COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA

CICLO INICIAL (JARDÍN Y TRANSICIÓN)

QUEREMOS INFORMAR A ESTUDIANTES Y FAMILIAS EN QUE MOMENTOS O CIRCUNSTANCIAS PODRÍAN CONSULTAR AL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA ESCOLAR. 







INSTRUMENTO #8

SEMANA DE TRABAJO: (19 DE OCTUBRE A 19 DE NOVIEMBRE)

DIA DE LA INCLUSION

CICLO INICIAL (Grados JARDÍN Y TRANSICIÓN)

 

 

DOCENTES ORIENTADORAS:

Paola Quintero, Paula León, y Ángela Forero.

 

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 19 de octubre 19 de noviembre 2021

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO

 

Enviar el soporte de las tres actividades planteadas en el instrumento, al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com  indicando en el Asunto Instrumento # 8, Nombre del estudiante, jornada - curso.

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Promover el respeto y aceptación de las y los estudiantes con barreras (Visual, física) para el aprendizaje y la participación (BAP) en pro lograr entornos educativos y sociales solidarios.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

HABILIDAD  SOCIAL

CONTENIDO

Manejo de emociones

 Manejo de emociones      Identifica y propone alternativas para la gestión adecuada de las diversas emociones enfocadas al bienestar propio y del otro

 

La Educación Sexual en las personas con discapacidad | Consulta Sexólogo

INDICADORES DE LOGRO

             Identifica experiencias significativas que fortalecen el vínculo afectivo con las personas de su entorno.

             Reconoce la importancia de establecer lazos inclusivos para interactuar con las personas de su entorno.

 

 

 

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA 

Este instrumento está constituido por 4 momentos de aprendizaje, el cual propone una serie de actividades que el/la estudiante debe desarrollar con el apoyo y compañía de la familia. La guía se desarrolla en forma individual y de manera autónoma. Se sugiere a los padres de familia acompañar y guiar al ejercicio, así como hacer la entrega del instrumento en los tiempos establecidos.

 

 

 MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Para comenzar te invito a responder las siguientes preguntas en compañía de un familiar:

1. ¿Qué entiendes   por discapacidad según lo que observaste en la imagen anterior?

2. Marca con un círculo las discapacidades que identifiques en la imagen

Personas Con Discapacidad - Banco de fotos e imágenes de stock - iStock

 

MOMENTO 2 CONFRONTACION

Actividad 1.

observa en familia el siguiente video y realiza una reflexión respondiendo las siguientes preguntas.

https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ

¿Cómo Cuadradito descubre que no puede entrar en la casa grande? 

¿Porque deciden que lo mejor es recortar la puerta redonda?

 

 

MOMENTO 3 CONTRUCCION Y PRODUCCION

Actividad: Según la reflexión de los dos primeros momentos, él /la estudiante responde con ayuda de tus familiares recreando a través de una imagen donde se observe que discapacidades conoces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOMENTO 4 PROYECCION A OTROS CONTEXTOS

Actividad

Desarrolla este ejercicio de asociación a través de imágenes, en compañía de un familiar, marque con un X las barreras que observes.

Dibujo A Lápiz - Las Personas Con Discapacidad Ilustraciones Vectoriales,  Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 31985578.

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

Evalúa en una escala de 2 a 5 tu desempeño en el desarrollo de este instrumento, siendo Bajo un puntaje de 2, Básico un puntaje de 3, sobresaliente puntaje de 4 y Alto puntaje de 5.

 

ASPECTO

AUTOEVALUACIÓN

             Identifico experiencias significativas que fortalecen el vínculo afectivo con las personas de su entorno.

 

 

             Reconozco la importancia de establecer lazos inclusivos para interactuar con las personas de su entorno.

 

 

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención correspondientes en cada caso :

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico:

 

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Angela Forero

Sede Antigua Jornada Mañana

Ciclo inicial T1, T2, T3

Ciclo IV 801, 802, 901 y 902

Ciclo V 1001, 1002, 1003, 1101 Y 1102,

amariat1502@gmail.com

Angela Forero

Sede  antigua

Jornada tarde

Ciclo inicial T1, T2, T3

Ciclo IV 801, 802, 901 y 902

Ciclo V 1001, 1002, 1003, 1101 Y 1102,

amariat1502@gmail.com

 INSTRUMENTO #5

CICLO INICIAL

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 6 de agosto de 2021

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

 MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el asunto: Instrumento #5 nombre del estudiante/ curso y jornada

 

DESCARGA EL INTRUMENTO AQUI

 HABILIDADES Y COMPETENCIAS

HABILIDAD Y 

COMPETENCIA

PROPUESTA DE ESTRATEGIA ESPECÍFICA

Autoconocimiento

Reconocimiento de sí mismo en cuanto a sus emociones y situación familiar particular

Orientación Socio Ocupacional (Las habilidades socio emocionales son fundamentales en la construcción del proyecto de vida de cada ser humano)

Manejo de emociones, tensiones y estrés

Reconocimiento y regulación de las emociones (Tristeza, miedo, ira y alegría)

Toma de decisiones

(Me cuido, te cuidas y nos cuidamos)

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

Este instrumento está constituido por 4 momentos de aprendizaje, el cual propone una serie de actividades que el/la estudiante debe desarrollar con el apoyo y compañía de la familia.



MOMENTO 1 INDAGACION

 

CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES: Los padres de familia deben tener en cuenta que cuando se habla de estas habilidades se hace referencia la conjunto de conductas  aprendidas en la interacción con otras personas de la familia y comunidad que parten desde  un contexto histórico e influyen en la expresión de sentimientos, actitudes, opiniones,  entre otras que en el contexto mundial y específico de Colombia implica un aislamiento por  la pandemia de más de un año, retornar a la escuela en pleno tercer pico y en medio de un  paro nacional sumado a la realidad particular de cada estudiante y su familia.

 

De acuerdo con lo anterior se busca propiciar la expresión de las y los estudiantes sobre qué pasó durante los últimos 11 meses y lo que genera ir al colegio, identificar qué expectativas tienen.

 

Se hace una conversación en familia teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras en las que identificamos emociones: ¿Cómo nos sentíamos de estar en casa cuidándonos del virus todo el tiempo (miedo, tristeza, tranquilidad, rabia)? ¿Qué sentíamos por no poder salir y en el caso de los más pequeños de no poder salir a jugar a la calle? ¿teníamos miedo de enfermar? ¿Cómo nos sentimos de ir nuevamente al colegio, por qué?

 

MOMENTO 2: CONFRONTACION

A continuación, se realiza la siguiente lectura y explicación sobre las emociones, identificando cada una y como se manifiesta en cada uno de los miembros de la familia, se lee cada emoción e identifican situaciones o momentos en las que estas se han vivenciado, empiezan explorando a partir de las siguientes preguntas ¿Cómo se sabe cuándo alguien esta alegre, triste, cuando tienen miedo ¿cómo se ve su rostro, que siente en su cuerpo, le sudan las manos, hay lágrimas, le duele el estómago?

 

 



MOMENTO 3: CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCION

Se practica alguno de los ejercicios propuestos, sugiriendo a los niños/niñas realizarlo en momentos y lugares en los que sientan tensión, miedo, rabia teniendo en cuenta la actividad anterior.

 

 

  • Empieza por indicarles que se sienten en una silla con la espalda pegada al respaldo.
  • Pídeles que coloquen sus manos en el abdomen y estén muy atentos a las indicaciones que vas a darles.
  • Diles que tomen aire en profundidad por la nariz durante cuatro segundo que contarás en voz alta. Después, deben dejar salir el aire haciendo el ssssonido de la sssserpiente. Será un siseo sonoro que durará todo lo que ellos puedan. Respira así varias veces.

 

Los elefantes respiran con la trompa

Este es otro de los ejercicios que más gusta a los niños. Para empezar, no hay que estar sentado, lo que promete cierta actividad. ¿Cómo lo hacemos?

  • Pide a los niños que se pongan de pie con las piernas ligeramente separadas. Les informamos de que se van a convertir en elefantes y que van a respirar como ellos.
  • Diles que, para ello, deben tomar el aire por la nariz. Al hacerlo, levantarán sus brazos por encima de la cabeza como si se tratase de la trompa del animal. Además, tendrán que intentar que su abdomen se hinche con cada respiración.
  • A la hora de exhalar, deberán hacerlo por la boca, de forma sonora —como de trompeta— al mismo tiempo que bajan los brazos e inclinan el cuerpo un poco hacia delante, llevando la trompa del elefante hacia el suelo.

 

Posterior a realizar el ejercicio de respiración los niños/niñas van a contestar

¿Cómo te sentiste después de realizar el ejercicio de respiración?

Con la ayuda de los padres identifican y escriben en que situaciones pueden hacer uso de estos ejercicios de respiración.

 

MOMENTO 4:

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo diverso y que al usar implementos de bioseguridad es difícil reconocer las emociones de otras personas te invitamos a aprender las emociones a través de la lengua de señas colombiana. Puedes ver el vídeo

 

https://drive.google.com/file/d/1J6oFSlLDjAB3a1MJHY9PbJFHmZg7czo1/view?usp=sharing

 



ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes.

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 


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INSTRUMENTO #4

ORIENTACIÓN Y EXPLORACIÓN VOCACIONAL CICLO INICIAL

Grados Jardín y Transición

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN

 


FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 16 de julio de 2021

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas


PUEDES DESCARGAR EL INTRUMENTO AQUI

 

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el asunto: Instrumento #3 nombre del estudiante/ curso y jornada

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Fortalecer la resolución de conflictos de los estudiantes de ciclo Inicial a partir de situaciones problema a las cuales deben buscar alternativas de solución.

 
LOGROS

HABILIDAD Y COMPETENCIA

CONTENIDO

Resolución de conflictos

Reconoce el conflicto y los pasos que le permitan manejar problemas y conflictos de manera adecuada

 INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

Este instrumento está constituido por 4 momentos de aprendizaje, el cual propone una serie de actividades que el/la estudiante debe desarrollar con el apoyo y compañía de la familia.


MOMENTO 1 INDAGACIÓN

Como padres y cuidadores, debemos tener en cuenta que al igual que los adultos, los niños también afrontan conflictos y hay que ayudarles a saber gestionarlos. Debemos ser conscientes de que, en numerosas ocasiones, el problema no radica en el conflicto en sí, sino en la carencia de herramientas para gestionar la resolución de conflictos, lo que puede limitar el desarrollo de las habilidades sociales.



 

Actividad 1.     Realizar la lectura de la parábola del elefante en familia

 

LA PARÁBOLA DEL ELEFANTE

Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea. Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. Los seis sabios buscaban la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver.

Ya lo sé, dijo uno de ellos. ¡Palpémoslo!. Buena idea, dijeron los demás. Ahora sabremos cómo es un elefante. Así, los seis sabios fueron a "ver" al elefante. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás. El elefante es como un gran abanico, gritó el primer hombre. El segundo tanteó las patas del elefante. Es como un árbol, exclamó. Ambos estáis equivocados, dijo el tercer hombre. El elefante es como una soga. Éste le había examinado la cola.

Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló: El elefante es como una lanza.

No, no, gritó el quinto hombre. Él es como un alto muro, había estado palpando el costado del elefante. El sexto hombre tenía cogida la trompa del elefante. Estáis todos equivocados, dijo. El elefante es como una serpiente.

No, no, como una soga. Serpiente. Un muro.

Estáis equivocados.

Estoy en lo cierto.

Los seis hombres se ensañaron en una interminable discusión durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante.

 

Actividad 2.     El familiar debe vendar los ojos al niño y le pide que dibuje y coloree el elefante, el familiar puede darle indicaciones al niño o niña para que realice la actividad de la mejor manera posible.

 

Actividad 3.    El niño/niña responde las siguientes preguntas:

¿Fue fácil cumplir con la actividad anterior?_________

 

Describe el niño/niña cómo te sentiste durante el desarrollo de la actividad ________________________________________________________________________________________________________


¿Qué entendemos por conflicto en nuestra familia?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿Cuál era el conflicto que tenían los sabios y cómo podrían ayudar a solucionar la discusión a los sabios? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________


MOMENTO 2 CONFRONTACION

Mira el siguiente video , realiza la lectura y desarrolla la actividad



Lectura en familia: Un conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses y valores diferentes están en confrontación u oposición.

Pasos para la resolución de conflictos. 

Normalmente, la resolución de conflictos se basa en un proceso de mediación y de empatía, pero también se pueden destacar otros pasos que ayudan a resolverlos. Entre ellos:

  1. Identificar el conflicto: es importante que los niños identifiquen cuál es el problema que originó el conflicto y que sean capaces de expresarlo.
  2. Reconocer las emociones: es vital que reconozcan sus emociones y las identifiquen para poder solucionar el conflicto. Es bueno generar una ronda de preguntas en la que el niño pueda expresar cómo se siente, qué le hace sentir así o por qué reacciona de la forma en que lo hace.
  3. Generar soluciones: la creatividad y la colaboración son claves para generar soluciones. Es importante que se planteen preguntas a los niños que permitan dar posibles soluciones, por ejemplo: ¿Qué puedo hacer para ayudar? ¿Qué harían otros niños frente a esa situación?
  4. Valorar y probar cada solución: cuando hay un proceso de valoración de las soluciones planteadas, los niños se sienten escuchados. Este proceso permite ir valorando cada una de las propuestas, en base a las ventajas e inconvenientes de cada opción.
  5. Recordar los pasos: se debe aprovechar la oportunidad para recordar los pasos de las técnicas de resolución de conflictos. De esta forma se convierte en un hábito cotidiano.
  6. Evaluar lo ocurrido: reforzar los sentimientos positivos contribuirá a mantener el control emocional ante conflictos futuros.

MOMENTO 3 -CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta los dos primeros momentos, ahora van a escoger como familia 2 situaciones que por lo general resultan en conflicto en la dinámica familiar y en la que el niño/niña está involucrado(a), y van a proponer entre todos, diferentes forma en las que se puede evitar ocurra esa situación que genera conflicto o en caso de que se presente como la pueden resolver de una manera respetuosa.

SITUACION 1

ALTERNATIVA 1

ALTERNATIVA 2

ALTERNATIVA 3

 

 

 

 

 

 

SITUACION 2

ALTERNATIVA 1

ALTERNATIVA 2

ALTERNATIVA 3

 

 

 

 

 Para cada situación describa ¿Qué alternativa deciden tomar para resolver adecuadamente la situación y por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________________

 MOMENTO 4 - PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

Actividad: Se le pide al niño que seleccione el dibujo que corresponde a lo que haría para solucionar la siguiente situación: 


Saliste al parque a jugar y llevaste tu juguete favorito, te encontraste con varios amigos y  amigas y te invitaron a jugar con un balón, dejaste tu juguete en una silla del parque olvidado. Recuerdas tres horas después que tu juguete favorito quedó en el parque, vas hasta allí con tu familiar pero ya no está. Al día siguiente vez que tu vecina una niña de 5 años, tiene un juguete similar al tuyo. ¿Qué harías? 







Aspecto

Autoevaluación

Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del instrumento fue:

Desarrollé el instrumento según las indicaciones

identificamos diferentes alternativas para solucionar una situación conflictiva

Reconocemos los pasos para resolver conflictos



ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link https://forms.gle/NXNvwUJ4zEFHxzLp7 y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRONICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 702, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 










_________________________________


INSTRUMENTO #3

SEMANA DE TRABAJO: (12 DE ABRIL AL 14 DE MAYO DE 2021)

ORIENTACIÓN Y EXPLORACIÓN VOCACIONAL CICLO INICIAL

Grados Jardín y Transición

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN



FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 30 DE ABRIL DE 2021

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas


PUEDES DESCARGAR EL INTRUMENTO AQUI

 

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: se debe enviar el desarrollo del instrumento al correo orientacionescolarcllmbosa@gmail.com indicando en el asunto: Instrumento #3 nombre del estudiante/ curso y jornada

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Fomentar el autoconocimiento de los estudiantes partiendo de sus gustos e intereses lo que repercutirá en toma de decisiones y la construcción de proyecto de vida.

 

LOGROS

HABILIDAD Y COMPETENCIA

CONTENIDO

Autoconocimiento

Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y fortalezas de su personalidad de acuerdo con su etapa de desarrollo.

 

INDICADORES DE LOGRO

El estudiante realiza un cartel de los sueños donde muestre sus gustos e intereses y como es su visión a futuro, asimismo como sus sueños aportan a la sociedad.

 

INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

Este instrumento está constituido por 4 momentos de aprendizaje, el cual propone una serie de actividades que el/la estudiante debe desarrollar con el apoyo y compañía de la familia.

 

MOMENTO 1 INDAGACIÓN


Inventa un cuento con tu hijo o hija con ayuda si se puede de otros integrantes de la familia en donde le permitan identificar gustos intereses, habilidades de sí mismo y de los demás miembros de la familia, incluya personajes de muñecos animados, que además le permita al estudiante acercarse a las diferentes profesiones u ocupaciones que realizan los adultos, tengan en cuenta la siguiente información:


Si tu mente está un poco rígida y no sabes por dónde empezar, lo más fácil es que comiences dándole la vuelta a los cuentos de siempre. Ubica a los personajes en otra época histórica, e incluso en otro contexto, por ejemplo: la madrastra de Blancanieves es una abogada; o Caperucita vive en una gran ciudad estudiando ingeniería y su abuelita es profesora de Kung fú para lobos que han perdido los dientes y no pueden defenderse.

 

A medida que vayas contando la historia pídele al estudiante que la complete nombrando actividades gustos e intereses de diferentes personajes. Que describa o adivine lo que tienen que hacer en sus trabajos los padres, o en sus diferentes ocupaciones, es importante que el estudiante tenga la oportunidad de identificar que le gusta hacer, para que es bueno o que se le facilita hacer, que le gustaría aprender, cuál es la importancia de aprender con todas las actividades que hacen con las profesoras, que es lo que más disfruta aprender o hacer de las actividades que las maestras le piden que haga.

 

También es muy útil poner una moraleja al final del cuento para enseñar algo al niño. En esos casos, piensa primero en la enseñanza que quieres contar y luego solo tienes que añadir unos personajes alrededor, con un problema que solo se resuelva a través de la moraleja. En este caso seria mostrarle a tu hijo/hija la importancia de todas las profesiones y ocupaciones en la sociedad.


MOMENTO 2 – CONFRONTACIÓN


 Para que los padres/madres y cuidadores tengan en cuenta: Desde etapas muy tempranas, es posible identificar tendencias artísticas, pasión por los animales y la naturaleza, inquietudes sobre el universo y las estrellas, o bien por la danza o la lectura. Muchas veces estas facetas representan únicamente etapas y otras tantas, se van constituyendo en parte de las pasiones y de la personalidad de nuestros hijos. Y es precisamente en la administración de los tiempos y los incentivos para explorar y potenciar intereses, que a veces surgen tensiones importantes entre controlar e impulsar o entregar todas las libertades para estos autodescubrimientos.

Permitir la libre exploración. La experiencia del descubrimiento tiene como elemento esencial la sorpresa, esa que aparece cuando nos atrevemos a desafiar los límites de lo conocido y previsible. Esta experiencia es fundamental en estas edades donde el niño va aprendiendo que es alguien diferente de sus padres, y que tiene sus propios gustos y habilidades. Es en esta etapa donde se desarrolla la autonomía y la iniciativa, que le permitirán tomar sus propias decisiones, y donde un exceso de restricciones podría llevar a la inhibición por temor, culpa o desconfianza en sí mismo.

Si bien es importante cuidar la exposición a los peligros, esto puede hacerse acompañando el proceso (jugando con, estando disponible, supervisando) más que por medio de restricciones y prohibiciones que asociadas al temor o el castigo, coartan el aprendizaje y la exploración. Cuando se desea crear ambientes totalmente seguros, la experiencia del descubrimiento y del aprendizaje se empobrece.

En las etapas tempranas del desarrollo de niñas y niños, debe asumirse que los intereses pueden ir y venir, mantenerse o bien desaparecer después de un tiempo. Nuestro rol como adultos, es reconocer esas exploraciones, compartirlas, facilitarlas y potenciarlas cuando nuestros hijos lo piden, sin caer en la tentación de controlar la situación, dado que la mayor riqueza del ejercicio es que lo experimenten por ellos mismos. (tomado de: http://www.crececontigo.gob.cl/columna/la-importancia-de-potenciar-el-descubrimiento-y-la-exploracion-para-un-desarrollo-pleno/)

Observa el siguiente vídeo para profundizar sobre orientación vocacional  



MOMENTO 3 -CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Actividad 1 Realiza un “cartel de tus sueños” y envíalo al correo solicitado, por medio de recortes y dibujos muéstranos tus gustos e intereses y lo que quieres ser cuando seas grande y lo que debes hacer para lograrlo.

MOMENTO 4 - PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS

¿Cómo aportarían tus gustos e intereses a tu familia, amigos, vecinos o sociedad en general? Resaltando la importancia del estudio independientemente de la ocupación o profesión que elija

AUTOEVALUACIÓN

Evalúan como familia como fue el desempeño en el desarrollo de este instrumento, evalúa en una escala de 2 a 5:  Bajo 2, Básico 3, sobresaliente 4 y Alto 5.

 

Aspecto

Autoevaluación

Mi iniciativa en el desarrollo de las actividades del instrumento fue:

Desarrollé el instrumento en los tiempos establecidos y con las indicaciones sugeridas:

Mi disposición y creatividad en el desarrollo del instrumento fue:

Fui capaz de identificar mis intereses y gustos:

ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCHGjZeM1teP8y9FbvbsJNL0Us-1vpIZDdDzs-o582RtgklA/viewform

y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes.

O contáctese con su orientador a través de correo electrónico

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Sandra Fuentes

Sede Antigua Jornada Mañana

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902

spfuentess@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

101,102, 201, 202, 301, 302 401, 402, 501, 502 601, 602, 701, 801, 802, 901, 902,903

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

T1, T2 T3, 1001, 1002,1003, 1101, 1102, 1103

camilo.fajardo015@educacionbogota.edu.co

Paola Quintero

Sede Nueva Jornada Mañana

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 604, 703, 803, 804, 903

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva,    

Jornada Tarde

Jardín, T4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703, 704, 803, 804, 904

pmleonq@educacionbogota.edu.co

 

 


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INSTRUMENTO #2

SEMANA DE TRABAJO: (5 DE MARZO AL 9 DE ABRIL DE 2021)

DÍA DEL SER HUMANO - CICLO INICIAL

Grados JARDIN Y TRANSICION

DOCENTES ORIENTADORAS: PAOLA QUINTERO, SANDRA FUENTES, DIANA JIMENEZ y PAULA LEÓN


PUEDES DESCARGAR EL INTRUMENTO AQUI


FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: 26 DE MARZO DE 2021

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 horas

MODO DE ENTREGA DE INSTRUMENTO: Al finalizar el desarrollo de este instrumento, el/la estudiante debe adjuntar la actividad solicitada en el siguiente link:

https://forms.gle/VaTEKJ48XGzqEtWw8

Tiempo de elaboración: 2 horas

 

PROPÓSITO U OBJETIVO DEL INSTRUMENTO:

Resaltar la importancia del ser humano en su complejidad, desde los derechos y deberes que se vivencian en la familia, la escuela y la sociedad.

 

LOGROS

HABILIDAD Y COMPETENCIA

CONTENIDO

Autoconocimiento

Reconocer y describir características, actitudes, debilidades y fortalezas de su personalidad de acuerdo con su etapa de desarrollo.

Toma de decisiones

Generar y evaluar varias opciones de solución frente a situaciones de su cotidianidad y elige la que promueva su bienestar.

 


INDICADORES DE LOGRO

Ø  El estudiante realiza un dibujo donde reconoce la forma en la cual se vivencian los derechos humanos en el hogar.

Ø  Como familia generan opciones y eligen la que promueva su bienestar estableciendo un acuerdo por la promoción de derechos humanos en la comunidad.


INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA GUÍA

Este instrumento está constituido por 4 momentos de aprendizaje, el cual propone una serie de actividades que el/la estudiante debe desarrollar con el apoyo y compañía de la familia ya que busca promover los derechos humanos al interior de la familia.

 

MOMENTO 1 - INDAGACIÓN



Actividad 1: A partir de las imágenes, en familia ayudemos a los estudiantes a identificar cuales son sus derechos. Observen cada imagen en el orden que están numeradas y pídanle al estudiante que describa que ocurre en cada situación y con la ayuda de los padres o acudientes mencionen a que derecho creen que hace referencia.

 

 




Actividad 2: Los acudientes leen la siguiente imagen y reflexionan sobre ¿Cuáles son los deberes de la familia y la sociedad frente a cada derecho?

 


 MOMENTO 2- CONFRONTACIÓN

Observa el siguiente vídeo para profundizar sobre el día del ser humano donde se habla de derechos humanos.



MOMENTO 3 - CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN

Actividad: Realiza un dibujo sobre ¿Cómo se vivencian los derechos humanos en tu familia?

 

MOMENTO 4 - PROYECCIÓN A OTROS CONTEXTOS


En la casa, en el colegio, en el barrio se comparte, se aprende, juega y se divierte con sus amigos, familiares, pero también se enfrentan a peleas, desacuerdos y discusiones. Esperamos que los estudiantes en los momentos de alegría con otros, y en las situaciones difíciles, desarrolle relaciones y tratos respetuosos, solidarios, amorosos y de cuidado con los demás. Recordemos que el respeto es un valor que nos exige aprender a escuchar, reconocer otras opiniones, pero también, reconocer las normas y acuerdos que han sido creados en la sociedad para vivir en convivencia y paz. Por ello, la falta de respeto genera enfrentamientos, conflictos y violencia y nuestros derechos y los derechos de los demás de ven vulnerados, se ven afectados

 

Actividad: ¿Cuál es el compromiso familiar frente a la promoción de derechos humanos en la familia, barrio y colegio? Elaboran al menos tres compromisos que garantizan la promoción y respeto a los derechos y al ser humano en su diversidad.

 

ACTIVIDADES QUE DEBEN SER ENTREGADAS:

Sube el dibujo DEL MOMENTO 3 y los compromisos del MOMENTO 4 al google forms: https://forms.gle/VaTEKJ48XGzqEtWw8 (ingresando a ese link se adjuntan y envían ambas actividades)

 

 AUTOEVALUACIÓN

Para realizar la autoevaluación el estudiante debe asistir al Facebook live  que se realizará el día 7 de abril de 2021 en https://www.facebook.com/egresadosluislopezbosa donde se pedirá la participación del estudiante durante la trasmisión.

ALERTAS TEMPRANAS 


En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link https://forms.gle/NXNvwUJ4zEFHxzLp7 y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes.

 


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Apreciados padres de familia de grado Jardín y transición, les compartimos la siguiente información sobre Cuidado y crianza y manejo de autoridad para recordar algunos conceptos importantes trabajados el año pasado y que son vigentes para su labor en casa como cuidadores esta año. Por favor no olviden diligenciar el formulario que se encuentra después de estas presentaciones.


INSTRUMENTO #1


Recomendaciones de autocuidado y de hábitos de estudio




👆👆👆👆AÑO 2021👆👆👆👆

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AÑO 2020

INSTRUMENTO 13

del 28 de Septiembre al 16 de Octubre

Grados Jardín y transición  

FELIZ DIA ABUELOS 


DOCENTES ORIENTADORES: FRANCY SIERRA, PAULA LEÓN Y CAMILO FAJARDO

puedes descargar en instrumento # 13  en PDF AQUI


A continuación encontrarás el vídeo del instrumento























INSTRUMENTO 12 (7 AL 25 DE SEPTIEMBRE)

CICLO INICIAL

 PUEDES TAMBIÉN DESCARGAR EL INSTRUMENTO AQUI

DOCENTES ORIENTADORES: FRANCY SIERRA, PAULA LEÓN Y CAMILO FAJARDO


A continuación encontrarás el vídeo del instrumento



¿Qué es la violencia?
La violencia contra los niños y niñas incluye el abuso maltrato físico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotación y el abuso sexual.

Los derechos de los niños son importantes por eso debemos respetarlos y ponerlos en práctica

ACTIVIDAD 2 Observemos la imagen en compañía de los papitos digamos que derechos practicamos en casita.

FORMA DE ENTREGA: Tenga presente que la guía elaborada debe ser desarrollada y entregada por medio digital: envíela por favor al correo electrónico correspondiente e indique en el asunto el nombre completo del estudiante, el curso y la jornada correspondiente 

Si su hijo pertenece a:

 

ORIENTADOR

SEDE JORNADA

CURSOS

CORREO ELECTRONICA

Paola Quintero

Sede Antigua Jornada Mañana

1, 2,3,4,5,6,7,8,9

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez

Sede Antigua Jornada Tarde

1, 2,3,4,5,6,7,8,9

djimenezied@gmail.com

Camilo Fajardo

Sede Antigua Jornada Mañana /tarde

Transición, 10 y 11

orientacionvocacionaluislopez@gmail.com

Francy Jazmín sierra

Sede Nueva  Jornada Mañana

Jardín, transición, 1,2,3,4,5,6,7,8,9,

fjsierrag@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva  Jornada Tarde

Jardín, transición, 1,2,3,4,5,6,7,8

pmleonq@educacionbogota.edu.co

👉TIPS DE INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

1.   ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

 https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit

 

2. BLOG DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Le recordamos a toda la comunidad educativa que todas las actividades, propuestas y sugerencias del departamento de orientación las podrán encontrar en este Blog, para lo cual es importante estar atentos a todas las publicaciones así como en los blogs de las demás asignaturas. 

3.    CARNAVAL VIRTUAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA VERSION 2020

Les invitamos a seguir de cerca nuestro blog y el del colegio para estar al tanto de la transmisión que realizaremos el día 8 de septiembre de 5 a 7 pm con la radio comunitaria  "LA VOZ DE MI BARRIO", puedes seguirlos en facebook: Emisora La Voz de Mi Barrio 7 y la transmisión que se realizará en el facebook 

Luis Lopez De Mesa Bosa Egresados

 https://web.facebook.com/egresadosluislopezbosa

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  INSTRUMENTO 11 (18 de agosto al 4 de septiembre)

CICLO INICIAL

 PUEDES TAMBIÉN DESCARGAR EL INSTRUMENTO AQUÍ 

DOCENTES ORIENTADORES: FRANCY SIERRA, PAULA LEÓN Y CAMILO FAJARDO

 

TEMA: ORIENTACIÓN VOCACIONAL


LOGRO: Fortalecer el valor del respeto en estudiantes, padres de familia y comunidad, para mejorar la dinámica del respeto a nivel familiar.

 

 

Indicadores de logro:

·         El estudiante logra reconocer la importancia de iniciar su exploración vocacional

 

·         El estudiante logra trabajar en equipo con sus padres en casa con actividades lúdicas para reconocer su interés.


La orientación vocacional es importante y aunque sean solos niños, ellos ya tienen sus intereses, y es muy importante prestar atención a ello, la orientación vocacional para niños puede ayudar a que los niños expresen sus gustos y habilidades, y que los adultos, padres y educadores, respeten y propicien el desarrollo de sus orientaciones vocacionales.

 

Uno de los procesos más importantes que tenemos en nuestra vida es la búsqueda de la vocación. La palabra “proceso” la incluimos de forma consciente, ya que el encuentro con ese interés personal que produce el sentido de nuestra vida supone un largo recorrido que se divide en varias etapas. El periodo fundamental para identificar la vocación es la niñez. En este artículo encontrarás actividades para niños que ayudarán a que tus hijos (y tú junto a ellos) reconozcan aquello que les despierte más interés.

 

Actividad 1 Reconozca su identidad.

 

Busca en cualquier medio (revista, periódico) o realiza un dibujo que represente lo que le gustaría hacer en la vida cuando seas grande y en un vídeo corto cuéntanos porque elige esa profesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Actividad 2.  La orientación vocacional para los niños tiene como finalidad que ellos expresen sus gustos y se diviertan, y que los adultos puedan conocer cuáles son las destrezas que los niños poseen para potenciarlas y trabajar con ellas. Contribuyendo, así, con el desarrollo global de los niños y con la construcción libre de su personalidad.

Con la ayuda de tus papitos escriba un listado de las cosas que le gustan.

 

 

 

 

Actividad 3. Ejercicio de reflexión de tus ideas:

 - Cuando termine la primaria quisiera:__________________________________


- Quiero seguir una carrera:___________________________________


- Me da miedo:______________________________


- Pienso en el futuro:____________________________________


- Yo quiero ser:______________________________________                     

 

Forma de entrega de las actividades: 

El total de la actividad debe enviarse en un solo correo a la docente orientadora correspondiente, recuerde escribir el nombre completo del/la estudiante, curso y jornada.

ORIENTADOR

SEDE JORNADA 

CURSOS

CORREO ELECTRÓNICO

Paola Quintero 

Sede Antigua

Jornada Mañana 

101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902

gpquintero@educacionbogota.edu.co

Diana Jiménez 

Sede Antigua

Jornada Tarde 

101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402, 501, 502, 601, 602, 701, 702,801,802, 901, 902

dpjimeneza@educacionbogota.edu.co

Este será el nuevo correo al que se pueden comunicar con la docente orientadora. 

Camilo Fajardo 

Sede Antigua

Jornada Mañana /tarde

Transición T1,T2,T3,10 y 11

orientacionvocacionaluislopez@gmail.com

Francy J. Sierra

Sede Nueva

Jornada Mañana

Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403, 503, 603, 703,704, 803,804, 903

fjsierrag@educacionbogota.edu.co

Paula León

Sede Nueva 

Jornada Tarde

Jardín, transición t4, 103, 203, 303, 403503, 603, 604, 703, 704, 803,804

pmleonq@educacionbogota.edu.co

👉TIPS DE INFORMACIÓN IMPORTANTE

1.   ALERTAS TEMPRANAS 

En caso de presentarse alguna situación con el estudiante que pueda asumirse como un riesgo de ser vulnerado en sus derechos o en su integridad por favor ingrese a este link y reporte la situación, nosotros nos comunicaremos con ustedes y brindaremos la información pertinente además de activar las rutas de atención pertinentes:

https://docs.google.com/forms/d/12lfwDC94AvrRDKw1WPjEsDDjAyVdyIQpNN_ub2X4W4s/edit


  1. BLOG DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Le informamos a toda la comunidad educativa que de ahora en adelante todas las actividades, propuestas y sugerencias del departamento de orientación las podrán encontrar en este Blog, para lo cual es importante estar atentos a todas las publicaciones así como en los blogs de las demás asignaturas. 

3.   PÍLDORAS DE LA INCLUSIÓN

Te invitamos a ser parte de nuestra iniciativa Pildoras de la inclusión, para que pongas en práctica estos pequeños ejercicios en casa junto con tu familia, recuerda que todos podemos tener metas y cumplirlas, quizás no de la misma forma, ni en el mismo tiempo… pero si con la mejor disposición y esfuerzo

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Ángela Torres

  1. CARNAVAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA VERSION 2020

Las y los invitamos a participar, estudiantes y familias de nuestro CARNAVAL DEL BUEN TRATO LUISLOPISTA, desarrollando las actividades propuestas en el blog del Comité de Convivencia Escolar (https://convivenciacllm.blogspot.com/). Recordemos que es una fiesta que hacemos todos, en la que se promueve el Buen trato en el marco de una serie de actividades de promoción de la ley 1620: “para el fomento de la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa” en el que es fundamental su participación y aportes.




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