Humanos y Cuáles son?

 

¿Qué entiendes por Libertad?

¿Qué Derechos Sexuales y Reproductivos conoces?

 

MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

Observa el siguiente vídeo para profundizar sobre  el tema. https://drive.google.com/file/d/1e2hUFY3U6rPr9eXmJd5yd045tjzvfbWF/view?usp=sharing

 





 




 

MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Actividad 1

·         Explica con tus palabras la siguiente frase “Libertad implica responsabilidad” aplicándola a los ámbitos Personal, Familiar y Escolar.

Actividad 2

·         Selecciona un Derecho de los trabajados en el video y elabora una reflexión donde expliques cómo se vivencia este Derecho en nuestro país.

MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

Elabora un video de máximo 15 segundos donde Decretes cómo vas a poner en práctica estos derechos  en tu vida. Puedes apoyarte diseñando un fondo alusivo al tema, un pequeño cartel o dibujo, para ambientar tu video.

Ejemplo: A PARTIR DE HOY Y TODOS LOS DIAS   Voy a…

 

Sube tu evidencia del Momento 3 y el video del Momento 4 a google forms:  https://forms.gle/VaTEKJ48XGzqEtWw8 (ingresando a ese link se adjuntan y envían ambas actividades).

 

 AUTOEVALUACIÓN

Para realizar la autoevaluación el/la  estudiante be asistir al Facebook live que se realizará el día 7 de abril de 2021 en https://www.facebook.com/egresadosluislopezbosa

Para realizar la autoevaluación el estudiante debe asistir al Facebook live  que se realizará el día 7 de abril de 2021 https://www.facebook.com/egresadosluislopezbosa donde se pedirá la participación del estudiante durante la trasmisión.

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform

 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRONICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 

 

 

 

 

 INSTRUMENTO #1


AUTOCUIDADO Y HABITOS DE ESTUDIO






👆👆👆👆AÑO 2021👆👆👆👆

_________________________________________________







AÑO 2020

INSTRUMENTO 12 (7 al 25 de septiembre) - Ciclo IV (8° y 9°)

BUEN TRATO Y RECHAZO DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA

 DOCENTES ORIENTADORAS:

PAOLA QUINTERO, FRANCY SIERRA, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN

PUEDES TAMBIÉN DESCARGAR EL INSTRUMENTO AQUI

Logro: El estudiante logra visualizar aspectos cotidianos que se han naturalizado diversas formas de violencia, identificando acciones que contribuyen a la erradicación de las mismas, favoreciendo el establecimiento de una cultura del buen trato en sus hogares y en los escenarios virtuales en que se desenvuelven

Indicadores de logro:

El estudiante y su familia identificarán las diferentes formas de violencia, permitiendo reconocer sus manifestaciones en los contextos más cercanos

El estudiante y su familia establecerán acciones concretas que favorezcan el rechazo y desnaturalización de las diferentes violencias que se hacen presentes en ellos diferentes contextos donde se desenvuelve la vida del joven. 

ACTIVIDAD #1

Realiza un análisis de la siguiente información, trata de verla desde tu experiencia y desde la sensibilidad y la empatía que has desarrollado con quienes te rodean  

“La violencia, de alguna u otra forma, ha formado parte de nuestras vidas. Incluso hace miles de años, antes de que existiesen las civilizaciones y la escritura, se produjeron sucesos de gran violencia entre nuestros ancestros que han dejado un registro arqueológico sobre la agresividad. Hoy en día el volumen de violencia que sacude a nuestro planeta sigue siendo abrumador y, en mayor o menor medida, hasta se cuela en las vidas de esas personas más privilegiadas y con más recursos para vivir alejadas de la pobreza y la marginalidad”[1]

“La violencia no siempre es fácil de identificar, ya que la tenemos muy normalizada y, bajo ciertas formas de expresarse, puede pasar desapercibida o tomada como algo "que es esperable".

lea la siguiente infografía y complete el cuadro adjunto:



[1] TOMADO DE: Torres Arturo: en su artículo “Los 11 tipos de violencia (y las distintas clases de agresión)” UBICADO EN: https://psicologiaymente.com/forense/tipos-de-violencia

ACTIVIDAD #2

Observa en compañía de tu familia el vídeo adjunto y establezcan un dialogo al respecto 

 LA VIOLENCIA NO ES AJENA VER VIDEO

ACTIVIDAD #3

Desarrolla el siguiente formulario 

Forma de entrega de las actividades: 

Si no desarrollas las actividades en el blog, no olvides enviar tus actividades en un solo correo a la docente orientadora correspondiente, recuerda escribir el nombre completo del/la estudiante, curso y jornada.

ORIENTADOR

SEDE JORNADA 

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Paola Quintero 

Sede Antigua

Jornada Mañana 

101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez 

Sede Antigua

Jornada Tarde 

101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Este será el nuevo correo al que se pueden comunicar con la docente orientadora. 

Camilo Fajardo 

Sede Antigua

Jornada Mañana /tarde

Transición T1,T2,T3,10 y 11

orientacionvocacionaluislopez@gmail.com

Francy J. Sierra

Sede Nueva

Jornada Mañana

Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703,704, 803,804, 903

fjsierrag@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva 

Jornada Tarde

Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403503, 603, 604, 703, 704, 803,804

pmleonq@educacionbogota.edu.co

👉TIPS DE INFORMACIÓN IMPORTANTE

1.   ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit

 2. BLOG DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Le recordamos a toda la comunidad educativa que todas las actividades, propuestas y sugerencias del departamento de orientación las podrán encontrar en este Blog, para lo cual es importante estar atentos a todas las publicaciones así como en los blogs de las demás asignaturas. 

3.    CARNAVAL VIRTUAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA VERSION 2020

Les invitamos a seguir de cerca nuestro blog y el del colegio para estar al tanto de la transmisión que realizaremos el día 8 de septiembre de 5 a 7 pm con la radio comunitaria  "LA VOZ DE MI BARRIO", puedes seguirlos en facebook: Emisora La Voz de Mi Barrio 7 y la transmisión que se realizará en el facebook 

Luis Lopez De Mesa Bosa Egresados

 https://web.facebook.com/egresadosluislopezbosa



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INSTRUMENTO 11 (18 de agosto al 4 de septiembre)

PUEDES TAMBIÉN DESCARGAR EL INSTRUMENTO AQUI


DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, FRANCY SIERRA, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN

TEMA: ORIENTACIÓN VOCACIONAL 

Logro: El estudiante logra identificar cuáles son los elementos que los motivan a encontrar en su proceso de orientación vocacional un elemento que afianza el sentido de sus vidas

Indicadores de logro:

El estudiante y su familia identificarán y propondrán estrategias para articular su proceso de exploración vocacional en la búsqueda de un sentido para sus vidas

“Me motiva, el poder generar una transformación en el mundo, poder generar un mundo diferente a través de la educación, ya que la experiencia me ha enseñado y demostrado que la educación es un camino potente para generar transformaciones, generar conversaciones en otros niveles de conciencia. Por eso, el incentivar la educación en todos los niveles, hace parte de la misión en mi vida” 

EDIVER RIVERA

 

https://www.etapainfantil.com/wp-content/uploads/2016/09/Diferencias-mentalidad-fija-mentalidad-crecimiento-e1472805298406-700x466.jpg

ACTIVIDAD #1

Partiendo del postulado de Víctor Frankl quien afirma que es necesario “Tener un proyecto para encontrar un sentido a la vida”, está actividad está orientada a determinar elementos que aporta el proceso de exploración vocacional y elección de carrera en el establecimiento de un sentido de vida que los movilice e impulse su acción

Inicialmente mira el siguiente vídeo: 


¿Habías considerado alguna vez que tu elección de carrera es la manera en que decides de qué manera aportas tu granito de arena a un propósito mayor al cual pertenecemos? ¿Y que esta elección y el proceso que te lleva a alcanzar esta meta contribuye a darle un mayor sentido de vida a tu existencia?

Proyéctate grandes metas y verás cómo la vida te va dando mayores posibilidades de dejar una gran huella en tu camino y en el de todos y todas las personas que te acompañan, saber para dónde vas y a qué tipo de vida añoras acceder es la brújula que siempre te guiará a tomar decisiones acertadas

Pero para tal fin debes adentrarte en un proceso de reconocimiento de tu yo real (¿Quién soy yo?) y tu yo ideal (¿Quién deseo ser?)  

 MI YO REAL

MI YO IDEAL

1.     ¿Cuáles son las motivaciones que me llevan a levantarme cada día?

 

1. ¿qué es lo que me debe impulsar cada día a levantarme?

 

2.     ¿Considero que cuento con las condiciones necesarias que garantizan mi bienestar? ¿De qué manera puedo hacer hoy que estas condiciones mejoren?


2.Cuales son las condiciones que deseo tener para garantizar mi bienestar?

3.     ¿qué me hace falta para tener el impulso de alcanzar mis sueños?


3. ¿Cuáles son los sueños que deseo alcanzar en mi vida?

4.     ¿Acceder a la universidad es uno de los sueños que me motivan? Justifica tu respuesta

4.cual es el grado más alto al que la educación me permite llegar?

 

5. ¿con que cuento y que me hace falta para emprender mis sueños?

5.El día que alcance mis sueños tendré:

 

6.     ¿Cuál es mi aporte hoy al mundo?

 

 

6.Cual va a ser mi mayor aporte al mundo y a esta realidad?

Actividad #2

Teniendo en cuenta el trabajo desarrollado en la guía #8 en la cual lograron involucrarse en un proceso de exploración vocacional y un fortalecimiento de aspectos relevantes en su proyecto de vida (la guía que integró todas las áreas), realice un escrito de mínimo 15 renglones en el que evidencie:

        los hallazgos y certezas que pudo encontrar en este proceso

        las inquietudes que les han surgido al respecto

        Las acciones que se han propuesto para hacerlo realidad

       De qué manera este sueño los motiva y les da un sentido a sus vidas  


Forma de entrega de las actividades: 

El total de la actividad debe enviarse en un solo correo a la docente orientadora correspondiente, recuerde escribir el nombre completo del/la estudiante, curso y jornada.

ORIENTADOR

SEDE JORNADA 

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Paola Quintero 

Sede Antigua

Jornada Mañana 

101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez 

Sede Antigua

Jornada Tarde 

101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Este será el nuevo correo al que se pueden comunicar con la docente orientadora. 

Camilo Fajardo 

Sede Antigua

Jornada Mañana /tarde

Transición T1,T2,T3,10 y 11

orientacionvocacionaluislopez@gmail.com

Francy J. Sierra

Sede Nueva

Jornada Mañana

Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703,704, 803,804, 903

fjsierrag@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva 

Jornada Tarde

Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403503, 603, 604, 703, 704, 803,804

pmleonq@educacionbogota.edu.co

👉TIPS DE INFORMACIÓN IMPORTANTE

1.   ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit


2. BLOG DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Le informamos a toda la comunidad educativa que de ahora en adelante todas las actividades, propuestas y sugerencias del departamento de orientación las podrán encontrar en este Blog, para lo cual es importante estar atentos a todas las publicaciones así como en los blogs de las demás asignaturas. 

3.   PÍLDORAS DE LA INCLUSIÓN

Te invitamos a ser parte de nuestra iniciativa Pildoras de la inclusión, para que pongas en práctica estos pequeños ejercicios en casa junto con tu familia, recuerda que todos podemos tener metas y cumplirlas, quizás no de la misma forma, ni en el mismo tiempo… pero si con la mejor disposición y esfuerzo


Ángela Torres

  1. CARNAVAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA VERSION 2020

Las y los invitamos a participar, estudiantes y familias de nuestro CARNAVAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA, desarrollando las actividades propuestas en el blog del Comité de Convivencia Escolar (https://convivenciacllm.blogspot.com/). Recordemos que es una fiesta que hacemos todos, en la que se promueve el Buen trato en el marco de una serie de actividades de promoción de la ley 1620: “para el fomento de la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa” en el que es fundamental su participación y aportes.

 









1 comentario: