COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

CICLO III ( 5°, 6° Y 7° GRADO)

 

QUEREMOS INFORMAR A ESTUDIANTES Y FAMILIAS EN QUE MOMENTOS O CIRCUNSTANCIAS PODRÍAN CONSULTAR AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR. 





DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


SEMANAS DE ENTREGA DEL 19 DE OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE DE 


2021 INSTRUMENTO No.8

CICLO III (Grado 5,6 y 7)

INCLUSIÓN

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO: Promover el respeto y aceptación de las y los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación en pro de lograr entornos educativos y sociales libres de exclusión o discriminación

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Manejo de emociones: Identifica y propone alternativas para la gestión adecuada de las div ersas emociones enfocadas al bienestar propio y del otro

INDICADORES DE LOGRO

1.       Reconoce la importancia de respetar   y             aceptar                              las


diferencias

2.       Promueve              acciones                que disminuyan        algunas barreras


Ilustración 1https://www.unir.net/educacion/revista/la-

inclusion-en-el-aula-y-el-valor-de-la-amistad-un-tandem- ganador/


existentes para la inclusión de personas con barreras para el aprendizaje y la participación

MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Para comenzar te inv ito a responder con tus propias palabras las siguientes preguntas:

1.   ¿Qué entiendes por discapacidad?

2.   ¿Qué entiendes por barreras para el aprendizaje y la participación?

3.   ¿Qué entiendes por inclusión?

MOMENTO 2 CONFRONTACION

Lee detenidamente la siguiente frase y la información que aparece en cada recuadro:

“MUCHAS VECES LAS DIFERENCIAS, LAS LIMITACIONES Y LOS MIEDOS ESTAN EN LOS OJOS DE LOS QUE MIRAN”


 


 

 

 


Observ a con atención el siguiente v ideo: (El mejor v ideo sobre inclusión) https://www.youtube.com/watch?v=GhyrCCUiYJI

MOMENTO 3 CONTRUCCION Y PRODUCCION

1.       Después de observar el v ideo y realizar la lectura de la frase, env íanos un pequeño audio o video de no más de un minuto con una reflexión personal o familiar.

2.       Realiza una activ idad v iv encial en familia, en la que te pongas en los zapatos del otro, (en este

caso de una persona con discapacidad) como, por ejemplo:  Vendarse los ojos y hacer un recorrido por la casa, o jugar futbol, dar un mensaje sin emitir sonidos, ni realizar escritos, únicamente por medio  de  señas, cocinar algo practico  usando  únicamente  una  mano  (la  que  normalmente  no  usas), toma  fotos  o  graba un  v ideo de  la  activ idad y env íalas al  correo de  tu orientadora

MOMENTO 4 PROYECCION A OTROS CONTEXTOS

Ahora manos a la obra…

En familia van a realizar un poster, cartelera, afiche, de forma creativ a, donde dejen un mensaje a la comunidad de la importancia de valorar al otro, entender que todos somos diferentes, pero igual de valiosos e importantes, reconociendo al otro como un sujeto de derechos y que debemos ev itar cualquier acto de discriminación y o exclusión. Los mejores serán publicados en la celebración del día de la inclusión.

 

“la inclusión abre mentes, y une personas”

 

 

AUTOEVALUACIÓN

Ev alúa en una escala de 2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo Bajo un puntaje de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.


 

 

ASPECTO

AUTOEVALUACIÓN

Reconozco que es la inclusión y reflexiono frente a las

barreras existentes

 

Identifico la importancia de promover el

respeto y aceptación de las personas con barreras para el aprendizaje y la participación en los diferentes contextos donde me desenvuelvo

 

Comparto en familia un mensaje reflexivo frente al

reconocimiento y aceptación de las diferencias

 

 

ALERTAS TEMPRANAS

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activ ar las rutas de atención correspondientes en cada caso:

 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:

INSTRUMENTO # 7

SEMANA DE TRABAJO: (13 DE SEPTIEMBRE A 8 DE OCTUBRE DE 2021)


DIA DEL ABUELO

  CICLO III

Grados 5°, 6° y 7°


DOCENTES ORIENTADORAS: Paola Quintero, Paula León, Diana Jiménez, Sandra Fuentes. 


FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 6 DE OCTUBRE DE 2021


TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO


Enviar el instrumento desarrollado en su totalidad al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com  indicando en el Asunto Instrumento # 7, Nombre del estudiante, jornada y curso.


TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas


PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Reconocer y resaltar la importancia de los abuelos y abuelas en nuestras vidas, en la familia y en la comunidad. 


HABILIDADES Y COMPETENCIAS 



INDICADORES DE LOGRO

El/ la estudiante identifica y reconoce la importancia de los abuelos en la sociedad y en la familia.

El/la estudiante identifica el papel que desempeña la familia en el cuidado y protección del adulto mayor. 

El/ la estudiante trabaja de manera autónoma y responsable en el desarrollo de las actividades propuestas. 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA 

La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma.

Se sugiere al padre de familia y/o cuidador verificar la entrega del instrumento en los tiempos establecidos. 


MOMENTO 1 INDAGACIÓN

  • Para comenzar te invito a responder las siguientes preguntas: 

  1. ¿Qué opinas de la siguiente frase? “ Los abuelos son ejemplo de vida, sabiduría y experiencia”

  2. ¿Qué son para ti los abuelos?

MOMENTO 2  CONFRONTACIÓN

  1. Realiza la lectura del siguiente cuento sobre los abuelos. 

LAS ARRUGAS


Era un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas,

no sólo en la cara, sino por todas partes.

- Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas.

El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara. 

-¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas.

- Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas.

Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí.

A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras

el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar

que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme

que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había

nada mejor que pasar el tiempo con los niños...

Desde aquel día, a Bárbara su abuelo le parecía cada día más guapo, y con cada arruga que aparecía

en su rostro, la niña acudía corriendo para ver qué nueva lección había aprendido.

Hasta que en una de aquellas charlas, fue su abuelo quien descubrió una pequeña arruga en el cuello

de la niña:

- ¿Y tú? ¿Qué lección guardas ahí?

Bárbara se quedó pensando un momento. Luego sonrió y dijo

- Que no importa lo viejito que llegues a ser abuelo, porque.... ¡te quiero!


PEDRO PABLO SACRISTAN

  1. Te invito a que observes detenidamente el siguiente video y reflexiones sobre la importancia

  2. y el papel que desempeñan los abuelos en nuestra vida. 

https://www.youtube.com/watch?v=aR7RFL2YzHo


  • TOMATE UNOS MINUTOS PARA PENSAR  Y RECUERDA QUE…

Los abuelos constituyen un valor imprescindible para la familia y la sociedad, ellos aportan a través de su rol al interior de cada hogar los valores que caracterizan a una sociedad. 
De ellos podemos aprender muchas cosas… Dan consejos, cuentan historias extraordinarias, son los mejores cuidadores, derrochan cariño por cada uno de sus poros y, tienen las mejores recetas culinarias,
han vivido aventuras extraordinarias y tienen gran sabiduría. 
En este instrumento se celebra su existencia y se reconoce que la relación entre abuelos y nietos es
una fuente inagotable de aprendizaje y cariño de ambas partes, porque si no lo sabias tú también
puedes enseñarles muchas cosas, el ser mayores no significa que no puedan aprender, que no necesiten
de tu cariño y atención. 
Tanto los mayores como los pequeños se benefician de ese amor incondicional, valora y cuida a los adultos
mayores. 


Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: 

  1. Escribe la enseñanza que te deja el cuento y la enseñanza que te deja el video. 

  2. ¿Cómo has visto que se trata actualmente a los  abuelos y otras personas mayores? 

  3. ¿Has pensado alguna vez cómo les gustaría a los abuelos que los trataran en sus familias y socialmente? 

  4. Aunque algunos abuelitos ya no pueden hacer las mismas cosas que hacían en su juventud, tienen una gran sabiduría que transmitir a sus nietos y familiares.  ¿Les has pedido alguna vez que te cuenten sus historias?  ¿Eres capaz de escucharlas hasta el final? ¿Qué es lo que más valoras de estos momentos?


MOMENTO 3 CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

  • Para todas las personas es importante conocer sus raíces. Te invito a que dialogues con tus padres

  • y abuelos para que construyan juntos y de forma creativa tu árbol genealógico. 


MOMENTO 4 PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

  • Realiza un video corto solo o en compañía de tu familia,  donde destaques la importancia de

  • los abuelos y hagas una invitación a la comunidad a valorarlos, respetarlos y cuidarlos.


AUTOEVALUACIÓN

Evalúa en una escala de 2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo

Bajo un puntaje de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.




ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform

 

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico: